¿Una pequeña obra de arte, o una clamorosa horterada? Aún tenemos que decidirnos. Lo cierto es que el logotipo diseñado por Paramount Pictures para su 100 aniversario no dejará indiferente a nadie. A fin de celebrar la efeméride, y también para divertirnos un poco, hemos indagado en los orígenes de los logotipos de los estudios de Hollywood. Y nos hemos quedado patidifusos: salvo la 20th Century Fox, cuyo logo permanece intocado desde que Emil Kosa Jr. (diseñador de efectos visuales para Cleopatra y El planeta de los simios) se lo sacase de la manga en 1933, la mayoría de las majors han cambiado de símbolos corporativos como nosotros cambiamos de camisa. Este informe no es sólo una revisión de marcas, sino un pequeño viaje por la historia del cine clásico, que como no podía ser de otra manera comienza con...
Paramount Pictures¿De dónde proviene? De un boceto dibujado por uno de los fundadores del estudio, W. W. Hodgkinson. Para el perfil de la montaña (ese que tanto juego da en las intros de los filmes de Indiana Jones) se usa como modelo el Artesonraju, de la cordillera de los Andes.
1914-1952 ("Montaña majestuosa")
1952-1954 ("Montaña retorcida")
1954-1967 ("Montaña Vistavision")
1968-1975 ("Montaña majestuosa II")
1975-1987 ("Montaña azul")
Logo conmemorativo del 75 aniversario (1987)
1987-2011 ("Montaña digital")
Warner Bros.¿De dónde proviene? El famoso escudo de la Warner es uno de los logos más antiguos y reconocibles de Hollywood, y también el más enigmático. Ni siquiera ha trascendido, que sepamos, el nombre de su diseñador.
1923-1929
1929-1936
1936-1937
1937-1948
1948-1967
1967-1970
1970-1972
1972-1984
1984-1998
1998-actualidad
Metro-Goldwyn-MayerCon su orgulloso lema Ars Gratia Artis ("Arte por el arte"), la imagen corporativa de la MGM ha aguantado quiebras financieras y follones de toda índole desde que Louis B. Mayer (nacido Samuel Gelbfisz) bautizara a su felino protagonista como "Leo" en 1916. Como podréis comprobar a continuación, ha habido muchísimos leones en la Metro...
1916-1928 (nombre del león: Slats) - versión coloreada
1928-1954 (nombre del león: Jackie)
1934-1956 (nombre del león: Tanner)
1956-1958 (nombre del león: desconocido)
1958-actualidad (nombre del león: Leo)
Logo usado para 2001: Una odisea del espacio (1968)
Columbia Pictures¿De dónde proviene? Junto al de 'Metro' y al de la Fox, la 'chica de la antorcha' es el logotipo clásico de Hollywood que menos cambios ha experimentado. Eso sí, siempre le rodeará un enigma enorme, y es la identidad de la chica en cuestión. Según Bette Davis, que de cotilleos sabía mucho, la modelo para el diseño fue la actriz Claudia Dell, mientras que otras fuentes apuntan a las trabajadoras del estudio Amelia Batchler y Jane Bartolomew. En todo caso, el logotipo ha cambiado tres veces, así que es posible que todos tuvieran razón.
1924-1938
1928-1936
1936-1976
1976-1981 (animado)
1993-actualidad
Universal Pictures ¿De dónde proviene? Aunque ahora sea una major con todas las de la ley, Universal comenzó siendo un modesto estudio de serie B, con lo cual los orígenes de su logotipo se pierden en la noche de los tiempos. Sólo podemos asegurar que, con los cambios de rigor, su motivo principal siempre ha sido un globo terráqueo...
1912-1937
1937-1946
1947-1963
1963-1990
1990-1997
1997-actualidad
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios