Luces, cámara, 'Start': directores de cine que hacen videojuegos

Spielberg hace puzzles para la Wii, James Cameron quiere que todas las consolas sean en 3D y Guillermo Del Toro lleva años prometiendo un programa fabuloso. Los cineastas más famosos no sólo se vician con los juegos: también trabajan en ellos. Por YAGO GARCÍA
Luces, cámara, 'Start': directores de cine que hacen videojuegos
Luces, cámara, 'Start': directores de cine que hacen videojuegos
Luces, cámara, 'Start': directores de cine que hacen videojuegos

Fuera de Japón, pocos han podido jugarlo, pero todos coinciden en que tiene una pinta estupenda. Hablamos de Ni no Kumi, un juego desarrollado por la productora de Hayao Miyazaki, Studio Ghibli. Aunque el autor de El viaje de Chihiro ha intervenido en el programa para poco más que poner su firma, Ni no Kuni cuenta con algunos de sus colaboradores habituales, como el músico Joe Hisaishi, y su versión para Nintendo DS vendió 500.000 copias en su primer mes en el mercado nipón. La adaptación para PlayStation 3 aparecerá en el país del Sol Naciente en noviembre... Aunque los occidentales no la disfrutaremos hasta el año que viene. Una pena, porque el tráiler promete muchísimo. Puedes verlo abajo, pero sigue leyendo...

Sigue leyendo, decimos, porque Miyazaki y su productora no son los primeros cineastas que se arriman a los píxeles. Es cierto que en Japón (donde se producen y venden el 50% de los videojuegos del mundo), no hay diseñador de anime que se quede sin trabajar en un programa, pero los cineastas de Hollywood, y algún asiático que otro, también se lanzan al medio cuando quieren y pueden. Aquí te presentamos a unos cuantos.

George Lucas

Justo es decirlo: el padre de Star Wars y de sus retoques fue el primer profesional del cine en interesarse por los videojuegos. En fecha tan temprana como 1984, su empresa Lucasfilm Games (ahora LucasArts) dio a luz los clásicos Ballblazer y Rescue On Fractalus! No sabemos si ‘Tío George’ es él mismo un jugón, pero su trabajo en la industria fue pionero tanto en la presentación de los juegos (“Necesitamos personajes con sistema nervioso central” es una frase que suele atribuírsele) y la popularización de un género que trae sin sueño a muchos ludópatas: las aventuras gráficas como Maniac Mansion, Loom, la saga Monkey Island y, por supuesto, varios programas protagonizados por Indiana Jones, como The Fate of Atlantis (vídeo arriba). Irónicamente, Lucasfilm Games no publicó su primer juego basado en la saga galáctica hasta 1993 (el mítico X-Wing) pero ahora se dedica casi en exclusiva a ellos.

Steven Spielberg

“Quería un programa al que pudiese jugar con mis hijos”. Así se explicaba el hombre de la gorra cuando presentó el primer videojuego con su firma. El cual no era un shooter en primera persona ni una aventura, sino Boom Blox, un programa de puzzles y música para la Nintendo Wii. Presentando el programa, Spielberg confesó que lleva pegado al mando desde 1978, cuando aliviaba las pausas de rodaje de Tiburón jugando al Pong. Tanto Boom Blox como su secuela Boom Blox Bash Party fueron medianos éxitos, hasta el punto que Spielberg se pensó rodar una película basada en ellos, pero no fueron la primera vez que el director de Las aventuras de Tintín se acercaba a un ordenador.

En 1995, Spielberg colaboró con el amigo George Lucas en The Dig, una aventura gráfica en la que participó como guionista, y un año más tarde prestó su imagen para Steven Spielberg’s Director’s Chair, un simulador de dirección y producción de cine al que también se arrimó un notorio enemigo de los marcianitos llamado Quentin Tarantino. Para colmo, Steven también esponsorizó la saga de juegos bélicos Medal of Honor. ¿Qué decíamos antes de la violencia?

James Cameron

Uno diría que el canadiense megalómano jamás se acerca a una computadora, no sea que Skynet le siga el rastro. Pero nada más lejos de la realidad: cuando Cameron se embarca en algo, ese “algo” tiene que ser lo más grande, lo mejor y lo más imponente aunque luego se hunda, como el Titanic. El cineasta se interesó por el mundo de los píxeles gracias a algunos miembros de su equipo, ex trabajadores de la industria lúdica, y de ahí pasó a implicarse en un juego titulado (a ver si lo adivinas) James Cameron’s Avatar, desarrollado por la francesa UBI Soft.

“Algunos fanboys me acusaban de copiar los juegos de Halo en la película”, declaró en su momento. “Pero eso era mentira: yo copiaba a los mismos escritores a los que copiaron los autores de Halo”. El programa basado en Avatar resultó no ser gran cosa, aunque tuvo buenas ventas, pero Cameron sigue interesado en el medio: copropietario de la compañía Multiverse (Dark Horizons), espera lanzar un juego para múltiples usuarios ambientado en la luna Pandora, y considera que el futuro de las videoconsolas está en el 3D. Qué raro…

John Woo

Las películas del director más acrobático de Hong Kong muestran una violencia tan estilizada que, a veces, parece… Exacto: un videojuego. De ahí que la secuela de Hard Boiled, uno de sus mejores filmes, no apareciese en forma de celuloide, sino de dvd para PS3 y Xbox 360. Estamos hablando de John Woo’s Stranglehold, un programa con guión de Woo y protagonizado por el inspector Tequila (es decir, por Chow Yun Fat) en el que podemos encontrar todos sus rasgos de estilo: tiroteos imposibles, aprovechamiento de la cámara lenta y palomas, muchas palomas. Lo malo fue que, por entonces, la saga de videojuegos Max Payne (muy inspirada en las películas del propio Woo) ya se había popularizado, con lo que el programa fue acusado de seguirles la corriente.

Guillermo Del Toro

¿Qué cosas asociamos a nuestro mexicano gordo favorito? Criaturas abisales, guiones con fundamento, y proyectos megalómanos que siempre se retrasan, si es que llegan a aparecer. De ahí que InSANE, programa que Del Toro diseña y que quiere convertir en “el Ciudadano Kane de los videojuegos” nos haya dado varios sustos durante su larguísimo desarrollo. Anunciado en 2010, InSANE será publicado por Volition (Red Army Guerrilla) y será un sandbox (juego de desarrollo libre, a lo Grand Theft Auto) escrito y dibujado por el autor de El laberinto del fauno. Su lanzamiento tendrá lugar en 2013, y por ahora sólo hemos podido ver este teaser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento