Jonathan Glazer desata el infierno en la BBC

El director de 'Under the Skin' estrenó por sorpresa un aterrador corto de 7 minutos con una ejecución. Se emitió sin créditos ni aviso previo la noche del domingo.
Jonathan Glazer desata el infierno en la BBC
Jonathan Glazer desata el infierno en la BBC
Jonathan Glazer desata el infierno en la BBC

Cada vez es más difícil repetir acontecimientos como la retransmisión radiofónica de La guerra de los mundos que hizo Orson Welles en 1938, convenciendo a media población británica de que los marcianos habían llegado a la Tierra. En nuestra era de sobreinformación al instante y fake news constantes, quizás lo más parecido sea lo ocurrido durante la noche del domingo en la retransmisión en directo del canal BBC Two.

Tal y como cuentan medios británicos como The Guardian, el canal emitía su programación habitual hasta las diez noche. En ese momento, tras los créditos finales de un reportaje de viajes, los televisores de quienes tenían sintonizado BBC Two empezaron a mostrar el puro horror. Por sorpresa y sin aclaración contextual alguna.

Solo imágenes confusas y poco iluminadas de un grupo de gente enmascarada que, en medio de un bosque, se disponen a ahorcar a un hombre tirándolo a un pozo. La víctima cae colgando del cuello durante casi minuto y medio hasta que la cuerda se queda sin carrete y él, aún vivo, intenta volver a la superficie.

Todo esto sin créditos, ni explicación alguna. Inmediatamente después de sus siete minutos de metraje comenzó el siguiente programa previsto en la parrilla del día. Las mismas imágenes se proyectaron sin previo aviso en media docenas de salas de cine a lo largo de Reino Unido.

Lo que vio el pasmado público de esas salas o que diera la casualidad que en esos momentos sintonizaba BBC Two fue el corto The Fall, el nuevo trabajo del director Jonathan Glazer después de su aclamado filme de ciencia-ficción Under the Skin (2013). Como en aquella ocasión, ha contado con la compositora Mica Levi para aportar un plus de mal rollo sonoro en esta pieza, completamente sin diálogos pero no exenta de discurso.

Según cuenta el propio Glazer, la inspiración para hacer The Fall y distribuirlo de esta manera repentina (actualmente puede verse de forma gratuita en el player de la BBC si accedes desde una IP de Reino Unido) nació en una foto de Eric Donald Trump Jr. durante una cacería. Cuando vio esta foto de los hijos de Trump sonriendo junto a un leopardo muerto le vino a la mente su propia imagen con la turba violenta posando con su víctima humana.

Jonathan Glazer desata el infierno en la BBC

Otras inspiraciones del director de Sexy Beast para este inquietante corto sobre la deriva social hacia los linchamientos populares fueron grabados de la serie de los Caprichos de Goya y un poema de Bertolt Brecht. El comentario social detrás de The Fall también está claro: "El miedo es omnipresente y eso lleva a la gente hacia comportamientos irracionales", explica Glazer en The Guardian. "La muchedumbre anima a renunciar a la responsabilidad personal. Por ejemplo, el alzamiento del nacionalsocialismo en Alemania fue causado por una especie de fervor colectivo; ahora vemos que eso puede pasar de nuevo".

El próximo proyecto fílmico de Jonathan Glazer es una película sobre el Holocausto ambientada en Auschwitz, donde un oficial nazi se enamora de la esposa del comandante del campo. Está basada en la novela La zona de interés, de Martin Amis, que tiene previsto comenzar el rodaje el próximo año y, como las anteriores adaptaciones literarias del cineasta, huirá de la literalidad para tomar su propio camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento