Los directores nominados a Mejor película extranjera firman un comunicado

Los directores de Dinamarca, Suecia, Irán, Alemania y Australia lanzan un comunicado conjunto deseando que su Oscar sirva para unir pueblos y culturas
Los directores nominados a Mejor película extranjera firman un comunicado
Los directores nominados a Mejor película extranjera firman un comunicado
Los directores nominados a Mejor película extranjera firman un comunicado

Tras la tradicional cena en la que los directores de las películas nominadas a Mejor Película de Habla no Inglesa, se reúnen con miembros de la industria de Hollywood, el realizador iraní Asghar Farhadi, que no acudirá a la ceremonia del domingo, se comunicó con los otros candidatos,  Maren Ade (Toni Erdmann), Hannes Holm (A Man Called Ove), Martin Zandvliet (Land of Mine) y la pareja Bentley DeanMartin Butler (Tanna) para lanzar un comunicado conjunto en el que expresaran su preocupación por la situación política que vive Estados Unidos desde el alzamiento a la presidencia del magnate Donald Trump.

"En representación de toso los nominados, nos gustaría expresar nuestro rechazo más unánime al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos en Estados Unidos y en otros países, tanto en parte de la población, como, y esto es lo más desafortunado de todo, entre líderes políticos.

El miedo generado para dividirnos según nuestro género, color, religión y sexualidad es una vía para justificar la violencia que destruye aquello de lo que dependemos -no solamente como artistas, también como seres humanos-: La diversidad de culturas, la oportunidad de enriquecernos con elementos extranjeros y la creencia de que los encuentros entre seres humanos nos hacen mejores. Los muros evitan que la gente pueda experimental algo sencillo pero fundamental: descubrir que no somos tan distintos.

Nosotros nos preguntamos ¿Qué cine hacemos? Y aunque no queremos sobredimensionar el poder del cine, creemos que no hay ningún medio que nos sumerja tanto en las circunstancias de otras gentes y transforme nuestros sentimientos en curiosidad, empatía y compasión, incluso para con aquellos que nos han enseñado que son nuestros enemigos.

Independientemente de quién gane el premio de la Academia a la Mejor película de habla no inglesa, nos negamos a pensarlo en términos de fronteras. Creemos que no hay un mejor país, un mejor género, una mejor religión o un mejor color de piel. Queremos que este premio simbolice la unión entre países y la libertad del arte.

Los derechos humanos no son algo que haya que pedir. Es tan sencillo como que existen para todo el mundo. Por este motivo, queremos dedicarle el premio a toda la gente, artistas, periodistas y activistas que están trabajando por la libertad de expresión y la dignidad humana, valores que ahora más que nunca es necesario proteger. Les dedicamos el Oscar a ellos y queremos expresarles nuestro profundo respeto y solidaridad.

Martin Zandvliet (Land of Mine, Dinamarca), Hannes Holm (A Man called Ove, Suecia), Asghar Farhadi (El viajante, Iran), Maren Ade (Toni Erdmann, Alemania), Martin Butler y Bentley Dean (Tanna, Australia)."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento