La sombra del vampiro: el director de 'Morbius' desvela todas las claves del nuevo gran antihéroe de Marvel

Hablamos con Daniel Espinosa, el director que lleva el terror al universo Marvel-Sony tras conseguir domesticar a Jared Leto.
Jared Leto en 'Morbius'
Jared Leto en 'Morbius'
Sony
Jared Leto en 'Morbius'

Cuando el nombre de Daniel Espinosa apareció por primera vez vinculado a Marvel no fue porque hubiera aceptado dirigir una película de superhéroes, sino gracias a una teoría muy popular de internet en 2017. Este realizador sueco de origen chileno acababa de firmar la película Life para la compañía Sony, y la naturaleza de su trama llevó a varios tuiteros a asegurar que se trataba de una precuela de la ya anunciada Venom, narrando el nacimiento del simbionte. Era mentira, claro, “pero fue una buena forma de llamar la atención de Sony”, recuerda Espinosa. “En plan: ‘si esta película os gusta, dadme otra que sí tenga que ver con superhéroes”. Life triunfó en taquilla, así que le ofrecieron dirigir Morbius.

A la elección no le faltaba lógica, pues más allá de coincidencias simpáticas y de que Espinosa hubiera triunfado originalmente como director de thrillers –Dinero sucio es una de las películas más taquilleras de la historia de Suecia–, la mencionada Life exhibía un gran dominio del terror y el suspense. 

Justo lo que Sony necesitaba para prolongar ese insospechado universo de villanos de Spider-Man que había inaugurado Venom. “Morbius debía ser una película de terror, pero también una de Marvel”, aclara Expinosa. “Y normalmente el terror trabaja mejor desde lo íntimo. Basta comparar Alien con Star Wars: el terror viene de las distancias cortas. Pero cuando ves películas de Marvel todo tiene una mayor escala, funciona desde lo expansivo”. 

Jared Leto en 'Morbius'
Jared Leto en 'Morbius'
Sony

Fue un detalle clave en Morbius, que por fin llega a los cines tras un récord de siete retrasos. “Ahí estaba el problema: cómo hacer una película grande y pequeña a la vez. Fue algo que discutí bastante con James Cameron y Steven Spielberg, a quienes les gustó mucho Life y siempre han trabajado desde esta idea”.

Otra gran dificultad estribaba en las peculiaridades del universo de Morbius, que Sony puede compartir con Marvel Studios a través del Trepamuros con la correspondiente cantidad de guiños y referencias. Pero Espinosa, fan irredento de los cómics, no se lo tomó como una imposición. “Ellos quieren tener un universo propio, se llame ‘Venomverse’ o ‘Sonyverse’, y yo me lo tomé como una oportunidad de crear un mundo de Marvel que pudiera gustarme. Por ejemplo el Daily Bugle, que en el MCU es un medio amarillista”. 

Para Espinosa el Daily Bugle debía ser más “como el New York Times”, así que se distanció de esa imagen. “Es un medio respetable donde trabaja Ben Urich, uno de los mejores periodistas del mundo”. La mención a este personaje de los cómics de Daredevil es una de las citas a las viñetas de las que echa mano Espinosa, recurriendo a otro personaje secundario de Marvel para contrastarlo con su protagonista Michael Morbius: el Lagarto, enemigo canónico de Spider-Man. 

Jared Leto dará vida a Morbius
Jared Leto dará vida a Morbius
Cinemanía

La personalidad del Lagarto no tiene nada que ver con el doctor Curt Connors, pero Michael aún está ahí dentro”. Porque Morbius es un antihéroe, un científico convertido en una variante especialmente trágica de vampiro. “Siempre me ha interesado cómo intenta salvarse y por el camino se convierte en monstruo. Un monstruo con unos instintos y necesidades, el monstruo que en cierto modo todos escondemos. Esa rabia que a veces sentimos y nos hace preguntarnos en qué medida nos define”, reflexiona Espinosa. “Morbius nunca deja de ser una buena persona”.

Para expresar esta dualidad, Espinosa ha encontrado un aliado imprescindible en Jared Leto, apaciguando su furia por el escaso protagonismo de Joker en Escuadrón suicida por la vía marvelita. Michael Morbius es su nueva oportunidad de darlo todo por un personaje. “Morbius es una persona llena de dolor y debilidades, algo parecido a lo que Jared ya trabajó en Dallas Buyers Club. Debía partir desde ese punto y transformarse. Debía perder poco a poco su alma”, señala Espinosa, quien muestra una admiración palpable por la energía del intérprete. “En los momentos más intensos de Morbius era difícil verle trabajar porque te incomodaba, te violentaba. Jared es un actor tan motivado que ni siquiera actúa”.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento