Ingrid García-Jonsson: Taxi a la comedia

Con peluca y a lo loco, Ingrid García-Jonsson debuta en la comedia con la road movie dirigida por Alejo Flah
Ingrid García-Jonsson: Taxi a la comedia
Ingrid García-Jonsson: Taxi a la comedia
Ingrid García-Jonsson: Taxi a la comedia

Los que hemos tenido la oportunidad de entrevistar con anterioridad a Ingrid García-Jonsson no nos explicábamos por qué esta sueco-sevillana no había probado en la cosa de las carcajadas. Porque es difícil hablar con ella y no reírse. En Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, nos da la razón a los que siempre creímos en su vis cómica, en una historia que ella define como “comedia de desgraciados”. Interpreta a Sandra, una novia a la fuga sorda de un oído y con un ceceo más profundo que la Fosa de las Marianas y que acompaña a otro par de infortunados en busca de un tesoro. Lo hace a lo grande, de la mano del rey de la comedia española, Dani Rovira. Sospechamos que no será su última incursión en el género.

¿Cómo acaba la reina del drama español en una comedia?

No lo sé. La comedia, por más que tu seas cómico en tu día a día, hay que saber hacerla. Yo es que siempre he querido ser la actriz indie e intensa, y luego me he dado cuenta de que no, de que soy Ingrid García Jonsson y tengo estas dos vertientes. Me he quitado prejuicios de la cabeza y soy más libre. Es que esta profesión es rarísima. A mí lo que me interesa hacer personajes cuanto más diferentes mejor, porque creo que a la larga me enriquecerá más como actriz.

Iniciarse en el género de la mano de Dani Rovira, ¿impone?

Yo tenía muchas ganas de currar con él para aprender comedia y justo este es su personaje más introvertido y cerrado. No sé… como Dani tiene perros… pues nos llevamos bien. Lleva muchísimos años trabajándoselo para llegar a donde está. Tiene la suerte de que le cae muy bien a la gente y yo creo que es porque él es muy buena persona y muy trabajador. Eso también va a hacer que esta película, probablemente, la vaya a ver más gente que cualquier otra de mis películas. Y eso me hace mucha ilusión.

Sandra, tu personaje, es verdaderamente singular. ¿Cuánto es de guion y cuánto es cosecha propia?

El personaje venía bastante escrito en guion, pero Alejo me ha dejado hacer lo que me ha dado la gana con él. Hice la prueba sin confianza, porque me he presentado a muchos papeles cómicos y nunca me los han dado, porque no me veían en ese registro. Así que fui a la prueba un poco a pasármelo bien y hacer lo que me diera la gana. Cambie el texto bastante. Total, que pasó el tiempo, me volvieron a llamar y en la separata nueva habían incorporado los chistes que yo había metido en la prueba anterior.

¿El ceceo venía en el guion?

Desde Callejeros tengo miedo de que a los andaluces nos subtitulen. En principio no ceceaba. Fue una propuesta del guionista Fernando Navarro. Decidimos acercarnos a lo que se habla en la sierra de Cádiz y de Málaga. En Sevilla no se cecea, pero mi amiga Sofía, a la que homenajeo en este personaje, era de Osuna y el primer día que llegó a clase ya se le quedó lo de Zofía hasta que muera. La verdad es que al personaje de Sandra le cabe todo, aunque quede muy mal decirlo. Cualquier cosa que le añadas se asume con muchísima naturalidad.

Incluida una peluca fucsia…

Me apetecía estar disfrazada. A mí me flipan las pelucas, tengo en casa un montón de pelucas del chino para ponérmelas en casa y mirarme al espejo.

Ingrid García-Jonsson: Taxi a la comedia

Estamos en plena guerra de VTC y taxis. ¿Además de musa indie, vas a ser ahora la reina del taxi?

Estoy tan cambiada en la peli que no creo que me reconozcan cuando me subo en chándal.

Este año tienes tres pelis y una serie de televisión… ¿Cuál es tu siguiente paso para conquistar el mundo?

Me voy a rapar un lado de la cabeza y me voy a hacer un tatuaje. Y voy a ser “mocatriz”, como cantan los Ojete Calor (abreviatura de “modelo, cantante y actriz”). No, en serio: quiero descansar, volver a clase, reengrasar la máquina y reaprender. Como estoy viendo que la carrera se me va a agotar pronto, que el trabajo de actriz dura muy poco, también quiero aprender a rodar y a producir algo de lo que he escrito, que pienso que no está mal. Me tengo que preparar para cuando la gente no me ofrezca papeles porque las tetas ya no están en su sitio.

El público joven te adora por tus intervenciones en La resistencia junto a David Broncano…

Todo es culpa de David. La gente está enamorada de él. Como es graciosillo… Todas mis amigas me preguntan. Y, oye, siempre les digo que está soltero y está forrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento