Joseph Gordon-Levitt: un hombre, mil talentos

El antiguo niño prodigio no quiere esperar a que Hollywood se decida a convertirlo en la gran estrella que merece ser. Por eso, Joe se dirige en su primer largometraje y demuestra constántemente, más allá del cine, que su talento multidisciplinar no tiene límites. Por DANIEL DE PARTEARROYO
Joseph Gordon-Levitt: un hombre, mil talentos
Joseph Gordon-Levitt: un hombre, mil talentos
Joseph Gordon-Levitt: un hombre, mil talentos

Independiente, chulo, católico, loco del gimnasio, obseso por la limpieza domésitca, ligón empedernido y adicto al porno. Así es Jon, la estrella de Don Jon, primer largometraje dirigido, escrito y protagonizado por Joseph Gordon-Levitt que, con 32 años, ha querido dejar de ser eternamente mencionado como una de las futuras estrellas de Hollywood y añadir la realización de proyectos personales detrás de la cámara a su potente filmografía como actor. Y es que este antiguo niño prodigio (nieto del director del Hollywood clásico Michael Gordon e hijo de la activista feminista Jane Gordon) siempre ha ido por delante, creando sus propias oportunidades sin quedarse esperando a que vengan a él. A los cuatro años salía en anuncios de televisión, a los seis en telefilmes y series como Sombras en la oscuridad y pasó el instituto haciendo de Tommy Solomon en Cosas de marcianos, papel alternado con todo tipo de producciones típicamente teen (Halloween H20: 20 años después, 10 razones para odiarte...).

Pero fue con la llegada del nuevo milenio (y, ejem, la pubertad) cuando la carrera de Joe empezó a despegar de verdad. Con buen ritmo, Gordon-Levitt ha ido creciendo como actor a la vez que como estrella. Pronto la morralla de los comienzos (Latter Days, Shadowboxer, The Lookout...) fue dando paso a producciones independientes e interesantes con interpretaciones memorables (Mysterious Skin, Uncertainty, Hesher, Elektra Luxx, 50/50), éxitos generacionales ((500) días juntos), superproducciones blockbuster (G.I. Joe, Origen, El caballero oscuro: La leyenda renace) y trabajos a las órdenes de Spielberg (Lincoln) o junto a su amigo Rian Johnson, con quien ha colaborado en sus tres largometrajes (Brick, The Brothers Bloom, Looper), dos veces como protagonista. Aunque, eso siempre hay que tenerlo presente con Joe: en todo ese tiempo ha hecho mucho más. Ahora que estrena Don Jon en España, queremos recordar las mayores locuras de Joseph Gordon-Levitt, porque demuestran que está dispuesto a todo y que tiene que ser imposible encontrar a alguien en Hollywood con quien apetezca tanto irse de copas una noche.

Tiene una productora genial

hitRECord es el nombre de la productora y agencia creativa fundada por Joseph Gordon-Levitt, que empezó como un proyecto junto a su hermano Dan para aglutinar los vídeos que les gustaba grabar y subir a internet. En 2010 la unión se profesionalizó y, desde entonces, hitRECord ha realizado vídeos musicales, publicado discos, editado libros y producido piezas para televisión. Por supuesto, Don Jon es su primer largometraje para cine.

Le encanta internetJoseph Gordon-Levitt

Y no lo decimos sólo por su posteo de autofotos en Instagram, sino porque una de las características de hitRECord consiste en que cada semana publican vídeos en su cuenta de YouTube buscando la colaboración de otros profesionales creativos, desde diseñadores hasta músicos, que pueden intervenir puntualmente en algunos de los trabajos de la compañía. Directamente, sin pasar por InfoJobs ni Craigslist.

Habla (y canta en) francés

Al final de uno de esos vídeos en busca de colaboradores francófonos para revisar las letras de una canción en francés, Joe (un declarado francófilo desde su época universitaria) se atreve a demostrar hasta dónde llegan sus conocimientos de la lengua de Maupassant con una despedida a la francesa (minuto 1'35"). Pero si eso no es suficiente para derretir tu realidad circundante, escúchale cantando a nada menos que Jacques Brel:

No tiene miedo a los tabús

Cuando protagonizas una película de Gregg Araki, abanderado del Nuevo Cine Queer, y ese filme es Mysterious Skin, donde los abusos sexuales infantiles se tratan sin el menor tapujo desde una perspectiva centrada en el desarrollo y crecimiento de las víctimas, demuestras que la mojigatería no va contigo. Así que tampoco tendrás ningún problema en servir de modelo junto a Claudia Schiffer en una sesión de fotos de dominación para GQ nada políticamente correcta:

Joseph Gordon-Levitt: un hombre, mil talentos

Hace el payaso con Zooey Deschanel

¿Recuerdas la química de los personajes de Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en (500) días juntos y cómo ellos mismos se comparaban con Sid Vicious y Nancy Spungen? Pues, poco después del filme de Marc Webb, los dos intérpretes (que han tenido una sólida amistad desde que se conocieron durante el rodaje de Manic, en 2000) se lanzaron a llevar la comparación hasta sus últimas consecuencias... sólo que Zooey hizo de Sid y Joe de Nancy. No ha sido su única colaboración posterior, ya que Gordon-Levitt protagonizó el videoclip de Why Do You Let Me Stay Here?, de la banda de Deschanel junto a M. Ward, She & Him, y hasta cantó un villancico al ukelele junto a ella.

Le encanta Elmore Leonard

Aunque Don Jon es su debut en el largometraje, no es la primera vez que Gordon-Levitt escribe y dirige una obra de ficción. Aquí tienes Sparks, su primer corto: nada menos que una adaptación de Elmore Leonard que cuenta con la bombástica Carla Gugino y el aletargado Eric Stoltz como protagonistas. Nada mal cásting para un director primerizo, Joe. Con este y otros cortos posteriores el actor convertido en realizador fue puliendo su destreza para la narración y la puesta en escena; pero, aunque Sparks resulte algo tosco y, a fin de cuentas, amateur, sus secuencias fragmentadas (hey, ¡ahí está su colega Channing Tatum!) y el juego de engaño y seducción que montan los protagonistas entre sí ya merecen 24 minutos de nuestro tiempo.

Le encanta hacer reír

Todos los actores que acuden al Saturday Night Live como invitados sueñan con aprovechar tan distinguido escaparate para causar una buena impresión tanto en público y telespectadores como en posibles agentes de cásting que estén viendo el programa. Durante años, muchos lo han intentado, muchísimos, pero estamos seguros de que la extraordinaria interpretación que hizo Joe del número Make 'Em Laugh de Donald O'Connor en Cantando bajo la lluvia pulverizó todas las marcas. Aquí tienes el original para comparar.

Sabe cómo hacer un buen striptease

Joseph Gordon-Levitt enlève le haut dans "SNL... por puremedias

Después de tal despliegue en su anterior visita, cuando el actor volvió al Saturday Night Live tuvo que buscar la forma de estar a la altura de las expectativas. Así que, ¿qué tal un poco de carne? Aprovechando el éxito de Magic Mike, Gordon-Levitt rindió tributo a la película de Steven Soderbergh con un striptease tan eléctrico como los de la película. Si hay segunda parte en camino, esperamos que la productora tome nota.

Gana concursos de playback

Puede que fuera Stephen Merchant quien llevara la competición de playback al show de Jimmy Fallon, pero viendo el vídeo queda claro que Joe se merendó tanto al cómico británico como al presentador. Su elección final de Superbass, de Nicki Minaj, ya demuestra lo sobrado que va. Y, aun así, con esa cara y esa sonrisa es imposible que nos caiga mal, maldita sea.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento