"Hay que seguir apoyando a los cines"  (Carlos Prada, responsable de distribución de Warner Bros.)

El responsable de distribución de cine de Warner, la 'major' que ha estrenado más películas (y con más éxito) durante la pandemia, apela al optimismo en las salas y afronta los retos de un año clave para la industria
Carlos Prada (VP Theatrical Distribution Warner Bros.)
Carlos Prada (VP Theatrical Distribution Warner Bros.)
NACHO LOPEZ
Carlos Prada (VP Theatrical Distribution Warner Bros.)

Con la llegada de la pandemia, el cierre de los cines y las posteriores restricciones a las salas, las grandes distribuidoras redujeron y retrasaron drásticamente los estrenos. La cartelera ha estado desde marzo del año pasado en manos de las pequeñas distribuidoras, que han arriesgado hasta donde han podido con sus películas. Una excepción entre las majors ha sido Warner, que siguió estrenando grandes títulos con un ritmo continuo y que ha logrado liderar la cuota de mercado en periodo Covid, con dos de las tres películas más taquilleras de estos meses: Tenet y Godzilla vs. Kong. Carlos Prada, responsable de la distribución de cine en España de Warner Bros. (VP Theatrical Distribution) cree que el panorama es complicado y que hay que tener una responsabilidad con la industria: “nuestro adn es 100% theatrical y tenemos que apoyar a los cines”.

¿Volverían a hacer lo mismo?

Sin duda. Creemos que teníamos una responsabilidad con el mercado y en periodo Covid hemos estrenado 16 títulos, la major que más títulos ha estrenado. Apoyamos a los cines, nadie puede decir lo contrario.

¿Este hábito forzoso de no poder salir que ha asolado a los cines, cree que calará en el futuro?

En España nos gusta la calle, nos gusta salir, y ahí encontramos el ir al cine. Cuando ha habido oportunidad entre las restricciones, la gente ha demostrado que quiere volver al cine. En el momento en que se levanten, creo que habrá un rebote muy grande. Soy optimista. Llevo 30 años en esto y escucho que el cine desaparece desde 1991, pero el cine se queda.

Las plataformas han experimentado un auge extraordinario. Dura competencia.

Hemos convivido con vídeo, dvd, televisiones, y ahora mismo las plataformas son un competidor más si te quieres quedar en casa. Pueden convivir perfectamente cine en salas y plataformas y el hecho de tener contenido legal es mucho mejor para todos, porque antes ese contenido se pirateaba. Nosotros vamos a estar presentes en HBO Max, que puede llegar a finales de año.

Pero afecta al tipo de película que llega a las salas, muchas se quedan fuera del circuito...

Somos distribuidores cinematográficos, no colocacopias de películas. Lo bonito de esta profesion es que cada película es un proyecto nuevo. Sigue habiendo espacio para un tipo de películas más minoritarias, más autorales, que requiere una distribución más estudiada. Si les buscas su público, lo encuentras. ¿Habrá películas que vayan directas a plataformas? Sin duda, pero toda la vida hemos rechazado películas de estreno.

Reestreno de la saga de El señor de los anillos, estrenos de cine clásico, documentales como Eso que tú me das… también están variando mucho las opciones que se presentan en cartelera…

Hemos estrenado en cine la serie La veneno, por ejemplo, el contenido alternativo (no pensado para cines) más taquillero de los últimos 4 años. Estrenamos un jueves, y aunque se estrenó en Antena 3, muchos cines siguieron emitiéndolo. Y es cierto que hemos estrenado 16 títulos nuevos, pero en este periodo hemos puesto a disposición una gran cantidad de películas de nuestro catálogo y así se han estrenado en los cines más de 96 títulos clásicos. Y no sólo El señor de los anillos, la saga remasterizada en 4K, también reestrenamos la saga de Harry Potter. El abanico se amplía.

¿Y 2021 cómo se presenta?

Mortal Kombat fue el cuatro título del año, y nos quedan otros 16, con títulos familiares como Space Jam 2, superhéroes de DC en Suicide Squad, películas evento como Matrix 4 y Dune, terror del Universo Warren, por no hablar del cine español, con las películas de los tres Danis, De la Torre, De la Orden y Monzón; Nacho García Velilla y, por supuesto Santiago Segura, con quien abrimos el verano.

Afortunadamente, en nuestro país no se conocen focos de contagio en una sala de cine…

Somos la rara avis del mundo, de los cinco grandes mercados europeos somos los único que hemos abierto en mayor o menor medida. Hay un protocolo super estricto, muy pensado, muy medido, llevado a cabo por profesionales de la sanidad. Cumpliendo las medidas de sanidad y seguridad, la gente puede ir al cine tranquilamente. El cine es seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento