El Museo Nacional de Cine de Italia premia a Kevin Spacey bajo una lluvia de críticas

El actor estadounidense, con procesos judiciales aún abiertos, recibirá un premio honorífico por toda su carrera.
Kevin Spacey.
Kevin Spacey.
EFE
Kevin Spacey.

El Museo Nacional de Cine de Italia premia hoy al actor estadounidense Kevin Spacey, lo que ha suscitado cierta polémica debido a los procesos judiciales abiertos que este aún mantiene por supuestos abusos sexuales.

La institución, con sede en la Mole Antoneliana de la ciudad de Turín (noroeste), le hará entrega del premio "Stella della Mole" por su "filmografía, su personal contribución estética y de autor y al desarrollo del arte dramático", según un comunicado.

Spacey ofrecerá una lección magistral esta noche a las 20:30 locales en el museo y el homenaje contará con el presidente de la institución, Enzo Ghigo, y con el subsecretario del Ministerio de Cultura, Vittorio Sgarbi.

Kevin Spacey, ganador de dos premios Oscar de actuación por Sospechosos habituales (1995) y American Beauty (1999), vio su carrera arrasada en 2017 cuando el actor Anthony Rapp le acusó de haber abusado de él cuando tenía 14 años. Tras el juicio en octubre del año pasado, el actor quedó absuelto, si bien actualmente afronta otros cargos sexuales en Reino Unido.

En Turín el actor tuvo palabras de agradecimiento para un director italiano, Franco Nero, que le contrató a pesar de la polémica para la realización de la película L'uomo che disegnò Dio (2021).

"Toda mi vida estaré agradecido a Franco Nero por haberme hecho volver al set de rodaje, por ofrecerme una película cuando todos los demás tenían miedo. El papel no importa, lo que importa es el gesto, lo que hizo en un momento particular de mi vida", declaró en un evento previo con los medios en los que no aceptó preguntas sobre sus juicios.

Críticas al homenaje

Su homenaje en el Museo Nacional del Cine ha suscitado cierto debate entre quienes defienden la decisión y quienes lo lamentan por la situación judicial del actor.

La directora Susanna Nicchiarelli defendió en una entrevista en La Repubblica la presunción de inocencia pero cuestionó si era "oportuno", del mismo modo que la realizadora Liliana Cavani: "Podían haber esperado", sostuvo en el diario turinés La Stampa.

También lo criticaron desde el colectivo feminista Amleta y la actriz Cinzia Spanò aseguró que habría sido preferible no invitarle. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento