Leos Carax en ocho canciones: así suena la filmografía del director de 'Annette'

El cineasta francés es un especialista en casar imágenes y música de la manera más explosiva posible.
Catherine Deneuve y Leos Carax en el rodaje de 'Los amantes del Pont Neuf'
Juliette Binoche y Leos Carax en el rodaje de 'Los amantes del Pont-Neuf'
.
Catherine Deneuve y Leos Carax en el rodaje de 'Los amantes del Pont Neuf'

'Holiday in Cambodia', de Dead Kennedys

En Chico conoce chica (1984)

Mireille Perrier da vueltas a la cabeza (de forma figurada y literal) durante una ruptura sentimental por interfono mientras escucha este tema punk, inesperadamente triste y punzante en blanco y negro.

'Modern Love', de David Bowie

En Mala sangre (1986)

Quizás el baile con fuga a la carrera más famoso de la historia del cine, citado en Frances Ha. Denis Lavant pone la radio, suena Bowie, las articulaciones de su cuerpo pierden el control mientras él corre. Brutal.

'Danubio azul', de Johann Strauss

En Los amantes del Pont-Neuf (1991)

Los fuegos artificiales de Fin de Año llueven sobre el puente donde Juliette Binoche y Denis Lavant se entregan a la danza extática de un eufórico medley que incluye Iggy Pop, Public Enemy, Fairuz y, claro, Strauss.

'Famous Blue Raincoat', de Leonard Cohen

En Sans titre (1997)

Por su 50 aniversario, el Festival de Cannes encargó a Carax un corto a modo de tarjeta postal y anticipo de la futura Pola X. Lo que hizo fue enviar un collage muy godardiano de imágenes y sonidos.

'Light', de Scott Walker

En Pola X (1999)

Tan heterodoxa como la adaptación de Melville que arropa es la banda sonora donde Scott Walker combinó melodías de gran belleza, muros de sonido atosigantes, atmósferas ruidosas y contribuciones de Sonic Youth y Smog.

'Quelqu’un m’a dit', de Carla Bruni

En Quelqu'un m'a dit (2002)

Carax ha dirigido tres videoclips: dos para Carla Bruni y uno para New Order (este). El primero fue el del hit debut de la cantante, también coescrito por el cineasta, con un plano secuencia tan oscilante como la luz de una vela al fondo.

'Godzilla', de Akira Ifukube

En Merde, dentro de Tokyo (2008)

La presentación del esperpéntico señor Merde (retomado en Holy Motors) tuvo lugar en el filme colectivo Tokyo y fue oportunamente acompañado por esta partitura mítica mientras sembraba el terror en la capital nipona.

'Who Were We?', cantada por Kylie Minogue

En Holy Motors (2012)

En La Samaritaine, históricos grandes almacenes frente al Sena que llevaban más de un lustro cerrados, la australiana se pregunta “quiénes éramos cuando fuimos quienes éramos”. Melancolía meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento