Logo del sitio

La cadena de cines AMC se salva de la bancarrota gracias al conflicto de GameStop

Las transacciones del subforo r/WallStreetBets han provocado un terremoto financiero que ha tenido gratificaciones inesperadas.
Uno de los cines AMC
Uno de los cines AMC de EE.UU.

En los últimos días el embrollo de Wall Street ha provocado que la cuestión financiera asalte espacios de conversación inéditos, con muchas voces orientando en los intríngulis económicos a quienes solo podemos mirar este mundo con total estupor… y cierta angustia ante lo arbitrario que parece ser todo. No obstante, la jugada emprendida desde Reddit por los usuarios del subforo r/WallStreetBets está teniendo consecuencias muy concretas, que incluso hasta podrían pasar por beneficiosas en lo relativo a las empresas afectadas. Y es que, según recoge Deadline, el comportamiento de estos especuladores ha logrado que la cadena de cines AMC Theaters se salve de la bancarrota.

Recapitulemos (o hagamos al menos un intento de ello). A principios de esta semana los miembros de r/WallStreetBets se organizaron para comprar un número ingente de acciones de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop: una empresa que, como AMC Theaters, no se encontraba en su mejor momento. Se trataba de una 'venta en corto'; es decir, de acciones adquiridas con la previsión de que su precio iba a bajar a posteriori, para luego ser vendidas al precio actual, volver a ser compradas cuando el precio bajara efectivamente, y al ser devueltas sus avispados compradores pudieran embolsarse la diferencia. Sí, un asunto muy complicado del que basta quedarse con los efectos inmediatos: GameStop viendo cómo cada una de sus acciones llega a valer 300 dólares. Más que Apple o Facebook.

La venta en corto ha sido empleada habitualmente por los especuladores de Wall Street para lucrarse a costa de compañías a punto de ir a la quiebra, pero esta ocurrencia le ha dado la vuelta a la situación y provocado que sean las empresas en decadencia las beneficiadas. Es lo que ha ocurrido con GameStop, pero también con AMC Entertainment Holdings. Poco después de asaltar los titulares de todo el mundo por lo logrado con GameStop, la gente de r/WallStreetBets (nadie sabe si por un impulso romántico, por cinefilia o solo por trolear) erigió a AMC como próximo objetivo, consiguiendo esta cadena de cines (la tercera en importancia de EE.UU.) una inyección de más de 900 millones gracias a una compleja serie de movimientos.

AMC fue adquirida en 2015 por el conglomerado chino Dalian Wanda Group, y muchos pronosticaban su inevitable bancarrota desde finales del año pasado. ¿La causa?, que la pandemia no solo había obligado al cierre de sus salas, sino que el continuo aplazamiento de estrenos había ido aumentando la deuda de la compañía, que reabría una y otra vez sus establecimientos para toparse con que el estudio de turno había mandado su blockbuster al año que viene. La cantidad a deber ascendía entonces a cerca de 600 millones (algo insostenible), pero gracias a los nuevos movimientos de Wall Street y a la injerencia del grupo de inversión Silver Lake, esta ha quedado automáticamente pagada, y sus responsables pueden respirar tranquilos.

De hecho, y mientras GameStop no se ha podido beneficiar de forma tan directa de estos tejemanejes (ya habían acudido otros fondos de inversión a normalizar la situación), AMC sí ha ganado el oxígeno suficiente como para afrontar el nuevo año: uno que además podría revertir su rumbo gracias a la distribución de la vacuna y a la previsible vuelta a la normalidad. En su mejor momento, las acciones de AMC llegaron a alcanzar el 300%, y por muy irreal que esto suene, sus resultados sí son materiales, y en absoluto nocivos para la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento