Los (otros) Vengadores del mundo

Rusia, India y China ultiman sus propias películas de superhéroes locales con las que batallar contra Marvel o DC Comics el favor del público.
Los (otros) Vengadores del mundo
Los (otros) Vengadores del mundo
Los (otros) Vengadores del mundo

Hemos visto que hasta llegar a la última versión de una película como Capitán América: Civil War hay que tomar muchas decisiones con respecto a diseño de personajes y hasta de batallas y escenarios. También hemos visto que en cuestión de clones cutres de blockbusters (y de superhéroes), hay mucho dónde elegir. Pero el mundo de los superhéroes es un universo en expansión que traspasa fronteras, y era sólo cuestión de tiempo que otros países que no son Estados Unidos comenzaran a imaginar relatos nacionales de hombres mutantes y de mujeres que quieren salvar el mundo con sus superpoderes. Hablamos de un fenómeno cinematográfico que no se conoce demasiado y que pronto regalará estupendos titulares y mejores escenas de acción: las respuestas (serias) de superpotencias mundiales como Rusia, India y China a los supergrupos mutantes de Marvel.

Empecemos por el país que más cerca se encuentra de nuestro meridiano: Rusia. El supergrupo conocido como Zashchitniki (guardianes), que da título a la película, está formado por Arsus (Anton Pampushnyy), un oso bípedo armado con una ametralladora sin problemas de munición; Ler (Sebastien Sisak), capaz de controlar el magnetismo de los minerales; Ksenia (Alina Lanina), una mujer que puede transformar su cuerpo en agua; y Khan (Sanzhar Madiyev), un mercenario que parece un cruce entre el Soldado de Invierno de Capitán América y Callum Lynch, de Assassin’s Creed. Cada uno de ellos proviene de diferentes zonas de la antigua Unión Soviética (porque, en efecto, Zashchitniki tiene lugar durante los años de la Guerra Fría), y todos han conseguido sus poderes gracias a un programa de experimentación en ADN en el que han participado. Produce y dirige el director armenio Sarik Andreasyan y, por lo visto en el tercer avance del largometraje, parece que no sólo a Vladimir Putin le va a encantar. Zashchitniki tiene previsto su estreno en Rusia el 23 de febrero de 2017.

Continuamos el periplo superheroico más hacia el este. En India han buscado en el amplísimo catálogo de superhéroes de Stan Lee para poner en marcha Chakra The Invincible, un proyecto también de bastante presupuesto que unirá el universo de Bollywood con el del capo de Marvel. En abril de este año la compañía hindú Graphic India anunció que Vikramaditya Motwane, cuyo debut Udaan (2010) participó en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, sería el encargado para dirigir el salto a la gran pantalla del superhéroe hindú.

-1

Para los fans de los cómics, el personaje de Chakra es un viejo conocido. No sólo por sus aventuras en los tebeos, sino porque en 2013 ya se realizó una película de dibujos animados para la cadena Cartoon Network India. Ahora, de la mano de Vikramaditya Motwane el superhéroe capaz de convertir sus chakras en armas cogerá cuerpo en una cinta que, por supuesto, contará con el asesoramiento del propio Lee: “Soy un gran fan de las películas de Bollywood y estoy muy excitado de que Chakra The Invincible sea mi primera película de superhéroes de Bollywood”, declaraba en HitFix. “Vikramaditya es un director increíblemente talentoso y no tengo ninguna duda de que convertirá Chakra en un gran éxito en la India y en todo el mundo. ¡Sólo espero que recuerde de incluir mi cameo!”

También en China los locales reclaman superhéroes con denominación de origen. En un país que es asimismo uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo y con una taquilla capaz de volver a dar aliento a películas que naufragaron en el box office occidental (como Terminator: Génesis), parece que ha llegado el momento de las historias de superhéroes, a pesar de que la iniciativa viene impulsada precisamente del lado contrario del globo.

Así, el primer superhéroe chino nacerá de la mano de los hermanos Russo (Capitán América: Civil War), quienes durante la gira asiática de su última película anunciaron sus planes de producir una cinta de superhéroes chino a través de Anthem, la compañía que han establecido en ese país junto a Beijing FangJin Visual Media Culture Communication Co. El título de la película es The Hero’s Awakening y está co-dirigida por Feng Mushui (Demon Warrior) y por el director de arte Anthony Leonardi (Juego de tronos, El libro de la selva o El llanero solitario). Filmada enteramente en mandarín, el rodaje, en principio, debería arrancar el próximo otoño.

Sería, así pues, la primera incursión de la cinematografía china en el imaginario del superhéroe bajo una propuesta más o menos seria, pues en China ya se han rodado comedias con un superhéroe como protagonista. La última se titula Pancake Man (2015) y sigue a un vendedor de comida callejero que logra poderes sobrehumanos gracias a los snacks que vende. La película, del cineasta Da Peng, tuvo un éxito tremendo en China, en parte gracias a un cast que incluía estrellas locales como Ada Liu o Yuan Shanshan, y un buen número de cameos estelares, de los cómicos hongkoneses Eric Tsang y Sandra Ng, a las estrellas del Sarah Lee Wai Sze o Wong Kam-po o el inimitable Jean-Claude Van Damme.

jcvd_jian_bing_man

A la espera de que los responsables de llevar a Superlópez a la gran pantalla confirmen o desmientan que la ansiada película del superhéroe creado por Jan incluya también al Supergrupo en su historia, estos son de momento las respuestas más inmediatas al poderío cinematográfico de Los Vengadores y otros superhéroes americanos. No sería mala idea ir pensando, por otra parte, unir y mezclar los universos de cada uno de ellos para poder por fin hablar de un sistema global superheroico. Tal vez no estemos demasiado lejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento