Las películas y las series españolas que han protagonizado este 2021 (y lo que está por llegar)

Celebramos el Día del Cine Español repasando algunas de las producciones patrias más laureadas estos meses.
Las películas y las series españolas que han protagonizado este 2021
Las películas y las series españolas que han protagonizado este 2021
Cinemanía

Cine español. Dos palabras que gran parte del público aborrece nada más escucharlas y que, sin embargo, es fuente de algunas de las producciones cinematográficas internacionales más laureadas en los últimos años. Más allá del éxito inesperado de las series españolas fuera de nuestras fronteras, Almodóvar, Pilar Palomero, Fernando Trueba o Iciar Bollain postergan el legado del mejor cine de Buñuel, Fernando Fernán Gómez o Berlanga (estos últimos dos de celebración en 2021), conquistando cada vez a un mayor número de espectadores. 

'Madres paralelas' y el incombustible Almodóvar

Hay pocos tándem cinematográficos de tanto éxito como el conformado por Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, ambos han trabajado juntos de nuevo en su séptima películas tras Carne trémula, Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, Los amantes pasajeros y Dolor y gloria. Presentada en el pasado festival de Venecia, el filme se llevaba los aplausos del público y conseguía la Copa Volpi para la magnífica interpretación de su protagonista. Con sus dosis de polémica por el póster y su ausencia como película patria para los Oscar, Madres paralelas llega ahora a la cartelera. 

'La Fortuna', de Amenábar 

Aunque para muchos el lanzamiento de la ficción ha pasado bastante desapercibido, se trata de la primera serie de la carrera Alejandro Amenábar (Los otros) creada para las cadenas Movistar+ y AMC. Una ficción basada en el caso real del Odyssey, la compañía que se sumergió en las aguas del Atlántico para saquear el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Corona española. Un seguimiento al conflicto que también ha contado con un reparto internacional, donde destaca la presencia de Stanley Tucci.

El año de 'Las niñas'

El cine español celebraba su 35 edición de los Premios Goya en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, donde la gran premiada del año era la ópera prima de Pilar Palomero: Las niñas. Con hasta cuatro cabezones obtenidos- incluido el de mejor película- el reflejo sobre las jóvenes de los 90 atrapaba a crítica y público. La ceremonia también reconocería la labor de otros filmes como Ane, La boda de Rosa, No matarás o el documental El año del descubrimiento.

El filme de Palomero ha continuado cosechando estas semanas premios como los Platino, donde El olvido que seremos (Fernando Trueba) era la que se imponía. El filme protagonizado por el formidable Javier Cámara. 

Netflix y la apuesta de las plataformas por el contenido original

El éxito de series como Élite y La casa de papel en Netflix han permitido que la compañía extienda su catálogo de ficciones patrias, que este año también encontraban nuevos filones en las llegadas de El inocente, Sky Rojo y Jaguar. Además, la plataforma estrenaba en 2021 thillers como Bajocero (Lluís Quílez) y Xtremo (Daniel Benmayor), así como las comedias románticas Fuimos canciones (Juana Macías) y Loco por ella (Paula Ventura). 

Tras los pasos de Netflix, las compañías de streaming apuestan cada vez más por España para lanzar sus contenidos: Todo lo otro (HBO), El Cid (Amazon Prime), Besos al aire (Disney+), Doctor Portuondo (Filmin)...

San Sebastián adelanta lo que está por llegar

El marco de la 69ª del festival de cine de San Sebastián premiaba a innumerables estrellas internacionales de la talla de Jessica Chastain, Johnny Depp y Marion Cotillard. 

Un año en el que el certamen también adelantaba los nuevos títulos que están a punto de aterrizar en las pantallas españolas, entre ellos las preseleccionadas patrias a los Oscar 2021: El buen patrón (Fernando López de Aronao) y Mediterráneo (Marcel Barrena). Finalmente, el filme de López de Aranoa, protagonizado por Javier Bardem, será quien nos representará de cara a la ceremonia estadounidense. 

Junto a estas encontrábamos proyectos destacables como el de Iciar Bollain con Maixabell, así como La abuela (Paco Plaza), La hija (Manuel Martín Cuenca), Las leyes de la frontera (Daniel Monzón), Quién lo impide (Jonás Trueba), Competencia oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn) o Érase una vez en Euskadi (Manu Gómez), entre otros muchísimos títulos que llegarán próximamente a las salas.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento