John Lennon y el cine

Además de un gran músico y un energúmeno de armas tomar, John Lennon era un cinéfilo que hizo sus pinitos como actor, director y productor.

41 años después de su disolución en 1969, los Beatles siguen siendo una institución en el mundo del rock. Y John Lennon, el discutido (y discutible: pregúntale a Paul McCartney) líder del cuarteto de Liverpool, ha quedado para la Historia como el rockero rebelde por antonomasia, fama a la que contribuyó no poco su trágico asesinato en 1981, a manos de un fan. Nosotros te recordamos en este informe que Lennon era también un gran cinéfilo (y actor ocasional), y que el cine lleva reinventando su figura desde hace décadas.

El documental

Los EE UU contra John Lennon (2006) destapó informes, pinchazos telefónicos y seguimientos al cantante por parte del gobierno de Richard Nixon.

El duplicado

Muchos actores han interpretado a Lennon, pero sólo Ian Hart lo ha hecho dos veces: en The Hours and Times (1991, sobre la ambigua relación con su mánager Brian Epstein) y Backbeat, mucho más convencional y centrada en los años del grupo como banda de bar en Hamburgo (1994).

Lennon, actor

Dirigido por su amigo Richard Lester (que había dirigido a los Beatles en ¡Qué noche la de aquel día! y Help!), Lennon hizo sus pinitos como protagonista en Cómo gané la guerra (1964), una comedia antibélica. Durante este rodaje, el músico recuperó la costumbre de vestir esas gafas redondas que se convertirían en su sello personal y que –por entonces– tenían un significado más bien chungo: era el modelo que donaba la sanidad pública del Reino Unido a los miopes sin recursos.

Desnudo

La BBC plasmó en el telefilme Lennon Naked (2010) la época más convulsa en la vida del músico: finde los Beatles, su relación con Yoko Ono, su activismo… Todo culminaría en el llamado 'Lost Weekend' (título original de Días sin huella, la película de Billy Wilder sobre el alcoholismo), un período de intensa dedicación a las sustancias tóxicas que le dejaría hecho una piltrafa entre 1973 y 1975.

El funeral

En eso consiste Diez minutos de silencio por John Lennon (1980), una pieza grabada en un Central Park de luto. Recordemos que Lennon fue asesinado en la puerta de su casa de Nueva York.

Lennon, músico de cine

Sus canciones han aparecido según imdb.com en 362 títulos entre películas y series. En algunos casos, como en Profesor Holland, su presencia jugaba un papel protagonista: con Beautiful Boy el profesor de música Richard Dreyfus se comunicaba con su hijo sordo, mientras que en Yo soy Sam vimos a un Sean Penn discapacitado reaccionando ante los temas de los Beatles. Del 'homenaje' de Eddie Murphy en Imagine, mejor no hablar.

Experimental

Junto a Yoko Ono dirigió entre 1968 y 1972 una decena de cortometrajes experimentales con títulos tan sugerentes como Erection. También rodó primitivos videoclips (en Súper 8 riguroso) para temas como How Do You Sleep?, el peor insulto que su ex amigo McCartney ha recibido jamás.

Cinéfilo

La película favorita de Lennon era El topo (1970), una obra de culto más bien rarita (entre el western, el terror y la directa comedura de tarro) firmada por Alejandro Jodorowsky. En 1973, el músico y Yoko Ono devolverían el favor a 'Jodo' produciendo La montaña sagrada, un filme tan, pero tan indescriptible que convierte a su predecesora, por comparación, en una de John Ford.

El asesino

Mark David Chapman, su fan homicida, ha tenido películas. Jonas Barr se puso en su piel en El asesinato de John Lennon (2006), mientras que Jared Leto le interpretó en Chapter 27 (2007). El título de este último filme es una referencia a El guardián entre el centeno, la novela (de 26 capítulos) escrita por J. D. Salinger.

La viuda

Aunque en los créditos de Imagine: John Lennon (1988) aparezca Andrew Stolt como director, muchos supieron ver en su momento que su fuerza impulsora  era Yoko Ono. Alimentado por el metraje de archivo y la fotografía de Néstor Almendros, el documental pasó sin pena ni gloria.

El reencuentro

Sacándole partido a una anécdota real (y exagerándola), En el apartamento de Lennon escenifica el último encuentro entre el susodicho (Jared Jarris) y su eterno rival McCartney (Aidan Quinn) poco antes de la muerte del primero. Ay, si le hubieran hecho caso a esa oferta del Saturday Night Live…

El biopic

Aunque en ella no suenan temas de The Beatles (cosas de Yoko, siempre tan suya), Nowhere Boy (2009) es lo más parecido a un filme sobre la vida de Lennon que ha podido verse en la última década. La directora Sam Taylor-Johnson y su esposo Aaron Taylor Johnson (en el papel del músico) pasaron revista a su adolescencia y a su relación con su madre (Anne-Marie Duff) y su tremebunda tía Mimi (Kristin Scott-Thomas).

A la española

Antes no lo hemos dicho, pero el rodaje de Cómo gané la guerra transcurrió en Almería. En Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), David Trueba escenificó la peregrinación de tres fans (una chica tirando a hippie, un profesor de instituto y un joven huido de su casa). La película ganó seis Goya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento