Ivana Mladenovic está al borde de un ataque de nervios en ArteKino 2020

'Ivana the Terrible' es una de las películas que participan en la quinta edición del festival de cine europeo ArteKino, que puedes ver gratis online hasta el 31 de diciembre.
Ivana Mladenovic
Ivana Mladenovic
Ivana Mladenovic

El festival online ArteKino es una ocasión inmejorable para acceder al cine independiente que se hace en el continente europeo, muchas veces sin que nos demos cuenta porque no llega a los canales habituales de distribución. Cine sin estrellas pero que bien puede albergar una de las mejores interpretaciones del año, como es el caso de Ivana Mladenovic en Ivana the Terrible. 

Ivana the Terrible es una de las diez películas que pueden verse de forma gratuita en la quinta edición del Festival ArteKino, disponible en su página web hasta el 31 de diciembre. Como ocurre con los otros títulos presentes en el certamen, es obra de una cineasta joven con muchas ideas y mirada cinematográfica propia que además contribuye a retratar la diversidad lingüística y cultural del continente europeo.

Pero si algo destaca por encima de lo demás en Ivana the Terrible es el componente personal, terapéutico incluso, que le confiere su protagonista, guionista y directora: la serbia Ivana Mladenovic. Presente en prácticamente cada plano de la película, Mladenovic planteó el proyecto como una suerte de autoficción sobre su la crisis personal y psicológica que ella misma vivió en 2017. La historia de la Ivana a la que interpreta en Ivana the Terrible es en muchos aspectos la suya propia.

Mladenovic está afincada en Bucarest, pero aquel verano tuvo que volver en busca de confort a casa de sus padres, a orillas del Danubio pero ya en Serbia, en la frontera con Rumanía. A partir de su experiencia real ha construido la tragicomedia de Ivana the Terrible, donde una actriz treintañera, hipocondriaca e hipernerviosa a quien interpreta con soltura y divertidísimos meltdowns, tiene que lidiar con su entrometida familia, un romance secreto con un joven 13 años menor que ella y su figura clave como estrella local en un pequeño festival cultural de hermanamiento entre Serbia y Rumanía.

No solo es la propia Mladenovic –que tiene un parecido tremendo con Marion Cotillard en el rostro pero también en actuación magnética frente a la cámara– quien interpreta a esta versión ficticia y exagerada de sí misma, sino que animó a sus padres, amigos y vecinos a hacer lo propio. Cuando Ivana tiene que organizar la actuación de unos músicos rumanos, ellos son sus amigos Andrei Dinescu y la fabulosa Anca Pop, quien falleció trágicamente en un accidente de carretera poco después del rodaje de la película.

Ivana the Terrible es un filme que respira tanta frescura como su puesta en escena milimétrica pero generosa, que da aire a cada escena para que se desarrolle en sus propios términos. Se presentó en el Festival de Locarno de 2019, donde fue galardonado con el premio especial del jurado Cineasti del presente. Y parece de lo más apropiado: Mladenovic es una de las cineastas a las que más atención debemos prestar en nuestro presente. A través del Festival ArteKino puedes hacerlo ahora mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento