Hoy verás el rayo verde al atardecer

Después de todo un verano esperándolo, hoy es el día señalado en la película de Eric Rohmer. Presta atención a la línea del horizonte cuando se ponga el sol.
Hoy verás el rayo verde al atardecer
Hoy verás el rayo verde al atardecer
Hoy verás el rayo verde al atardecer

Se conoce como rayo verde a un fenómeno óptico que ocurre justo después de la puesta del sol (también se puede percibir justo antes de su salida), cuando es posible ver muy brevemente un destello verde sobre la posición del astro.

Este hermoso efecto de la refracción de la luz al atravesar la atmósfera terrestre, que causa que los rayos de luz de alta frecuencia (verdoso y azules) se curven más que los de baja y permanezcan visibles en la zona superior del sol al ponerse en el horizonte, no solo es precioso de observar, preferiblemente ante un horizonte despejado a la orilla del mar, sino que tiene una rica tradición esperanzadora en obras de ficción.

Puede que la más popular sea la novela de aventuras extraordinarias El rayo verde, de Julio Verne. Pero, sin tratarse de una adaptación, los cinéfilos guardamos profundamente en el corazón una película homónima: El rayo verde, dirigida por Eric Rohmer en 1986.

En El rayo verde, Marie Rivière interpreta a Delphine, una secretaria parisina que se ha propuesto buscar el amor verdadero durante sus vacaciones, en las que no solo debe superar la ruptura con su novio sino que se va quedando plantada y sintiéndose decepcionada por diversos planes.

Hoy verás el rayo verde al atardecer

Hacia el final de la película, cuando se dispone a volver de su solitaria visita a Biarritz, Delphine conoce en la estación de tren a un joven misterioso. Decide viajar con él a San Juan de Luz. Allí, al atardecer en la playa, ambos ven el rayo verde sobre el horizonte. Un destello que, según la novela de Julio Verne, revela por arte de magia nuestros pensamientos y los de quienes nos acompañan. El de la película fue filmado en Las Palmas de Gran Canaria, por cierto.

¿Por qué es hoy el día más adecuado para ver el rayo verde? Porque la película de Rohmer va relatando las frustrantes vacaciones de Delphine a modo de diario, mostrando los días de la semana que pasa en París, de viaje por los Alpes o en Biarritz. Y resulta que en 2018 el calendario ha vuelto a coincidir exactamente con lo mostrado en la película. El final del filme, la aparición del rayo verde, tiene lugar un sábado 4 de agosto.

Hoy verás el rayo verde al atardecer

Así que ahí estaremos, ya sea en San Juan de Luz o lejos, solos o en compañía, atentos al horizonte durante al atardecer para cazar con los ojos el rayo verde.

(Si la puesta de sol te pilla mal de tiempo, siempre puedes recuperar la maravillosa película de Rohmer. El siguiente vídeo muestra su final, rayo verde incluido).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento