Logo del sitio

Las 10 mejores películas del cine mexicano (2013-2014)

Continuamos nuestro repaso a las cinematografías de Latinoamérica: esta vez es CARLOS GÓMEZ INIESTA (director de la revista Cinepremiére) el que nos ofrece un listado con lo más interesante del celuloide azteca.
Las 10 mejores películas del cine mexicano (2013-2014)
Las 10 mejores películas del cine mexicano (2013-2014)

2013 fue uno de los años más importantes para la cinematografía mexicana. Se produjeron 126 películas, la cifra más alta desde 1959. La cuota de mercado fue 12%, superando el 4% del 2012, siendo la mayor de los últimos seis años. Mucho se le debe a No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbéz que sola vendió 15.2 millones de boletos, convirtiéndola en la película con mayor asistencia del país en la historia, superando a las cintas hollywoodenses del año.

Por otro lado, está la buena carrera en los festivales internacionales. Cannes, le dio el tercer reconocimiento a director azteca en menos de una década y el Oscar, el primero de mejor realizador a un mexicano. Según el Instituto Mexicano de Cinematografía, en 2013 se consiguieron 127 premios internacionales. Se espera que el 2014 iguale estos números.

Pues bien, ahora que han aparecido los nominados a la 56va premiación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y recién concluyó el Festival de Guadalajara, el más longevo del país, es buen momento para dar un conteo cercano (en estricto orden alfabético) de las diez películas más interesantes que están circulando en México. Muchas de ellas aún no se estrenan comercialmente, pero ya pudieron ser valorados en diferentes exhibiciones dentro y fuera del país.

Cantinflas de Sebatián del Amooscar_jaenada_cantinflas

Oscar Jaenada calló la boca de los que se quejaron de que un español interpretara a la leyenda del cine mexicano. Lo hizo a la perfección. La vida de Mario Moreno es acertadamente incrustada en parte de la historia del cine hollywoodense al retratar, de manera paralela, la participación del cómico en La vuelta al mundo en 80 días.

Club Sándwich de Fernando Eimbcke

Con su tercer largometraje enmarcado en el despertar a la adolescencia, el más reciente ganador del premio a Mejor director del Festival de San Sebastián entrega una inteligente comedia en donde una madre soltera tendrá que aceptar que ya hay una mujer que le hará competencia: la primera novia de su hijo.

Heli de Amat Escalante

En mayo pasado el mundo se sorprendió cuando el director nacido en Barcelona fue galardonado con el palmarés a Mejor director de Cannes de manos de Steven Spielberg. En México, hubo hasta quien lo acusó de traición a la patria por presentar una acertada radiografía de los “daños colaterales” de la lucha contra el narcotráfico. Un éxito en crítica y taquilla.

La jaula de oro de Diego Quemada-Diez

Su nominación en los reciente premios Goya es solo uno de los más de 40 reconocimientos internacionales de esta producción del director burgalés naturalizado mexicano. Cuenta la odisea de cuatro jóvenes que buscan llegar a Estados Unidos desde Guatemala, enfrentando todas las penurias que un migrante pasa al recorrer esta peligrosa ruta.

Las horas contigo de Catalina Aguilar

Ganadora del FIPRESCI en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Relata de manera emocional y con un elenco femenino portentoso el adiós de una joven a su querida abuela, mientras salda cuentas con su ocupadísima madre, justo cuando ella misma se convertirá en una.

Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luc

En su ópera prima, la directora transforma una experiencia personal en una de las cintas más emotivas del cine mexicano contemporáneo. Cuenta la historia de una madre soltera que, aún cuando lucha por mantener a sus hijos, adopta a una solitaria chica con quien comparte cuarto de hospital. Locarno, Gijón, Toronto también han reconocido este estupendo trabajo.

No quiero dormir sola de Natalia Beristain

Amanda colecciona amantes con tal de pasar cada noche acompañada. Su rutina cambia cuando tiene que hacerse cargo de su alcohólica abuela, una actriz en retiro que con el tiempo le dará algunas lecciones de vida. La veterana actriz Adriana Roel da cátedra de su arte en la primera cinta mexicana en estrenar en salas y en VOD de manera simultanea.

Tanta agua de Ana Guevara y Leticia Jorge

Un padre divorciado alquila un cuarto fuera de la ciudad para pasar una vacaciones con sus hijos. Ése fin de semana caerá un diluvio que hará sentir que la habitación es cada vez más pequeña. Su primera presentación fue en Berlín y de ahí ha cosechado premios en Cartagena y Guadalajara, donde se coronó como la Mejor ópera prima del certamen en 2013.

Tercera llamada de Francisco Franco

Muestra las vicisitudes que enfrenta una directora al tratar de montar el Calígula de Albert Camus. Una excelente tragicomedia enmarcada por un gran ensamble en el que se mezclan actores de cine, teatro y televisión (entre ellos Silvia Pinal). Una inigualable documento que plasma lo difícil que puede ser no sólo el mundo del teatro, sino las artes en general.

Workers de José Luis Valle

La cinta del salvadoreño naturalizado mexicano, cruza dos historias de adultos mayores en contra de las injusticas tras una larga vida laboral. La cinta ganó los dos festivales más importantes del país, Morelia y Guadalajara, además de Biarritz y Huelva. Aún así, lamentablemente no tiene distribuidor en México.

CINEMANÍA y el cine latinoamericano:

Lo mejor del cine colombiano actual

Lo mejor del cine peruano actual

Lo mejor del cine chileno actual

Mostrar comentarios

Códigos Descuento