J.K. Rowling es víctima de la broma de unos humoristas rusos haciéndose pasar por Zelensky

El resultado: una conversación por Zoom de lo más incómoda para la autora de ‘Harry Potter’.
J.K. Rowling
J.K. Rowling
J.K. Rowling

Vovan y Lexus integran un dúo de cómicos rusos que suelen apuntar alto para los objetivos de sus bromas telefónicas. Así es como Elton John, Kamala Harris, Billie Eilish o el príncipe Harry han caído víctimas de elaborados números donde suelen imitar a un interlocutor famoso para dar pie a diálogos absurdos y progresivamente embarazosos. En su historial no han escaseado las críticas, pues hay quien ha hecho notar que los sujetos de sus bromas suelen ser personalidades muy críticas con la política exterior del gobierno de Vladimir Putin, de ahí que se les haya acusado de ser un agente encubierto del estado. Es algo, desde luego, que encaja con lo ocurrido recientemente a J.K. Rowling.

La autora de Harry Potter lidera una asociación benéfica llamada Lumos, destinada a prestar ayuda a niños y familias de la región ucraniana de Zythomyr durante la actual invasión rusa. En las últimas horas ha surgido un vídeo en Internet donde Rowling aparece conversando vía conferencia de Zoom con alguien identificado como Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, pero en realidad se trata de una imitación a cargo de Vovan y Lexus. Según recoge The Hollywood Reporter, un representante de la escritora ha declarado que “a J.K. Rowling se le pidió que hablara sobre su amplia labor benéfica en Ucrania, apoyando a los niños y a las familias afectadas por el actual conflicto en la región”.

Este representante califica lo ocurrido de “desagradable” y apunta que “el vídeo, que ha sido editado, es una versión distorsionada de la conversación”. La pieza dura 12 minutos, y en ella los cómicos entablan una conversación con Rowling de la que la escritora trata de salir airosa como puede. El supuesto Zelensky, por ejemplo, le dice a Rowling que la cicatriz de Harry Potter recuerda a la Z que las tropas rusas han colocado en sus tanques durante la invasión: la misma Z que provocó, hace meses, que Michel Hazanavicius cambiara el título de su última película. Ahora le piden a la autora que cambie la cicatriz por el tridente que aparece en el escudo ucraniano, a lo que Rowling contesta que “lo estudiará”.

Rowling se ofrece, de hecho, a publicarlo en las redes sociales “porque así llegará a los periódicos”. Vodan y Lexus también le aseguran que están escribiendo Avada Kedavra (nombre de la maldición imperdonable que en el mundo de Potter causa la muerte instantánea) en los misiles dirigidos a Rusia. “Les leemos Harry Potter a los soldados del batallón… pero no los pasajes sobre la gente mestiza. Son nacionalistas y eso les desagrada”, apuntan. También animan a Rowling a que la organización Lumos financie armas en lugar de suministros destinados a Ucrania.

“Quiero aclarar a dónde vais a enviar el dinero recaudado por Lumos. Queremos comprar un montón de armas y misiles con vuestro dinero para destruir a las tropas rusas, espero que estés de acuerdo”. Rowling, titubeante, contesta que “protegeremos a los niños pero realmente quiero que Ucrania tenga todas las armas que necesite”. La conversación tiene lugar con la webcam del supuesto Zelensky apagada, salvo en un punto donde le enseñan a Rowling a la “Orden del Fénix Ucraniano”, compuesta por personas con camisetas donde se lee “solo Putin”.

El líder ruso, tiempo después de iniciar su invasión a Ucrania, habló de la cultura de la cancelación que sufrirían los países occidentales, y llegó a comparar el odio que estaba recibiendo por sus decisiones militares con el caso de Rowling. La autora lleva tiempo afrontando críticas muy duras por sus comentarios antitrans, algo de lo que Vodan y Lexus también llegaron a hacer mofa. Así es como le preguntaron a Rowling si Dumbledore era realmente gay, y con quién se había acostado. “Espero que no con un transexual”, añadieron con la voz de Zelensky.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento