Los 11 'momentos Queen' de la historia del cine

De 'Moulin Rouge' a 'Los inmortales' y de 'Wayne's World' a 'Zombies Party': la voz de Freddie Mercury no conoce fronteras en la pantalla.
Los 11 'momentos Queen' de la historia del cine
Los 11 'momentos Queen' de la historia del cine
Los 11 'momentos Queen' de la historia del cine

Amados por sus fans, detestados por sus haters (y por la mayoría de los críticos), Queen fueron uno de los grupos más excesivos y bombásticos de la historia del rock: de Freddie Mercury y sus muchachos podían esperarse muchas cosas, pero entre ellas no estaban ni la austeridad ni la contención. Así pues, ¿acaso es extraño que el cine haya aprovechado sus canciones para ambientar momentos sobrados de épica y de locura? Ahora que el estreno de Bohemian Rhapsody es inminente, recordamos que la voz de Freddie ha servido para conectar a Simon Pegg con Anne Hathaway y a Nicole Kidman con Christopher Lambert. 

Zombis Party (Edgar Wright, 2004)

Sonaba… Don't Stop Me Now “Un día, escuchas una canción y piensas: ‘Pegaría genial con esto o con aquello”. Así explica Edgar Wright su método para escoger los temas que suenan en sus películas. Vista la aplicación que le dio a este desafuero rockero en la primera entrega de la ‘trilogía Cornetto’, sus armonías de voz le hicieron visualizar a Shaun (Simon Pegg), Ed (Nick Frost) y Liz (Kate Ashfield) apalizando zombies con tacos de billar en el pub Winchester, último reducto británico frente a los muertos vivientes. Y después, unas pintas.

La canción: Segundo single de Jazz (1978), uno de los discos más irregulares del grupo, Don’t Stop Me Now nunca fue un éxito, pero se convirtió en un fetiche para el fandom.

Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)

Sonaba… Another One Bites the DustTras agarrar una toña épica y entonar el Oé, oé, oé, Robert Downey Jr. ponía fin a un fiestón superheroico zurrándose con Máquina de Guerra (Don Cheadle) a los sones de este tema.

La canción: Búscala en el discotequero The Game (1980). A Michael Jackson le encantaba.

Hechizada (Tommy O'Haver, 2004)

Sonaba… Somebody To LovePor culpa de su hada madrina, Ella (Anne Hathaway) está condenada a obedecer todo lo que le ordenan. De modo que, cuando sus amigos gigantes le piden que cante algo, ella se arranca con este baladón.

La canción: Arquetípico tema lento de los de balanceo y mechero en alto, apareció en el álbum A Day at the Races (1976).

Wayne's World (Penelope Spheeris, 1992)

Sonaba… Bohemian Rhapsody Los productores querían usar un tema de Guns N’Roses, preferiblemente Welcome to the Jungle, por considerarlo más adecuado para el público joven. Pero Mike Myers amenazó con marcharse de la película, y gracias a la tozudez del actor tenemos este karaoke motorizado a cuatro voces.

La canción: Con sus casi seis minutos, sus seis secciones y su parte coral (180 tomas de voz), este corte de A Night at the Opera (1975) es el temazo de Queen por antonomasia.

Águila de acero (Sidney J. Furie, 1986)

Sonaba… One VisionQueen nunca dejaron que la corrección política se interpusiera entre ellos y la pasta gansa. Por eso actuaron en Sudáfrica durante el Apartheid (1984), y por eso le cedieron un tema a esta exploitation de Top Gun con dos pilotos renegados (uno de ellos Louis Gossett Jr., el sargento de Oficial y caballero) bombardeando un país que, que quede claro, no es Libia.

La canción: Incluida en el álbum A Kind of Magic (1986), exponente del estilo ochentero del grupo.

Los inmortales (Russell Mulcahy, 1986)

Sonaba… Who Wants to Live Forever (entre otras)¿Cómo expresar los pesares de ese Christopher Lambert escocés, espadachín y eterno cuando se le muere su primer amor? Pues con Freddie dándolo todo, por supuesto.

La canción: Aprovechando la renuncia del escocés Fish (cantante de los Marillion), Queen incluyeron varias canciones en la BSO de Los inmortales. Esta balada escrita por el guitarrista Brian May fue la más popular.

Flash Gordon (Mike Hodges, 1980)

Sonaba… La BSO completa (¡y qué BSO!)Encargarle a un grupo de rock toda la música de una película era una relativa novedad en 1980, máxime si el filme en cuestión era un blockbuster aspirante (ay…) a dejar a Star Wars por los suelos. Pero ni Queen ni Dino de Laurentiis, productor de Flash Gordon, dejaron que la sensatez les arruinase una ocasión para el exceso: con sus voces tremebundas (“Flash! Aaah! Savior of the universe!”) sus guitarrazos y sintetizadores del planeta Mongo y sus arreglos de cuerda (obra de Howard Blake, Los duelistas), este LP es tan incalificablemente divertido como ver a Max Von Sydow sobreactuando en su rol de Ming el Despiadado.

Nuestra canción favorita: Pues cuál va a ser: la de los títulos de crédito.

La revancha de los novatos (Jeff Kanew, 1984)

Sonaba… We Are the ChampionsLos nerds Lewis (Robert Carradine), Gilbert (Anthony Edwards) y Poindexter (Timothy Bushfield) han vencido a los abusones de la fraternidad Alpha Beta: una gesta épica, sin duda.

La canción: Incluida en el álbum News of the World (1977) y declarada científicamente el tema más pegadizo de la historia por un estudio publicado en 2011. Mercury la estrenó cantándola en el balcón de su casa, en pelota picada y frente a un alborozado pelotón de albañiles.

Destino de caballero (Brian Helgeland, 2001)

Sonaba… We Will Rock You No nos consta que la canción más retumbante de Queen sirviera de prólogo a ningún torneo medieval. Pero a Freddie y a Heath Ledger les perdonamos los anacronismos.

La canción: Inspirada por los cánticos de los hinchas de fútbol (en concreto, por ese You'll Never Walk Alone que siempre suena cuando el Liverpool juega en casa) y lanzada en el mismo single que We Are the Champions. Un single poderoso, qué duda cabe.

Un asesino algo especial (George Armitage, 1997)

Sonaba… Under PressureEl killer John Cusack se enfrenta a su misión más peligrosa: una reunión de antiguos alumnos en su pueblo natal, con baile en el gimnasio incluido y su amor de la adolescencia (Minnie Driver) entre los invitados. Su crisis existencial se le echa encima cuando le ponen un bebé en brazos.

La canción: Hasta los haters de Queen le tienen respeto a este dúo de Freddie y David Bowie, publicado en 1985.

Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Sonaba… The Show Must Go On La pobre Satine (Nicole Kidman) se muere a chorros de tisis y de añoranza de su amado Ewan McGregor. Pero como dice Ziegler (Jim Broadbent), “el espectáculo debe continuar”.

La canción: Un Mercury hecho trizas por el sida grabó esta balada (búscala en Innuendo, 1991) en una sola toma, tras ventilarse un chupito de vodka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento