'Joker': Así fue la complicada relación de Joaquin Phoenix y Robert De Niro durante el rodaje

Pese a que el protagonista siempre ha sido un gran fan del actor de 'Taxi Driver', sus conversaciones en el set se redujeron al mínimo.
'Joker': Así fue la complicada relación de Joaquin Phoenix y Robert De Niro durante el rodaje
'Joker': Así fue la complicada relación de Joaquin Phoenix y Robert De Niro durante el rodaje
'Joker': Así fue la complicada relación de Joaquin Phoenix y Robert De Niro durante el rodaje

No es que Joker necesitara más importancia de la que ha acabado teniendo entre polémicas, "amenazas creíbles" y demás, pero el hecho de que junte a Robert De Niro y Joaquin Phoenix (dos de los mejores actores de sus respectivas generaciones) tampoco es moco de pavo. Aunque el protagonista de Taxi Driver no tenga demasiado tiempo en pantalla, es inevitable preguntarse cómo fue la relación en el set con el encargado de interpretar a Arthur Fleck, y por suerte hay abundante documentación al respecto.

Phoenix nunca ha sido demasiado elocuente durante las entrevistas (de hecho durante una de ellas acabó marchándose tras una pregunta incómoda), pero a partir de sus testimonios recientes es posible hacerse una idea de cómo fueron las cosas con De Niro durante el rodaje de Joker. Tal y como recogen medios como ABC News o GMA, parece que no hubo demasiada cercanía entre ambos, y debido sobre todo al modo de trabajar de Phoenix, que se tiró la mayor parte del tiempo "encerrado" en su personaje.

"No sé cómo es De Niro. Trabajé con Murray Franklin", contestó haciendo referencia al personaje que De Niro interpreta en la película de Todd Phillips. Sobre la rutina en plató, Phoenix concede que "es importante interactuar con los otros actores, y hablar entre tomas". "Pero este no era el momento, y creo que los dos estábamos muy concentrados en lo que hacíamos". Ambos intérpretes siempre lo dan todo por sus papeles, y parece que esta dinámica impidió que pudieran estrechar lazos.

"Realmente no nos sentamos a charlar. Quizá tenía miedo de convertirme en un fan", proseguía Phoenix. "Es mi actor favorito de todos los tiempos, así que no podía permitirme pensar en él como Robert De Niro". De estas palabras podemos asumir que había cierta timidez en el comportamiento del actor, pero atendiendo a otras fuentes es inevitable hacerse una idea muy distinta de cómo funcionaron las cosas. Y es que, por muy fan que fuera Phoenix, esto no le impidió tener algún encontronazo que otro.

Entrevistado por Vanity Fair, el director Todd Phillips explicaba cómo la forma de afrontar la actuación de Phoenix (que llegó a perder 23 kilos para prepararse el papel) chocó frontalmente con el estilo de De Niro. En una etapa bastante temprana del rodaje, el veterano intérprete manifestó su intención de que todo el reparto se reuniera para leer el guión de forma conjunta (una práctica bastante habitual, por otra parte), pero el intérprete protagonista de Joker se negó.

"Bob (De Niro) me llamó y me dijo, 'dile a Phoenix que él también es actor y que tiene que estar aquí. Tenemos que hacernos una idea de la película, así que todos vamos a entrar en una sala y vamos a leer'", rememoraba Phillips. El actor de Two Lovers, sin embargo, es más partidario de dejar que las cosas "sucedan" durante el rodaje, y el director confiesa que "estaba en una posición muy difícil porque Joaquin me decía 'no voy a hacer una lectura de mierda, de ninguna manera', y Bob respondía 'yo hago lecturas antes de empezar a rodar. Es lo que hacemos los actores'".

Al final De Niro ganó la pelea y Phoenix tuvo que hacer la lectura conjunta, pero este enfrentamiento condicionó el ambiente del rodaje para los restos. Aunque al día siguiente De Niro trató de reconciliarse con él, Phoenix apenas volvió a hablarle, como no fuera para decirle "buenos días" o, claro, darle la réplica como Arthur Fleck. No es descabellado, por tanto, que este incidente ayudara a hacer aún más convincente el enfrentamiento entre Murray Franklin y el Joker.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento