La Comunitat Valenciana, protagonista y hogar del cine español un año más

Las ciudades y paisajes de la Comunitat Valenciana han estado muy presentes en algunos de los grandes títulos de la temporada, desde 'El cover' a 'Espíritu Sagrado', y aspiran a los grandes premios de la temporada
Fotograma de 'El cover'
Fotograma de 'El cover'
Cinemanía | AP
Fotograma de 'El cover'

La Comunitat Valenciana está de moda. Sus películas cosechan premios, surgen nuevos y prometedores cineastas y se conmemora a los que la hicieron grande, como Luis García Berlanga. El 2021 ha sido por derecho propio su centenario, pero también un gran año para la tierra que lo vio nacer.

Y es que no son pocos los títulos que han protagonizado el año del cine español y que han tenido a la Comunitat Valenciana de fondo: El cover, Ama, Lucas, El sustituto, Las consecuencias o Espíritu Sagrado, la última de ellas en estrenarse y que cuenta con una de las grandes nuevas voces del cine español en sus filas, el alicantino Chema García Ibarra. Porque la comunidad no es solo sus películas sino también toda la gente que está detrás de ellas.

Buena prueba del gran trabajo cosechado por todas estas producciones es el tremendo éxito en las nominaciones de los grandes premios del cine español. Si bien todas ellas triunfaron en la pasada gala de los premios Berlanga, ha sido con el anuncio de las nominaciones a los Forqué y los Feroz en las que se ha refrendado esta buena trayectoria del cine producido en la comunidad valenciana. 

'Espíritu sagrado'
Rodada íntegramente en Elche, Alicante, 'Espíritu sagrado' es una de las grandes películas del año
Cinemanía

Espíritu Sagrado y El cover encabezan las nominaciones de los Feroz en las categorías de mejor drama y comedia respectivamente, mientras que las interpretaciones de Ama (Tamara Casellas) o El sustituto (Ricardo Gómez) también han obtenido su merecido reconocimiento.

Todo ello será rematado auspiciando la gran fiesta del cine español, los Goya. La gala de premios tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia como cierre al Centenario Berlanga que ha protagonizado este 2021. En ella aspiran a premio el actor revelación valenciano Jorge Motos por Lucas o el cortometraje de ficción Mindanao, así como el guion adaptado de Ama o la canción principal de El Cover. Albergando esta próxima gala, la Comunitat Valenciana tendrá una oportunidad de oro para celebrar la gran cosecha del cine español del año y sacar pecho de que buena parte de él haya tenido un mismo acento, el valenciano.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento