José Sacristán, Goya de Honor 2022

La Academia de Cine ha reconocido la trayectoria del actor de 'La colmena' o 'El viaje a ninguna parte’.
José Sacristán
José Sacristán
Cinemanía
José Sacristán

El actor de cine, teatro y televisión José Sacristán será distinguido con el Goya de Honor 2022. La Academia de Cine lo ha anunciado este mismo lunes por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima". 

Este mismo año, el intérprete recibía el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del pasado festival de San Sebastián, por una carrera plagada de grandes títulos como La colmena o El viaje a ninguna parte.

Nacido en Chinchón (Madrid) en 1937, Sacristán cuenta con 56 años de dedicación intachable al cine. Hijo de un republicano encarcelado y con un inicio laboral en un taller como mecánico, el actor comenzaba su carrera ante el público en el teatro, un medio que nunca abandonó y en el que ha hecho de todo: desde el musical El hombre de la Mancha hasta Shakespeare (La muerte de un viajante, 2000-2001) a Mamet (Muñeca de porcelana, 2016). 

Su debut cinematográfico llegaría en 1965 con La familia y uno más (Fernando Palacios, 1965), tras la cual vendrían películas taquilleras como Sor Citroën (Pedro Lazaga, 1967), Cómo está el servicio (Mariano Ozores, 1968), Las secretarias (Pedro Lazaga, 1969), La tonta del bote (Juan de Orduña, 1970), ¡Vente a Alemania, Pepe! (Pedro Lazaga, 1971) o Lo verde empieza en Los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973).

La Transición supuso un giro considerable en la carrera de José Sacristán, proporcionándole trabajos mucho más arriesgados. Para empezar, el actor participó en Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1936), una de las primeras películas sobre la Guerra Civil rodadas tras la muerte de Francisco Franco. 

Asimismo, Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978) le hizo encarnar a Lluis de Serracant, abogado barcelonés que compaginaba su carrera legal con las de travesti de cabaret y militante anarquista. A esta época pertenecen también sus trabajos con el siempre radical Eloy de la Iglesia: El diputado (1978), Miedo a salir de noche (1980) y Navajeros (1980).

Después llegarían grandes papeles bajo las órdenes de Berlanga (La vaquilla, 1985), Mario Camus (La colmena , 1982), Fernando Fernán Gómez (El viaje a ninguna parte, 1986), Javier Rebollo (El muerto y ser feliz, que valió su primer premio Goya) o Carlos Vermut (Magical Girl, 2014). 

Asimismo, José Sacristán cuenta con una copiosa obra en televisión, desde sus tempranas intervenciones en obras de teatro filmado hasta series como Gatos en el tejado, Este es mi barrio, la dupla formada por Velvet y Velvet Colección y Alta mar. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento