Hoy en día un "ejército de mujeres" arremetería contra un director como Hitchcock, según Sienna Miller

La actriz interpretó a Tippi Hedren en 'The Girl', que recreaba el rodaje de 'Los pájaros' y la complicada relación de este director con ella.
Hoy en día un "ejército de mujeres" arremetería contra un director como Hitchcock, según Sienna Miller
Hoy en día un "ejército de mujeres" arremetería contra un director como Hitchcock, según Sienna Miller

La turbulenta relación entre Tippi Hedren y Alfred Hitchcock merecía saltar al cine, más allá de las dos películas en las que ambos trabajaron (Los pájaros Marnie, la ladrona, estrenadas en 1963 y 1964). Por ello Julian Harrod dirigió en 2012 The Girl, donde Sienna Miller encarnaba a la actriz y Toby Jones al mítico cineasta, para poner en pie un angustioso drama que nos hacía partícipes del sufrimiento de Hedren, y de cómo la obsesión de Hitchcock por ella dañó su carrera de forma irreparable.

Según Miller, es una historia que no debemos olvidar, y que encuentra resonancias en el presente. Según recoge IndieWire, la actriz presentaba su última película (Wander Darkly) en el Festival de Cine de Montclair cuando pudo reflexionar sobre lo que contaba The Girl, e imaginarse cómo sería percibido hoy un comportamiento como el de Hitchcock. "Con algunos directores hay un elemento de control. Suelo responder de forma positiva a la calidez y el apoyo, pero hay directores que trabajan haciendo lo contrario. Nada al nivel de Hitchcock y Tippi".

"Esa fue una experiencia realmente traumática para ella. Y no solo por cómo le trató durante el rodaje, sino por las consecuencias. La mantuvo atada por contrato. No permitió que pudiera trabajar con Godard o Truffaut, que intentaron contratarla; la tuvo así durante 10 años y vio cómo envejecía sin poder hacer nada. Fue muy sádico". En efecto, la carrera de Hedren estuvo bajo el control total de Hitchcock durante siete años, aunque no diera pie más que a dos films.

"Afortunadamente el mundo ha cambiado lo suficiente como para que si alguien intenta ese tipo de abuso, haya todo un ejército de mujeres que venga para impedirlo", proseguía Miller. "Me siento muy afortunada de trabajar en estos tiempos, porque creo que la historia no era poco común en aquella época. Realmente pertenecías al estudio al que habías sido asignada y, en esencia, al director".

Miller, que asegura no haber sufrido nunca "abuso sexual", se muestra por tanto contenta del momento que atraviesa Hollywood frente a los desmanes ocurridos en los años 60, pero es consciente de que queda mucho por mejorar. Lo ocurrido durante las primeras audiciones de su carrera es un ejemplo. "Sí que había comportamientos inapropiados (...) hacías la prueba, y aunque no les interesaras hacían que te dieras la vuelta y examinaran todo tu cuerpo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento