Las 5 mejores películas vistas en SXSW 2016

Resumen de cierre del Festival de cine de Austin.
Las 5 mejores películas vistas en SXSW 2016
Las 5 mejores películas vistas en SXSW 2016
Las 5 mejores películas vistas en SXSW 2016

No ha sido un año sobresaliente, pero cinco buenos títulos nos llevamos de la 30 edición del Festival SXSW de Austin. También hay que saber que es éste un encuentro más centrado en la experiencia global y en el encuentro entre fans cinéfilos, musicales y techies que en mostrar obras maestras. Prefiere confiar en nuevos cineastas, y con suerte, acertar. Como ha hecho tantas otras veces. De este año, saldrán futuras estrellas. O deberían. Como Glen Powell o Lily Rabe.

'Everybody Wants Some!!'

Top 1, primerísimo. Linklater empezó a escribir esta historia hace años, pero encontró el momento para hacerla, justo después de Boyhood, no por casualidad. Esta película universitaria, sin apenas universidad, será secuela espiritual de Dazed and Confused porque sus protagonistas están tan enloquecidos como McConaughey y Ben Affleck en aquella, pero es también continuación cronológica y emociona de Boyhood. Si nos despedíamos de Mason yendo a la universidad en su coche, nos encontramos a Jake, el protagonista de Everybody…, llegando a la universidad en su coche. A Linklater le persigue la nostalgia. Cada vez la siente más cerca y necesitaba recordar sus años de universidad, de los mejores que vivió, dice, donde aprendió el trabajo en equipo con sus compañeros de béisbol, teorías y prácticas que luego ha trasladado al cine.

La música vuelve a ser parte fundamental de esta película en la que Linklater se ha rejuvenecido en el fondo, pero aplicando la experiencia en la forma. El trabajo que ha conseguido con el reparto de caras prácticamente desconocidas es divertidísimo. Si Glen Powell no sale de aquí alzado como el nuevo McConaughey, algo pasa.

Cruzad los dedos para que se estrene en España más pronto que tarde.

'Sausage Party'

Orgía de comida. No apta para veganos, anti-gluten, ni carnívoros. Verás tus alimentos de otra forma después de esta película. Seth Rogen y Evan Goldberg han dado el salto definitivo en su cinematografía porrera porque lo que se ve aquí tiene pocas explicaciones más. Es divertidísima, sin ningún tipo de filtro, ni censura. Sin respeto a nadie, o a todo el mundo. Una pita halal y un bagel kosher (con voz de Edward Norton imitando a Woody Allen) rompiendo fronteras ideológicas, un taco lesbiana, un bollo de perrito caliente “muy prieto” con forma claramente vaginal, una microsalchicha (con voz de Michael Cera), un irrigador vaginal como villano… En fin… Ah, y Alan Menken, el creador de las bandas sonoras de tu infancia (Aladdin, La Sirenita…), está componiendo la música.

'Richard Linklater – dream is destiny'

dreamisdestiny

Un documental hecho con mucho cariño al director que más quiere a Austin. Louis Black ha dirigido la película en la que entrevista a su amigo, Linklater, en su casa y en su rancho. Pero también estuvo en los rodajes de Boyhood y en Everybody Wants Some!! Linklater le da acceso a su vida, a sus diarios, a su familia y a amigos. Y entre todos trazan el retrato de uno de los mejores directores actuales.

'Miss Stevens'

missstevens

La mejor actriz del Festival salió de esta película, y sacando mucha ventaja al resto de películas. Es una dramedia indie muy dentro de los clichés del género sobre la historia de una profesora con más problemas que sus estudiantes. Pero la interpretación de Lily Rabe (American Horror Story) es brillante y por eso ya merece la pena.

'Don’t Breathe'

dontbreathe

Fede Álvarez dice que ésta es su primera película. La primera que siente como suya de verdad, después de su remake de Posesión infernal. Su historia, su idea. Y puede estar orgulloso. “Como un Hitchcok colocado” dijo algún crítico americano y lo clavó. El director uruguayo crea terror en las esquinas de una casa oscura y silenciosa. Casi muda. Es más fincheriano que gore. No deja respirar.

Extra

ellenpage

Ellen Page hablando de Gaycation y su nueva vida personal y profesional tras salir públicamente del armario. Viva ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento