Los Illuminati en 'Doctor Strange 2': ¿Qué significa para el MCU?

Los líderes de Marvel son más de maquinar en las sombras, pero pronto se dejarán ver en pantalla. 
Los Illuminati
Los Illuminati
Los Illuminati

Doctor Strange en el multiverso de la locura, que llega a las salas el próximo 6 de mayo, promete ser una reunión superheroica a la altura de Vengadores: Endgame. Al hechicero de Benedict Cumberbatch se une Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) para liderar una película que también contará con la debutante América Chávez (Xochitl Gómez) y los regresos de Mordo (Chiwetel Ejiofor), Wong (Benedict Wong) y Christine (Rachel McAdams).

Sam Raimi dirige este macroevento por el que también se podrían pasar, según los rumores, un Lobezno animado con la voz de Hugh Jackman, Tom Cruise como el Tony Stark de una realidad paralela y hasta el Profesor X de Patrick Stewart. El multiverso todo lo hace posible, como bien demostró Spider-Man: No Way Home con su reencuentro de Peter Parkers. 

El último avance de la película ha confirmado ahora la presencia de cierta organización que ya se venía rumoreando que se apuntaría a esta fiesta. Hablamos de los Iluminati, que debutan así en acción real. Los presenta Mordo con un: "Stephen Strange, los Iluminati te verán ahora". 

El segundo adelanto ya dejaba intuir su presencia cuando el personaje de Benedict Cumberbatch se situaba frente a un consejo, y le increpaba una voz… que todos relacionamos velozmente con Patrick Stewart.

Pues bien, ahora ya sabemos que, efectivamente, se trata de ellos. ¿Pero quiénes son exactamente? Los fans de los cómics de la Casa de las Ideas los conocen y saben que, con su presencia, el MCU puede alborotarse aún más. 

¿Quiénes son los Illuminati?

Ateniéndonos estrictamente al Universo Marvel (nada de teorías conspirativas), se trata de una sociedad secreta creada por Brian Michael Bendis, de la que forman parte los cerebros más privilegiados de la Tierra. Ellos son Reed Richards o Mr. Fantástico, Charles Xavier, Tony Stark, Rayo Negro (el rey de los Inhumanos), Namor (el hombre submarino, señor de Atlantis) y el Doctor Strange, con Pantera Negra como miembro ocasional.

Tras la Guerra Kree-Skrull escrita por Roy Thomas, Iron Man convocó por primera vez a estos superhéroes en Wakanda para discutir la guerra que se desató en la Tierra entre estas superpotencias extraterrestres, e idear maneras de intercambiar información privilegiada, recursos y tecnología para frenar enfrentamientos futuros. 

En las viñetas, han lidiado con el Guantelete del Infinito, el Todopoderoso (Secret Wars), el encarcelamiento de Marvel Boy, el conflicto conocido como Civil War, el exilio de Hulk o cierta Invasión secreta que pronto tendrá serie propia en el MCU.

Así, compuesta por líderes de los principales equipos de superhéroes marvelitas, esta agrupación opera en la sombra y colabora para vencer amenazas globales. En palabras de su creador, los Iluminate se inspiran en organizaciones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como en esas reuniones 'a puerta cerrada' entre mandatarios. 

¿Qué supone su llegada al MCU?

Ya hemos nombrado a los miembros fundadores de la organización, pero ¿dónde están en el MCU? Por el momento, tenemos a Strange lidiando con mundos paralelos. Reed Richards, por su parte, pronto regresará a la pantalla con Los Cuatro Fantásticos de Jon Watts, aunque, visto lo visto, no sería descabellado que debute en Doctor Strange en el multiverso de la locura. 

Patrick Stewart ha confirmado prácticamente su presencia como Charles Xavier en la película, y son cada vez más fuertes los rumores que aseguran que habrá otro Tony Stark interpretado por Tom Cruise. También se especula sobre la posible introducción de Namor en Black Panther: Wakanda Forever, por lo que la secuela de Doctor Strange podría servir como carta de presentación del héroe. En cuanto a Rayo Negro, de momento no ha habido planes de incluirlo en el MCU.

Curiosamente, ya en 2016, antes de la adquisición de Fox y de personajes como los X-Men o los Cuatro Fantásticos por parte de Disney, Kevin Feige desveló el interés de Marvel Studios en los Iluminate, por lo que es un plan que se lleva fraguando desde hace tiempo. "Lo divertido de los Illuminati es ver a ciertos personajes interactuando entre ellos", declaró el jefazo bajo la gorra en el estreno de Doctor Strange (Doctor Extraño).

El próximo 6 de mayo descubriremos qué miembros de esta organización ultrasecreta se estrenan en Doctor Strange en el multiverso de la locura. ¿Se pondrá Cruise la armadura de Iron Man? ¿Llegará Charles Xavier con más mutantes? ¿Será esta secuela el estreno de Mr. Fantástico en el MCU? Sea como fuere, las mentes maravillosas de la Casa de las Ideas ya están en la pantalla y con ellos, las posibilidades narrativas son tan infinitas como el multiverso. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento