'Jungle Cruise': Disney vuelve a quedarse corta con la representación LGTB, y sus fans se lo recriminan en redes

El vestuario y los eufemismos del personaje de Jack Whitehall no son bastan para saldar las cuentas pendientes. 
Jack Whitehall en un póster de 'Jungle Cruise'.
Jack Whitehall en un póster de 'Jungle Cruise'.
Cinemanía

Como todas las majors de Hollywood, Disney se ve frente a una disyuntiva cuando toca mostrar a personajes LGTB en sus películas: o quedar bien con ese sector del público, o asegurar sus beneficios en países con legislaciones homofóbicas. En Jungle Cruise, el estudio ha decidido resolver la papeleta con discreción… y, aunque se las ha apañado mejor que en otras ocasiones, ha distado de ser suficiente.  

Se trata de MacGregor (Jack Whitehall), hermano de la heroína interpretado por Emily Blunt. Anunciado como el primer héroe gay de Disney, el personaje ha acabado quedando con un pie en el estereotipo homofóbico y otro en aquel tropo denominado "...but not too gay". Es decir, un personaje no heterosexual cuyas preferencias son apuntadas de tapadillo y que jamás de los jamases tendrá nada similar a un interés romántico o una vida amorosa. 

Mientras su obsesión por la ropa y sus maneras de dandy (incompatibles con una aventura selvática, por lo demás) apuntan incómodamente al primer campo, las emociones del personaje se dejan ver en un diálogo lleno de eufemismos con el coprotagonista Dwayne Johnson. "Mis intereses están en otra parte", señala el personaje de Whitehall, apuntando además a que ha acompañado a su hermana a Brasil para huir de la homófoba Inglaterra.

Por un lado, puede alegarse que estas declaraciones son más dignas que los extremos de puro ridículo (véase La bella y la bestia) o los parches a deshoras (en Star Wars: El ascenso de Skywalker o Vengadores: Endgame) a los que ha recurrido Disney en otras producciones. 

Pero, por otra parte, parte del público LGTB ha tomado la palabra en redes para echarle en cara a Disney esta torpeza. Así, pueden leerse tuits como los siguientes (vía Pink News).

"Ya he visto Jungle Cruise. Disney sigue sin saber qué hacer con los personajes gays".  

"Una cosa más acerca de Jungle Cruise: en ella aparece el primer personaje gay de Disney que sale del armario. Pero, hasta ese momento, todo son bromas sobre nenazas, debilidad, vestuario estúpido y cantoso. Para colmo, cuando se vuelve 'empoderado', es en los términos de las bravuconadas hetero. ¿Quién ha dejado que esto ocurra?". 

El rechazo a este aspecto de Jungle Cruise no es ni mucho menos unánime. Y, desde luego, puede decirse que es un paso de gigante en relación con otras películas Disney, algunas tan recientes como Cruella. Lo cual no debería ser óbice para reconocer que el estudio podría habérselo currado un poquito más.

De hecho, cabe plantearse una pregunta interesante: ¿por qué, en lugar de asociar aspectos como la sensibilidad a flor de piel o el gusto por la ropa a un varón gay, la cinta no ha optado por revestir con ellos a un personaje heterosexual para así reírse de los tópicos? ¿Es que consideró que ese chiste no tendría gracia? ¿O es que la idea de una masculinidad alejada de tópicos sigue poniendo nerviosos a algunos? Como siempre, todo son preguntas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento