Logo del sitio

Hollywod cumple su sueño: inaugurar el mayor Museo del Cine

Situado en Los Angeles, contiene más de 13 millones de objetos que abarcan desde los inicios del cine hasta la actualidad. 
El Academy Museum of Motion Pictures de Los Angeles
El Academy Museum of Motion Pictures de Los Angeles
Academy Museum

Las zapatillas de rubí rojas de Dorothy en El mago de Oz, la máquina de escribir con la que se escribió el guion de Psicosis, la cabeza del animatronic de Schwarzenegger en Terminator 2, el modelo de la nave Aries 1B de 2001: Una odisea del espacio, artilugios de Tiburón, Star Wars, Toy Story o Pixar. Todos estos objetos, y muchos más se podrán ver en el Academy Museum of Motion Pictures, el museo del cine de Los Angeles, y que promete erigirse en un templo de peregrinación para los amantes al séptimo arte.

Una institución acariciada durante décadas y que ahora, por fin, abre sus puertas al público a partir de este jueves 30 de septiembre. “Sabemos que se convertirá en un símbolo instantáneo de Los Ángeles. Una visita obligada”, ha comentado Bill Kramer, el director del centro.

Será la joya de la corona de los museos del cine, desde sus orígenes hasta la actualidad. Estará formado por una impresionante esfera futurista más el edificio Saban Building, construido en 1939 y situado en la esquina de las Avenidas Wilshire y Fairfax, muy cerca del museo LACMA (el museo de arte de Los Ángeles). Albergará seis plantas con exposiciones permanentes y otras temporales, haciendo que el visitante desee repetir en el futuro.

Dos edificios, con exposiciones y cines, unidos por un puente

La otra estructura, creada expresamente, es la esfera diseñada por el arquitecto Renzo Piano, cocreador del Centro Pompidou de París. Y en el interior de la cúpula un enorme cine, el Geffen Theater, con capacidad para acomodar a un millar de espectadores. El museo dispondrá de otra sala más reducida, la Tedd Mann, con 288 butacas.

Vista nocturna del Academy Museum of Motion Pictures
Vista nocturna
(Academy Museum Foundation - WHY Architecture)

Ambos edificios estarán conectados mediante un puente de cristal, que llevará el nombre de la actriz y cantante Barbra Streisand (el Glass Barbra Streisand Bridge), una de las celebridades que ha realizado donaciones. Renzo Piano además de la "burbuja", como denomina a la esfera diseñada, también se ha encargado de la rehabilitación del edificio Saban Building, inspirándose en el estilo "streamline", muy característico de las ciudades del oeste de Estados Unidos del siglo XX.

En total casi 28.000 metros cuadrados que incluirán el Dolby Terrace y sus privilegiadas vistas a las colinas de la Meca del Cine, un cilindro en su fachada compuesto por 350 mil mosaicos de oro de Venecia, plazas, jardines, galerías y restaurante.

Millones de fotografías y miles de objetos

Aunque hacía casi 90 años que se suspiraba por tener este museo, el proyecto empezó a gestarse en 2008, y desde entonces su presupuesto de 388 millones de dólares se ha disparado hasta los 482. Pero se entrevé espectacular y un paraíso cinéfilo. Se calcula que contendrá más de 13 millones de objetos.

Una de las salas del museo
Una de las salas del museo
Academy Museum Foundation

Vestuario, todo tipo de accesorios tecnológicos, premios o decorados. Un archivo con más de 12 millones de fotografías, 200.000 imágenes en movimiento, 190.000 artículos de cintas clásicas, más de 80.000 guiones, 20.000 diseños y bocetos o 60.000 carteles procedentes de los fondos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica. 

También colecciones dedicadas a estrellas o cineastas como Hitchcock, Spielberg, John Huston, Cary Grant o Katharine Hepburn. Incluso cartas o manuscritos como una de las páginas de los guiones que usó Gregory Peck en Matar a un ruiseñor, interpretación por al que ganó el Oscar al mejor actor.

Como guinda final, el visitante tendrá la opción de vivir el sueño de sostener en sus manos durante unos momentos la famosa y codiciada estatuilla de Hollywood con The Oscars Experience.

Homenaje a los "grandes olvidados"

También toca ponerse al día y saldar cuentas con el pasado. Los movimientos del BlackLivesMatter, MeeToo y OscarSoWhite lo han cambiado todo. Para reparar errores históricos, en una industria que tradicionalmente ha dado visibilidad, a bombo y platillo, a los artistas y técnicos anglosajones, el museo dedicará su espacio a la representación de los negros, latinos y asiáticos.

Recordando a las minorías olvidadas de Hollywood
Recordando a las minorías olvidadas de Hollywood
Academy Museum Foundation

Así, por ejemplo, en la sección denominada Real Women Have Curves se recordará a las mujeres que rompieron barreras como Sophia Loren y Rita Moreno, la primera hispana ganadora del Óscar, a mejor actriz de reparto. Y en otro apartado, el vestíbulo principal se ha bautizado con el nombre de Sidney Poitier, el primer afroamericano en ganar el Óscar a mejor actor protagonista.

Almodóvar, uno de los elegidos

Y en la inauguración, un invitado muy especial español, Pedro Almodóvar. El cineasta manchego, al igual que el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki o el director afroamericano Spike Lee, tendrán protagonismo con las primeras Stories of Cinema (exposiciones temporales) basadas en su obra.

Una imagen del espacio dedicado a la exposición temporal de Almodóvar
Una imagen del espacio dedicado a la exposición temporal de Almodóvar
Academy Museum Foundation

En el caso de Almodóvar, sería un recorrido a sus 40 años de trayectoria a través de sus temáticas como las relaciones familiares, la maternidad, la culpa y el dolor o la educación religiosa, en un espacio "que es proyección y sonido del suelo al techo, sin texto. Una experiencia inmersiva”, según avanzó Kramer en una entrevista con Los Angeles Times.

Y SIN TENER QUE IR A HOLLYWOOD...

Museo del Cine – Colección Carlos Jiménez (Villarejo de Salvanés, Madrid)

Una gran estatuilla de los Oscar preside el museo.
Una gran estatuilla de los Oscar preside el museo.
Museo del Cine - Colección Carlos Jiménez

Mil metros cuadrados divididos en tres salas con diversas exposiciones temáticas. Está enriquecido con la colección de Carlos Jiménez, una de las mayores de Europa. Accesorios, carteles de cine, paneles, cabinas y demostraciones de cine, alquiler de coches de cine, y colaboraciones con rodajes. También organiza exposiciones itinerantes, como la de Orígenes y Nacimiento del Cine. Web: Museo del Cine - Colección Carlos Jiménez.

Museu del Cinema – Colección Tomàs Mallol (Girona)

Para sentirse como un auténtico pionero
Para sentirse como un auténtico pionero
Museu del Cinema - Tomàs Mallol

La colección está compuesta por unas veinte mil piezas. Además de casi ocho mil objetos, aparatos y accesorios cinematográficos de los pioneros. Destacan cerca de diez mil documentos con imágenes (fotografías, carteles, dibujos o pinturas), libros y revistas. Sin ánimo de lucro y también concebido como espacio de participación científica, cultural y lúdica. Web: Museu del Cinema - Col.lecció Tomàs Mallol.

Casa del Cine (Almería)

Un legado cinematográfico
Un legado cinematográfico
Casa del Cine

Ubicado en el Cortijo Romero, o Casa Balmes, en el que durante los años 60 y 70 se alojaron numerosas estrellas, como Clint Eastwood o Brigitte Bardot. También inspiró a John Lennon, durante su estancia, para la canción Strawberry Fields Forever. Rehabilitada en 2011, consta de varias salas y está especializado en mostrar los carteles, imágenes y objetos relacionados con los rodajes que tuvieron lugar en la ciudad y provincia desde mediados del pasado siglo. Web: Casa del Cine

Mostrar comentarios

Códigos Descuento