KontraBando Film Fest: el festival de cine más joven del mundo

KontraBando Film Fest: el festival de cine más joven del mundo

Ah, los festivales de cine: brotan como las setas, los hay que pueden elevar a un director al Olimpo de los clásicos y (sobre todo cuando anda la crisis de por medio) pueden verse en serios apuros. Ahora mismo, en España, se está incubando uno que celebrará en breve su primera edición y al que tal vez te interese apuntarte... siempre que tengas entre 13 y 18 años. Se trata de KontraBando Film Fest, un certamen destinado a directores y directoras adolescentes cuyo plazo para recibir trabajos (es decir, cortometrajes) concluirá el 5 de noviembre.

Pero, ¿por qué un nombre como KontraBando, precisamente? "La adolescencia es una edad transgresora, donde uno siempre se siente 'en el otro bando", nos cuenta Irene Otero, una de las organizadoras del festival. Según Otero, el certamen ya está empezando a recibir cortos ("Los autores más jóvenes tienen 13 años, y es genial la intensidad con la que lo viven") que se mostrarán a su debido tiempo en redes sociales. Los participantes aspiran a premios que van desde un curso de realización de cine en la Escuela CEF de Palma de Mallorca hasta una suscripción de un año a la plataforma de VOD Filmin, pasando por una cámara digital valorada en 500 euros y un curso de interpretación para el ganador o ganadora del Premio a la Interpretación novel.

Además, KontraBando Film Fest ofrecerá durante su celebración talleres de tres días de duración, en los que se tratarán materias como la realización de un corto, la dirección de fotografía, la escritura de guiones o la animación. Según Irene, los participantes descubrirán "lo divertido y enriquecedor que es llevar a cabo una propuesta creativa de este tipo. Y si además buscan una opción profesional, KontraBando colaborará a abrir una puerta". A edades tan tiernas, tal vez sea un poco exagerado empezar a plantearse el cine como oficio, pero tal y como están las cosas, vete a saber. Por lo pronto, el proyecto está en marcha, y aunque la organización reconoce que montar un festival de cine no es ninguna bicoca ("Lo más complicado de montar un festival son los inicios, cuando tienes que diseñarlo, buscar la mejor manera de llegar a tu público y conseguir apoyos"), Irene y el resto del equipo están impulsando una iniciativa casi sin equivalentes en España, o en el mundo, y de la que harías bien informando a primos, primas, hermanos y hermanas pequeños e incluso tus hijos, si los tienes.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

loading...