Jafar Panahi envía un mensaje al Festival de Venecia desde la cárcel

El director iraní presentaba en el certamen 'No Bears', pero no ha podido asistir.
Jafar Panahi
Jafar Panahi
Jafar Panahi

El mes pasado fue detenido en Teherán Jafar Panahi, responsable de títulos como El círculo o Tres caras. Ocurrió cuando Panahi acudía a protestar por la detención de dos compañeros directores, Mohammad Rasoulof y Mostafa Aleahmad, y en el marco de una represión cultural que ha ganado virulencia en Irán durante los últimos meses. Panahi cumple ahora una condena de seis años de prisión, y aún así su última película, No Bears, va a poder estrenarse en el Festival de Venecia como había acordado antes de que sucediera todo. No Bears forma parte, por tanto, de la competición oficial, y antes de la proyección ha tenido lugar un homenaje a Panahi y otros artistas en circunstancias similares.

El acto, según recoge The Hollywood Reporter, se llamaba ‘Cineastas bajo ataque: Haciendo balance, pasando a la acción’, y repasaba las circunstancias de países como Turquía, Egipto, Myanmar o Irán. En el evento Alberto Bárbara, director del Festival de Venecia, leyó un mensaje que Panahi ha hecho llegar desde prisión, alertando de lo ocurrido en su país. “Somos cineastas, para nosotros vivir es crear”, ha leído Bárbara de su parte. “El trabajo que creamos es libre, por lo que algunos de nuestros gobiernos nos ven como criminales… a algunos cineastas se les prohibió hacer películas, a otros se les obligó a exiliarse o se les aisló. Y sin embargo la esperanza de volver a crear es una razón de ser”.

En el evento también estaba presente Kaveh Farnam, quien produjo para Rasoulof La vida de los demás en 2020. Este film obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y mientras Rasoulof se encuentra en cautiverio Farnam ha compartido los detalles de las detenciones, calificando la represión sufrida en su país como “un gran ataque al cine independiente iraní, a los cineastas y a todo lo que no esté al 100% en la dirección e ideología del gobierno”. “Hacer cine en Irán no es un derecho, es un privilegio. El gobierno privilegia a quienes hacen propaganda o presentan una imagen positiva del país”, concluía el productor iraní. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento