'Los juegos del hambre' se usa como símbolo de protesta en Tailandia

'Los juegos del hambre' se usa como símbolo de protesta en Tailandia

Cuando en Los juegos del hambre un habitantes de los Distritos levanta la mano mostrando sólo tres dedos está manifestando su admiración por la humanidad de otra persona y realizando un signo de resistencia ante la opresión del gobierno tiránico del Capitolio. Fuera de la ficción de las novelas y películas, miles de personas han empezado a replicar el mismo gesto a lo largo de Tailandia como símbolo de protesta contra el golpe de estado militar que sacudió el país el pasado 22 de mayo. El estado asiático ahora está bajo gobierno del general Prayuth Chan-ocha tras la toma no violenta del poder que realizó el Real Ejército Tailandés hace dos semanas. Desde entonces, han sido prohibidas las reuniones políticas de más de cinco personas, se decretó toque de queda nocturno y se han cerrado cadenas de televisión y bloqueado páginas web contrarias al nuevo gobierno.

El domingo pasado, las autoridades desplegaron cerca de 6.000 soldados y policías en Bangkok para prevenir una serie de protestas planeadas contra el golpe. A pesar del fuerte despliegue de seguridad, pequeños grupos de personas se concentraron en algunos centros comerciales y empezaron a utilizar el mismo saludo que los habitantes de Panem como forma de protesta, informó la BBC. Los días anteriores había circulado online un montaje fotográfico con el gesto realizado por Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en las películas y los tres dedos identificados como "No al golpe", "Libertad" y "Democracia", respectivamente.

"En estos momentos estamos observando el movimiento", ha dicho el coronel Weerachon Sukhondhapatipak, en declaraciones para Associated Press recogidas por The Guardian. "Si es una forma obvia de resistencia, entonces tendremos que controlarlo para que no cree desórdenes en el país". Cuando le preguntaron específicamente por el gesto de los tres dedos, este representante de la Junta Militar que dirige el país afirmó que estaban al tanto de su procedencia y significado de resistencia a la autoridad. La respuesta policial al encontrar el saludo es pedir a los protestantes que paren de hacerlo. "Si un solo individuo levanta tres dedos al aire no vamos a arrestarlo", continuó. "Pero si tiene lugar en una reunión política de cinco o más personas, entonces tendremos que entrar en acción".

A través de las redes sociales, activistas dentro de la organización de los movimientos de protesta contra el golpe, como Sombat Boonngam-anong, han llamado a la utilización del gesto de Panem como forma de protesta silenciosa. "Levantar tres dedos se ha convertido en un símbolo para reclamar derechos políticos fundamentales", afirma Sombat antes de animar a la gente a levantar "tres dedos, tres veces al día" en lugares públicos donde no haya presencia policial o militar.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

loading...