De "llegó la pausa" a "no os droguéis": las mejores frases de Antonio Gasset en 'Días de cine'

Además de educarnos, el presentador y crítico nos proporcionó un repertorio de ironías inolvidables. 
El crítico y presentador Antonio Gasset.
El crítico y presentador Antonio Gasset.
Cinemanía
El crítico y presentador Antonio Gasset.

¿Qué fue lo mejor del trabajo de Antonio Gasset al frente de Días de cine? Podríamos decir que su ambición por cubrir la actualidad del séptimo arte con toda la amplitud posible, más allá de las agendas promocionales de Hollywood. También el hecho de que en su espacio participaran firmas tan solventes como Antonio Weinrichter, nuestro colaborador Nando Salvá y Jordi Costa, por citar solo unos pocos. 

Pero, para quienes tuvimos la suerte de ver su espacio siendo aún jóvenes e ingenuos, Gasset nos dispensó una enseñanza aún más valiosa: que nada era sagrado, y que cualquier tótem cinematográfico podía ser puesto en solfa con un par de pullas bien dadas, máxime si venía arropado por el oropel de la gran industria. 

Antonio Gasset Dubois, el crítico y periodista que pusiera voz y rostro a la cinefilia en España, ha muerto a los 75 años.

Generalmente precedidas por un "llegó la pausa" (para indicar el paso "a la publicidad y promociones"), las frases de Gasset en los interludios de Días de cine aprovechaban el infame horario del programa ("en las catacumbas de la noche") y su baja audiencia para dar ejemplo de cómo dejar temblando a una película, un actor, un régimen productivo o la sociedad de un país entero sin necesidad de recurrir a la mala educación o a las poses de barra de bar. 

Y, para honrar ese magisterio, aquí recordamos algunos de sus pullazos más memorables. 

"Días de cine, un programa dedicado a entretener a víctimas del insomnio, noctámbulos, parejas en crisis, politoxicómanos e incluso a algún aficionado al cine". 

"Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español". 

“[Jean-Pierre] Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amélie”.

"Mañana comienza el mundial de fútbol. A pesar de mi pesimismo, le deseo lo mejor a la selección española. Es decir, que lleguen a octavos. Todo es posible en esta vida, incluso un milagro". 

"Llegó el momento de la pausa. Continuad, si queréis, en nuestra sintonía, gozando vosotros de las ventajas del hogar. Es decir, violencia doméstica, desconfianza mutua, hijos con tatuaje y salarios insuficientes".  

“Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise.”

"Alien vs. Predator, del especialista en estos géneros de babas y maldades extremas, Paul [W. S.] Anderson. Solo falta George Bush entre los personajes". 

"Para ir al cine con esta cartelera, hay que tener coeficiente intelectual negativo".

"Llego la hora de la pausa: espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas. si no puede ser, no puede ser. En cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia".

"Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de nazareno autoflagelante".

"Creo en y defiendo la independencia, lo que me convierte en un gran pesimista". 

"Aunque sea tarde, siempre es bueno descubrir que hemos perdido el tiempo junto a algún cretino o cretina".

"No os droguéis. Entre otras cosas, las drogas pueden producir alucinaciones estrafalarias. Un amigo mío, bajo los efectos de unas pastillas, creyó ver al presidente George Bush leyendo un libro".

"El buen gusto y la inteligencia, eso que el cine supo darnos en tiempos en que no se trataba de llevárselo crudo y, cuanto más, mejor". 

"El dvd y sus ofertas, un espacio que demuestra que el cine pasado siempre es mejor". 

[Sobre El reino de los cielos, de Ridley Scott] "Una de las películas más esperadas del año, lo que no implica que sea buena. A mí me parece un ladrillo con casco y cota de malla". 

"Llegó la pausa, buena para vosotros porque así descansáis de nosotros". 

[Desde el Festival de Cannes] "Llegó la pausa, desde este lugar excepcional donde estamos viendo cine e incluso (¡oh, sorpresa!) alguna película con cierto interés". 

"Sed buenos, huid de la gente mala y, sobre todo, sed conscientes de que el cine es una mínima parte de casi todo. E incluso completamente prescindible". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento