Los carteles de 'Borat 2' desatan la polémica en Francia

Debido a su posible ofensa a los musulmanes, hay varias voces pidiendo retirar la publicidad del film de Sacha Baron Cohen del transporte público.
Los carteles de 'Borat 2' desatan la polémica en Francia
Los carteles de 'Borat 2' desatan la polémica en Francia
Los carteles de 'Borat 2' desatan la polémica en Francia

Cada nuevo proyecto de Sacha Baron Cohen está llamado a la controversia, y en el caso de un personaje como Borat el conflicto ya se da por descontado. Borat: Subsequent Moviefilm se estrenó hará un par de semanas en Amazon con un éxito de audiencia incuestionable (se le considera junto al de Hamilton en Disney+ el lanzamiento de streaming más visto del año), paralelamente a una publicidad muy valiosa: la de haber colocado nada menos que a Rudy Giuliani en una posición de lo más comprometida.

Borat 2 pretendía arremeter con furia contra el gobierno de Donald Trump en las semanas previas a las elecciones de EE.UU., pero como resultado no solo se han visto ofendidas varias figuras republicanas, sino que el radar se ha ampliado a algunos colectivos musulmanes de Francia. Según recoge The Times, ha ocurrido concretamente en la comuna Évry del distrito de Esonne en París, de población en su mayor parte inmigrante y musulmana.

El motivo: los llamativos pósters de Borat 2, que al igual que en España y EE.UU. encuentran al personaje únicamente cubierto con una mascarilla y portando un anillo donde se puede leer "Allah", y que se han distribuido por varias líneas de autobuses como promoción del film de Amazon. El grupo TICE ha registrado las quejas tanto de algunos usuarios del transporte público como de sus conductores, que califican este cartel como "provocador, insultante e irrespetuoso" hacia la religión musulmana, lo que ha conducido a su retirada.

Esto, sin embargo, no ha traspasado los límites de Évry, pues la autoridad de transporte de Paris (RATP) ha declarado que no retirará los carteles bajo ninguna circunstancia. Según podemos leer en The Times, esta medida "refleja el interés del presidente Macron y su gobierno para resistir ante lo que perciben como demandas de censura de fundamentalistas musulmanes" y se entiende al hilo de recientes y traumáticos acontecimientos en Francia.

El pasado 16 de octubre el profesor Samuel Paty fue asesinado luego de mostrar a sus alumnos las famosas caricaturas de Mahoma de la revista Charlie Hebdo, con motivo de una charla que impartía sobre la libertad de expresión. En sintonía a estos ataques, tres personas fueron asesinadas en Niza y otras dos fueron asaltadas frente a la antigua oficina de la citada revista satírica, que en 2015 sufrió un ataque terrorista a cuenta de sus burlas hacia Mahoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento