Historia real de 'Eismayer': el militar gay que sacudió los cimientos del ejército

El cineasta David Wagner presenta su ópera prima, la lucha contra la homofobia de un subteniente y un recluta en las fuerzas armadas de Austria.
'Eismayer' el militar gay que sacudió los cimientos del ejército
'Eismayer' el militar gay que sacudió los cimientos del ejército
Cinemanía
'Eismayer' el militar gay que sacudió los cimientos del ejército

En 2014, David Wagner se topó por casualidad en el periódico con un artículo que hablaba sobre la historia del subteniente del ejército Charles Eismayer, quien se había enamorado del recluta Mario Falak y había contraído matrimonio de gala en el patio del cuartel. 

Su figura resultaba conocida para la sociedad austriaca después de formar durante décadas a los más jóvenes durante el servicio militar obligatorio –aún vigente en el país centroeuropeo–, presentándose como uno de los hombres más temidos por sus prácticas crueles. 

Conocedor de las anécdotas sobre este suboficial tras haber realizado la mili, el cineasta se embarcó en un proyecto desarrollado a lo largo de ocho años que ha dado como resultado Eismayer, su ópera prima en la que plasma la vida del oficial.

Historia real de 'Eismayer' el militar gay que sacudió los cimientos del ejército
Eismayer y Falak en el filme y en la vida real 
Getty Images

Wagner entrevistó durante años a la pareja protagonista, pero también a aquellos que sufrieron las consecuencias del entrenamiento de Eismayer y quedaron traumatizados. El soldado escondió su homosexualidad entre sus compañeros en un ambiente opresivo, que le obligó a contraer matrimonio con una mujer, mientras instruía a los cadetes al grito de “schwuchtel” (maricón), “kippe” (marica) o “tunte” (bujarra). 

Así, Eismayer se introduce en la intimidad de los barracones para aportar una visión diferente sobre la vida militar y la salida del armario en un contexto homófobo. Una historia para la que Wagner tuvo en mente desde el inicio a los actores Gerhard Liebmann (Caso Murer: El carnicero de Vilnius), en el papel de Eismayer, y Luka Dimic (Zima), en el de Falak.

El cine y el amor homosexual en el ejército

De esta forma, el director ahonda en la represión homosexual en el ejército, como ya contaran otras películas también basadas en hechos reales. En 2002, Yossi & Jagger abordó el enamoramiento de dos oficiales israelíes en una base fronteriza entre Israel y Líbano, quienes se replanteaban abandonar el ejército para poder vivir en paz. Un título que continuaba su historia en la secuela Yossi, en 2011. 

Con un carácter más introspectivo, Firebird (2019) adaptó la autobiografía A Tale about Roman, de Sergey Fetisov, que hablaba de su enamoramiento de un piloto de combate en la mili de la URSS y su sueño de convertirse en actor, en plenos años 70. 

Por su parte, Moffie (2021) se inspiró en las memorias de André Carl van der Merwe, un recluta gay en el servicio militar obligatorio de Sudáfrica a principios de los 80, durante el temido Apartheid. Amores que fueron silenciados por la homofobia, que en muchos países del mundo continúa estando a la orden del día.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento