La directora de 'Aves de presa' opina sobre la decepción en taquilla de la película

La directora de 'Aves de presa' opina sobre la decepción en taquilla de la película

Es una pena, pero ciertamente Aves de presa no cumplió con las expectativas del estudio. Tampoco se puede decir que Warner apostara muy en serio con la película protagonizada por Margot Robbie (o que los 201 millones recaudados a nivel mundial, teniendo en cuenta los 84 que costó, supongan un fracaso), pero la narrativa de que la primera aventura en solitario de Harley Quinn se hundió en taquilla está sólidamente implantada.

Por eso, quizá, es tan interesante comprobar cómo ha reaccionado a ello el equipo, y en concreto la directora Cathy Yan. Su primera película para Hollywood va a ser comparada para los restos con films previos como Joker y otros estrenos de DC, y ante esta tesitura Yan se muestra resignada, tal y como comparte con The Hollywood Reporter.

"Sé que el estudio tenía expectativas altas con la película, todos las teníamos", confiesa. "Y había expectativas indebidas por ser una película liderada por mujeres, y lo que más me decepcionó es que quizá probó que todavía no estábamos listos para esto. Fue una carga añadida que, como mujer directora de color, ya llevaba conmigo igualmente".

La directora se muestra diplomática, pero no deja de resultarle llamativo el empeño en catalogar su película como un fiasco sin paliativos. "Así que sí, hay diferentes formas de interpretar el éxito o falta de éxito de la película, y todo el mundo tiene derecho a hacerlo. Pero creo que todo el mundo saltó muy rápido hacia cierto ángulo".

No todo ha de ser la taquilla

En otro orden de cosas, Yan también ha hablado con el medio sobre una escena muy comentada de Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn. Concretamente, aquélla en la que Roman Sionis (Ewan McGregor) humilla a una de las asistentes de su club obligándole a quitarse la ropa ante la mirada de Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell).

"Honestamente, tuvimos que luchar por mantenerla porque era incómoda (...) hay versiones de la película sin ella", explica Yan. "Es una escena muy definitoria para Roman, también para Canario Negro, y quisimos que la forma en que la rodáramos no se centrara en la violencia sexual hacia la mujer. Se trataba más de Roman, de lo que era capaz, y de Canario viéndole como es por primera vez".

Este tipo de escenas, de una crudeza y autenticidad como se ven pocas en el género superheroico, contribuyen preventivamente a que Aves de presa alcance el estatus de film de culto algún día. Yan, de hecho, está muy contenta por las reacciones cosechadas entre el público que fue a verla. "Mucha gente, especialmente muchas mujeres y jóvenes, sintieron que sus voces (...) estaban representadas en la pantalla", concluía.