John Lasseter se retira de Pixar acusado de acoso sexual y racismo

El productor y director, ganador de dos Oscar, abandona durante seis meses la casa del flexo tras ser señalado por Rashida Jones y varias voces anónimas
John Lasseter se retira de Pixar acusado de acoso sexual y racismo
John Lasseter se retira de Pixar acusado de acoso sexual y racismo
John Lasseter se retira de Pixar acusado de acoso sexual y racismo

Nadie se libra de las acusaciones por acoso en Hollywood. Ni siquiera una persona como John Lasseterquerida por casi todos los cinéfilos del mundo. El líder de Pixar y ganador de dos Oscar ha anunciado su decisión de retirarse durante seis meses de su compañía entre acusaciones de acoso sexual y de racismo.

Según The Hollywood Reporter, la crisis de Lasseter comenzó a finales de noviembre, cuando Rashida Jones Will McCormack, ambos guionistas de Toy Story 4afirmaron haberse retirado del filme debido a la conducta impropia del productor. Más adelante, Jones y McCormack matizaron que no se referían al acoso sexual, sino al hecho de que, en su opinión, la casa del flexo es "una cultura donde las mujeres y las personas de color no tienen ni voz ni voto". Una fuente anónima citada por THR confirma estas alegaciones, afirmando que la marcha del dúo se debió a las habituales "diferencias creativas".

Sin embargo, la publicación afirma haber tenido acceso a otras fuentes de Pixar según las cuales John Lasseter sí podría haber cometido acoso sexual. De acuerdo con una de estas voces, Lasseter tenía fama de "agarrar, besar y hacer comentarios sobre los atributos físicos" de sus subordinadas. THR prosigue señalando que el cofundador de Pixar tiene fama de emborracharse a menudo en las ocasiones públicas como estrenos y demás, pero también añade que esta clase de comportamiento no se limita a dichos episodios de embriaguez.

Otra de las fuentes del medio afirma haber presenciado cómo Lasseter sometía a tocamientos a una mujer: "Ella me dijo que aquel no era un buen día para llevar falda, y que, si no se hubiera llevado la mano a las piernas, la de [Lasseter] se habría movido a gusto". Y otra insinúa que una foto de Lasseter en una fiesta de la empresa tuvo que ser recortada para que no se notase que el productor estaba palpando a las dos mujeres que posaban junto a él.

En su comunicado de despedida a los empleados de Pixar, Lasseter reconoce haber tenido conversaciones "dolorosas" a cuenta de sus "equivocaciones". El cineasta afirma haber aspirado a crear un clima de igualdad creativa en Pixar, y deplora no haber estado a la altura de un ideal de "confianza y respeto", que peligra "si cualquier miembro del equipo no se siente valorado". "Afrontar tus errores nunca es fácil, pero es la única forma de aprender de ellos", remacha.

Disney, propietaria de Pixar, ha emitido otro comunicado en el que afirma que su intención es crear un entorno seguro en el trabajo. "Valoramos la sinceridad de John, así como sus sinceras disculpas, y apoyamos totalmente su temporada sabática". "Si sólo fueran unos cuantos abrazos no solicitados, [Lasseter] no se habría retirado", afirma un empleado de Pixar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento