La Super Bowl 2019 tendrá menos tráilers que nunca

El evento estrella del fútbol americano ha dejado de ser una fecha cumbre para el marketing de cine: solo dos estudios han confirmado que lanzarán tráilers durante el partido.
La Super Bowl 2019 tendrá menos tráilers que nunca
La Super Bowl 2019 tendrá menos tráilers que nunca

Además de ser el evento máximo del fútbol americano, la Super Bowl ha tenido hasta ahora una gran importancia para los cinéfilos: la tradición lo señala como el momento del año en el que las majors lanzan sus tráilers más esperados del año. Hablamos en pasado, eso sí, porque este año será distinto: el encuentro de este año, que se celebrará en Atlanta en la madrugada del lunes al domingo (hora española), solo contará con anuncios de dos estudios: Disney Universal. De la casa del ratón se espera algún spots de sus estrenos fuertes de primavera (Dumbo, Aladdin, Toy Story 4 o, claro, Vengadores: Endgamemientras que Universal exhibirá el tráiler de Hobbs and Shawel spin-off de Fast & Furious. 

A estos nombres hay que sumar el de Paramount, que lanzará el avance de Wonder Park antes del partido, pero ha renunciado a los espacios más caros durante los descansos. Todo un cambio respecto a años anteriores, en los que llegaban a emitirse hasta ocho o diez tráilers a lo largo del encuentro. El año pasado, eso sí, ya se observó una tendencia a la baja, con solo seis avances programados.

¿A qué se debe este cambio? Pues, según el Hollywood Reporter, a las tarifas de la cadena CBS: emitir un spot de 30 segundos durante la Super Bowl cuesta 5 millones de dólares. Dado el protagonismo cada vez mayor del marketing online y las redes sociales, los estudios preferirían ahorrarse dicha morterada para promocionar sus estrenos más esperados. Un pequeño terremoto en el mundo del marketing de cine que podría tener consecuencias sonadas a largo plazo.

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