'Madres paralelas' es la cuarta película con menos espectadores en cines de la filmografía de Almodóvar

La asistencia de público ha sido similar a la de sus primeras películas de los 80.
Penélope Cruz y Milena Smit en 'Madres paralelas'
Penélope Cruz y Milena Smit en 'Madres paralelas'
El Deseo S.A.
Penélope Cruz y Milena Smit en 'Madres paralelas'

No hay duda de que el auge de las plataformas de streaming, potenciado por las restricciones a causa de la pandemia, ha hecho que actualmente la asistencia de público a las grandes salas no sea el mismo de antes de marzo de 2020. Pese a ello, y teniendo en cuenta las cifras de espectadores y recaudaciones que se barajan hoy en día, se puede decir que Madres paralelas de Pedro Almodóvar ha pasado discretamente por nuestros cines, sobre todo tratándose de nuestro director más premiado y también más reconocido a nivel internacional.

Tampoco le sirvió de mucho que Penélope Cruz obtuviera la Copa Volpi a la mejor actriz en su proyección en el Festival de Venecia, o que fuera una de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar (la elegida fue finalmente El buen patrón de Fernando León de Aranoa). Ya en su primer fin de semana, del 8 al 10 de octubre, debutó tercera en la lista de las más taquilleras con medio millón de euros, y por debajo de Sin tiempo para morir La familia Addams 2: La gran escapada.

Ahora, en su séptima semana de exhibición, ni tan siquiera aparece entre las 20 más taquilleras y el total de espectadores hasta el momento rondaría los 406.149, según datos de Taquilla España.

Tráiler de 'Madres paralelas'

Habría que retroceder hasta sus primeros largometrajes, Pepi. Luci, Bom y otras chicas del montón de 1980 y Laberinto de pasiones de 1982, cuando todavía era un cineasta desconocido y a contracorriente, amateur y underground, para encontrar sus películas con menos público. Así, la primera arrastró a 216.387 espectadores a los cines y la segunda 358.252.

Entre medio, es decir, como su segundo largometraje menos visto, estaría Juieta de 2016. Sin embargo, el estreno coincidió con el revuelo por la posible involucración de Pedro en los papeles de Panamá, sobre evasión de impuestos en un paraíso fiscal, generando una campaña en su contra desde algunos diversos sectores y medios que perjudicó tanto la promoción como la trayectoria comercial del filme.

Caso aparte sería el corto La voz humana con Tilda Swinton y estrenado en 2020 que se hizo con 35.449 espectadores. De manera que Madres paralelas se situaría como el cuarto largometraje menos visto en los cines españoles, aunque todavía podría superar a otras de sus películas de los 80 como Matador (416.038 espectadores), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (424.722) o Entre tinieblas (453.637).

En contraste, las más vistas serían Mujeres al borde de un ataque de nervios (3.347.946 espectadores), Todo sobre mi madre (2.590.670), Tacones lejanos (2.072.971), Volver (1.931.965) y Carne trémula (1.433.465). Otro dato a tener en cuenta es que ninguna película de Almodóvar logra sobrepasar el millón de espectadores desde 2006 precisamente con Volver (la que más se ha acercado ha sido Dolor y gloria con 975.848).

Y esta sería la relación de recaudaciones y espectadores de los 22 largometrajes de Almodóvar estrenados hasta ahora, también de acuerdo con las cifras publicadas por Taquilla España.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). 273.731 euros y 216.387 espectadores.

Laberinto de pasiones (1982). 597.738 € / 358.252 espectadores

Entre tinieblas (1983). 694.452€ / 453.637 espectadores

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). 707.230 € / 424.722 espectadores

Matador (1986). 713.075 € / 416.038 espectadores

La ley del deseo (1987). 1.447.329 € / 780.750 espectadores

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989). 7.020.596 € / 3.347.946 espectadores

¡Átame! (1989). 3.125.432 € / 1.351.825 espectadores

Tacones lejanos (1991). 5.234.226 € / 2.072.971 espectadores

Kika (1993). 3.038.694 € /  1.037.837 espectadores

La flor de mi secreto (1995). 3.197.106 € / 981.793 espectadores

Carne trémula (1997). 4.990.933 € / 1.433.465 espectadores

Todo sobre mi madre (1999). 9.963.511 € / 2.590.670 espectadores

Hable con ella (2002). 6.209.244 € / 1.367.596 espectadores

La mala educación (2004). 6.110.816 € / 1.241.794 espectadores

Volver (2006). 10.243.296 € / 1.931.965 espectadores.

Los abrazos rotos (2009). 4.173.100 € / 696.722 espectadores

La piel que habito (2011). 4.649.471 € / 735.343 espectadores

Los amantes pasajeros (2013). 5.071.560 €/  714.287 espectadores

Julieta (2016). 2.202.779 € / 355.337 espectadores

Dolor y gloria (2019). 5.927.601 € / 975.848 espectadores

Madres paralelas (2021). 2.502.032 € / 406.149 espectadores. Todavía en exhibición.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento