Lugares de ensueño donde se rodaron escenas famosas y han sido arruinados para siempre

Rincones con encanto que no sobrevivieron a la fama tras salir en películas y series.
Leonardo DiCaprio y la playa de 'La playa' en la actualidad
Leonardo DiCaprio y la playa de 'La playa' en la actualidad
Cinemanía
Leonardo DiCaprio y la playa de 'La playa' en la actualidad

¿Quieres que tu pueblo o ciudad se llene de turistas? Eso es fácil: apáñatelas para que salga en una película o serie de éxito. Si bien el llamado 'turismo de pantalla' no es una novedad, últimamente su repercusión se ha disparado, algo que puede suponer una lluvia de billetes para los locales... pero también una fuente de problemas debido a la masificación y la excesiva afluencia de visitantes. 

Desde parajes naturales arruinados por los domingueros hasta monumentos hechos trizas por turistas empeñados en emular a sus personajes de ficción favoritos, los ejemplos abundan en todo el mundo. Aquí van unos cuantos ejemplos. 

Maya Bay (Tailandia)

La playa de Maya Bay en Tailandia.
La playa de Maya Bay en Tailandia.
iStock.

La vimos en... La playa (2000)

Uno de los casos más emblemáticos de un lugar arruinado por el turismo de pantalla es el de este enclave costero situado en la isla de Ko Phi Phi Lee. Costas Christ, uno de los turistas que ayudaron a convertir este y otros lugares de Tailandia en mecas para los mochileros del mundo ha denunciado el daño causado por una afluencia turística que, tras el estreno de la película de Danny Boyle, llegó a sumar hasta 8.000 personas por día. 

El daño al ecosistema causado por semejante horda obligó al gobierno tailandés a cerrar la playa durante cuatro años, entre 2018 y 2022, para llevar a cabo un plan de rehabilitación. Esperemos que el reclamo de aquel Leonardo DiCaprio sin camiseta haya menguado como el tiempo, porque la fauna y la flora locales no se merecen algo así. 

Isla de Skellig Michael (Irlanda)

Isla de Skellig Michael (Irlanda).
Isla de Skellig Michael (Irlanda).
Cinemanía

La vimos en... Star Wars: Los últimos Jedi

La condición de parque natural de esta isla del Atlántico norte, protegida por la UNESCO, fue el origen de una de las criaturas más entrañables llegadas últimamente a la saga galáctica. Ya que el equipo de rodaje no podía molestar a las colonias de frailecillos que anidan en Skellig Michael, el director Rian Johnson pasó de borrar a las aves con CGI y, en lugar de eso, las transformó en los entrañables porgs, tecnología digital mediante. 

Sin embargo, el hábitat de los frailecillos se ve ahora amenazado por las multitudes de turistas (17.000 al día, 6.000 más de la afluencia recomendada para la isla) que acuden ahora a la isla para visitar el lugar de exilio de Luke Skywalker. Curiosamente, algunos de esos mismos turistas han muerto tras desplomarse por los vertiginosos acantilados del lugar: la Fuerza, ya se sabe, tiene su propia forma de equilibrar las cosas. 

Granja Lansing (Iowa)

La granja Lansing, el lugar donde se rodó 'Campo de sueños'.
La granja Lansing, el lugar donde se rodó 'Campo de sueños'.
Cinemanía

Lo vimos en... Campo de sueños

El turismo de pantalla no siempre significa la destrucción de un ecosistema único, pero sus consecuencias negativas pueden resultar todavía más insidiosas. Que se lo digan a la familia Lansing, propietaria del sembrado donde Kevin Costner jugaba al béisbol con una alineación fantasmal de los Black Sox (entre cuyos miembros figuraban Burt Lancaster y Ray Liotta). 

Tras el rodaje de la cinta, los Lansing se encontraron con que tenían un campo de béisbol en su propiedad... y que los turistas atraídos por su historia no les dejaban volver en paz a sus labores agrícolas. Visto lo visto, la familia convirtió su granja en una atracción turística, la cual funcionó tan bien que acabó vendiéndose en 2011: el precio no se ha hecho público, pero superaría los seis millones de dólares. 

Casa rosa (Londres)

La casa rosa de 'Love, Actually'.
La casa rosa de 'Love, Actually'.
Cinemanía

La vimos en... Love Actually

La escena en la que Andrew Lincoln le declaraba su amor a Keira Knightley usando rótulos ha quedado en la memoria de los aficionados a la comedia romántica. Y la actual dueña del inmueble también la tiene presente, aunque por razones menos entrañables. "No tenía ni idea de que esta casa salía en la película cuando la compré, antes de la fiebre de Instagram, y ahora vivo sepultada por selfies, guías turísticos y turistas haciendo cola para sacarse fotos", ha declarado.

Hasta tal punto ha llegado este acoso que el gobierno municipal de Kensington y Chelsea ha tomado cartas en el asunto, pidiéndole a los visitantes que se alejen del lugar. Asimismo, las autoridades sugieren visitas alternativas como la cercana Portobello Road, emplazamiento del histórico mercado de segunda mano en cuya zona se rodó Paddington. 

Hallstatt (Austria)

Hallstatt, inspiración para el reino de 'Frozen'.
Hallstatt, inspiración para el reino de 'Frozen'.
Cinemanía

Lo vimos en... Frozen

Hasta 2013, esta localidad austríaca de 800 habitantes sólo les sonaba a los aficionados a la arqueología, dados los valiosísimos hallazgos de la Edad de Hierro que han tenido lugar en su subsuelo. Cuando las aventuras de Elsa y Anna llegaron a las pantallas, sin embargo, la cosa cambió para mal: los turistas empezaron a llegar por decenas de miles para visitar el lugar que inspiró el reino de Arendelle. 

Llegado 2017, los malos modos de esos mismos turistas habían obligado a la iglesia local a poner un portero para evitar interrupciones durante la celebración de la misa. Lo peor de todo, según los locales, es que las visitas (hasta 30.000 al día) no se molestan en conocer el pueblo, sino que se limitan a bajarse del bus, hacerse una foto para Instagram y salir pitando. Algo que no solo resulta una falta de respeto, sino que también ahuyenta a otras formas de turismo más respetuosas. 

Granja Arnold (Harrisville, Rhode Island)

La granja que inspiró 'Expediente Warren'.
La granja que inspiró 'Expediente Warren'.
Cinemanía

(No) la vimos en... Expediente Warren: The Conjuring

A veces no es necesario que un lugar aparezca en una película para convertirse en un imán para el turismo... y también para cosas menos agradables. Sin ir más lejos, aunque no aparece en la película de James Wan, esta finca fue el escenario de los hechos (más o menos reales, dependiendo de la creencia de cada uno en lo paranormal) que inspiraron el filme. Algo a lo que debe su condición de atracción para visitantes... y también alguna amenaza que otra. 

Porque, desde que el caso de la familia Perron y el matrimonio Warren se popularizó gracias al cine, los actuales propietarios de la finca han tenido que hacer frente a amenazas de integristas religiosos y chiflados del esoterismo, quienes afirman estar dispuestos a demoler el inmueble alegando que este se halla "poseído por el mal". ¿La mayor ironía? Que dichos propietarios, el matrimonio Heinzen, también se dedican a investigaciones paranormales. 

Escaleras de Highbridge (Nueva York)

Las escaleras de 'Joker' en Nueva York.
Las escaleras de 'Joker' en Nueva York.
Cinemanía

Las vimos en... Joker

Junto con las escaleras de El exorcista en Washington D. C., estos deben ser los peldaños más célebres del cine desde que vimos a Joaquin Phoenix marcarse su bailecito como el Príncipe Payaso del Crimen. La historia posterior de este enclave, que conecta las avenidas Shakespeare y Anderson en el Bronx, es un buen argumento para asegurar que Instagram y otras redes sociales son aún más perversas que el archienemigo de Batman. 

Porque, además de un lugar inmortalizado por la pantalla, las escaleras de Highbridge son un lugar de paso para los vecinos del barrio. Vecinos a los cuales no les hace gracia ninguna que centenares de personas estén posando en ellas para hacerse la foto de rigor. Esta afluencia de público, junto al hecho de que los visitantes más incívicos dejen el lugar hecho un asco, llevó a una campaña popular pidiendo respeto con el lema "No Joking". 

Garganta de Fjadrárgljúfur (Islandia)

La garganta de Fjadrárgljúfur, localización de 'Juego de tronos'.
La garganta de Fjadrárgljúfur, localización de 'Juego de tronos'.
Cinemanía

Lo vimos en... Juego de tronos

En lo que a impacto ambiental se refiere, la serie basada en las novelas de George R. R. Martin ha resultado más destructiva que los dragones de Daenerys Targaryen. Uno de los ejemplos (porque hay muchos) es este paraje natural situado en la isla natal de Björk, donde tuvo lugar la batalla entre Jon Nieve y el Rey de la Noche. Para colmo, el lugar también sirvió de escenario a un videoclip de Justin Bieber, lo cual elevó la cifra de visitantes a más de un millón entre 2015 y 2021.

La afluencia de público al lugar se reveló tan perjudicial que el gobierno islandés no tuvo otro remedio que cerrar el lugar en 2019. Y, aunque Fjadrárgljúfur fue abierto de nuevo a las visitas pocos meses más tarde, los guardias forestales siguen pasándolas canutas para evitar que los turistas dañen el paisaje. 

San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo, Vizcaya)

San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia
San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia
Getty Images/iStockphoto

La vimos en... Juego de tronos

En los Siete Reinos de Poniente, la isla-fortaleza de Rocadragón es un lugar inhóspito y siniestro que nadie en su sano juicio querría visitar. En nuestro mundo, sin embargo, se aplican otras normas, con lo que esta ermita del País Vasco que sirvió de hogar para Stannis Baratheon y sus secuaces se convirtió rápidamente en lugar de peregrinación para tronistas. Muchos de los cuales, para variar, mostraron un nulo respeto por el entorno.

En 2019, la comisión de voluntarios que cuida del lugar denunció que algunos visitantes se dedicaban a llevarse como recuerdo fragmentos de las piedras que componen el edificio. Algo que resulta lamentable si consideramos que los orígenes del monumento datan del siglo X, y que los voluntarios se veían obligados a reparar el daño subiendo la friolera de 241 escaleras. 

Playa de Freshwater (Gales)

Monumento de los fans de 'Harry Potter' al elfo Dobby en Frehswater (Gales).
Monumento de los fans de 'Harry Potter' al elfo Dobby en Frehswater (Gales).
Cinemanía

La vimos en... Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I

La saga Harry Potter tiene su propia ración de daño ecológico a cuestas debido al turismo cinéfilo. El uso de esta playa galesa como localización para la muerte de Dobby en el penúltimo filme del serial atrajo al lugar a una legión de visitantes deseosos de llorar por nuestro elfo doméstico favorito, los cuales llegaron incluso a erigir un monumento improvisado para celebrar su memoria. 

El problema llegó con las ofrendas que dichos visitantes dejaban a los pies de dicho monumento (una cruz de madera con el epitafio "Aquí yace Dobby, un elfo libre"). "Elementos como los calcetines, los juguetes y las piedras pintadas podrían entrar en el entorno marino y en la cadena alimenticia, poniendo en peligro a la fauna", advirtió el National Trust de Gales cuando prohibió que siguieran depositándose regalos en el lugar. 

Puente Milvio (Roma)

<p>La moda de los llamados candados del amor, que las parejas de enamorados empezaron a colocar en el puente Milvio de Roma, como Federico Moccia narró en una de sus novelas, se extiende como una plaga por todo el mundo, y ahora ha llegado hasta el puente de Rialto de Venecia.</p>
'Candados del amor' en el Puente Milvio (Roma).
Sara Rojas / EFE

Lo vimos en... Tengo ganas de ti

En los daños provocados por el cine, como en todo, hay clases, algo que en la capital italiana saben muy bien. Porque una cosa es que lugares como la Fontana di Trevi o la Boca de la Verdad se llenen de visitantes deseando emular a Audrey Hepburn y Gregory Peck, y otra que este monumento sobre el Tíber acabe hasta arriba de candados por culpa de la adaptación de Federico Moccia. 

Por desgracia, la moda de los dichosos candados como sello del amor entre parejas se extendió hasta tal punto que afectó a puentes sitos en muchas otras ciudades. Hasta tal punto fue así que la ciudad de París puso en marcha en 2018 una campaña llamada 'Love Without Locks' ("Amor sin candados"), animando al público a expresar sus enamoramientos de otras maneras más civilizadas. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento