La póliza de seguros de Bilbo Bolsón

¿Por cuánto le saldría un plan a todo riesgo a nuestro hobbit aventurero favorito? Una compañía aseguradora británica te da la respuesta en un bonito gráfico. Por CINEMANÍA
La póliza de seguros de Bilbo Bolsón
La póliza de seguros de Bilbo Bolsón
La póliza de seguros de Bilbo Bolsón

Si tienes la suerte (o, tal y como están las cosas, la desgracia) de contar con una casa en propiedad, sabrás que una de las obligaciones que ello conlleva es asegurarla. Aunque no sea necesario legalmente, el coste del inmueble, el valor de su contenido y la cantidad de incidencias que puede sufrir convierten el trámite de suscribir una póliza en algo casi ineludible, con todo el papeleo que eso conlleva. Pues bien: la firma británica UIA ha decidido explicar a sus posibles clientes los factores que median al suscribir un seguro de hogar, y lo ha hecho de una forma bien simpática: comparando cuánto costaría poner a todo riesgo Bolsón Cerrado (la residencia de Bilbo Bolsón) y Erebor, la Montaña Solitaria donde (previo desalojo de los inquilinos originales) habita el dragón Smaug. Los señores de UIA han titulado su estudio Asegurando El Hobbit, y lo han desglosado en forma de un bonito gráfico que te ofrecemos a continuación, precedido por una traducción de su texto. Como podrás observar, mientras que el aventurero de La Comarca no tendría que rascarse mucho el bolsillo para reducir sus temores, al reptil gigante con la voz de Benedict Cumberbatch le saldría por un pico al mes costearse la póliza. Cosa que, a la hora de la verdad, daría un poco igual: a ver quién es el guapo que se atreve a cobrarle las mensualidades...

Bolsón CerradoCuota para Frodo Bolsón: 282,9 euros al año (inmueble y contenidos

Cuota para Bilbo Bolsón: 255,8 euros al año (inmueble y contenidos)

Detalles: Inmueble construido en el año 2889 de la tercera Edad, paredes de ladrillo con suelo de tierra, tres dormitorios y siete ambientes en total. Heredado del anterior propietario. Sin alarma antirrobo ni cerraduras en las ventanas.

A Bolsón Cerrado se le calcula un riesgo mínimo de inundación, poco riesgo de daño por tormentas y poco riesgo de ruina, algo debido sin duda al amable clima de la Comarca y a las sólidas técnicas de construcción usadas por los Hobbits. Sin embargo, tanto en el caso de Bilbo como el de Frodo los propietarios fuman, lo cual supone un incremento sustancial del riesgo de incendio en una propiedad, agravándose esto por la ausencia de alarmas contra el fuego en el hogar subterraneo.

Según se sabe, tras los muros de Bolsón Cerrado hay tesoros escondidos, y la propiedad fue además el escondite temporal del Anillo Único. No obstante, dicho artefacto no tiene un valor claramente definido, así que no suma al total. La propiedad presenta un riesgo elevado de robo debido a la falta de cierres en las ventanas: dado que a Bilbo Bolsón se le ha definido como un saqueador profesional, uno pensaría que se fijaría más en estos requisitos básicos de la seguridad doméstica.

De todos modos, la prima de Bilbo gozaría de un pequeño descuento en comparación con la de Frodo, debido principalmente a su avanzada edad: las estadísticas demuestran que los tomadores jóvenes son más propensos a presentar reclamaciones por daños accidentales.

Finalmente, hemos de notar que ambos Bolsón no cumplirían los requisitos que esta compañía exige para extender una póliza, dado que la naturaleza de sus actividades les lleva a abandonar Bolsón Cerrado durante más de 60 días al año.

EreborCuota para Smaug: 46 millones de euros anuales (sólo el contenido)

Riesgo de inundaciones: Pese a las pocas probabilidades de que Erebor quede inundada, los materiales y mano de obra que serían precisos para reconstruir el complejo nos impiden proporcionar un presupuesto.

Subsidencia: Al tratarse de una montaña, Erebor experimentará algún daño debido a la edad durante los próximos miles de años. Desconocer la profundidad de las minas convierte al inmueble en una propiedad arriesgada para asegurar.

Humos y fuegos: La Montaña Solitaria presenta un alto riesgo de incendio debido a que su propietario, Smaug, es un dragón, y por tanto tiene un hábito de fumador (si bien este es poco convencional).

Tormentas: Es probable que Erebor experimente daños debido al clima (sobre todo en la parte superior de la propiedad). Aun así, la estructura de la montaña parece sólida.

Riesgo de robo: La revista Forbes estima las riquezas de Smaug en 46.000 millones de euros. Añade a esto el riesgo presentado por una cuadrilla de enanos liderada por un ladrón bajito y tienes un lío entre manos. Mejor será que no incluyamos en la estimación las minas de mithril que se hallan bajo la propiedad.

La póliza de seguros de Bilbo Bolsón

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento