El verdadero significado de las últimas palabras de Groot en 'Guardianes de la galaxia 3'

James Gunn confirma que estas últimas palabras son para ti. 
Groot en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'
Groot en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'
Cinemanía
Groot en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE GUARDIANES DE LA GALAXIA: VOLUMEN 3]

James Gunn llegó a Marvel en 2014 al frente de uno de los proyectos más enigmáticos e incatalogables del MCU, Guardianes de la galaxia, protagonizada por una panda de maleantes espaciales desconocidos entre la gran mayoría de los fans. Casi una década después, el guionista y director se despide de la Casa de las Ideas con Guardianes de la galaxia: Volumen 3, final de una de las sagas más queridas de este universo. 

La tercera entrega de la trilogía explora el doloroso origen de Rocket (con voz de Bradley Cooper) a través de una última misión en la que los guardianes deben enfrentarse al todopoderoso Adam Warlock (Will Poulter) y al científico obsesivo Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji). 

Pero más allá de la acción marvelita a la que este mundo de capas y mallas nos tiene acostumbrados, esta tercera y última aventura galáctica es también un viaje de autodescubrimiento para cada uno de los protagonistas, una oda a la aceptación de uno mismo, un despedida en la que todos tienen su momento de lucimiento. 

Gunn tampoco se olvida de los fans de la franquicia que lo han acompañado durante estos nueve años en Marvel y, por ello, ha querido hacerlos partícipes de esta misión final a través de un emotivo Easter Egg del que es muy posible que no te hayas dado cuenta. Y tiene que ver con esa última frase de Groot (con voz de Vin Diesel). 

El final de Groot en 'Guardianes de la galaxia 3'

Rocket y Groot en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'
Rocket y Groot en 'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'
Cinemanía

El arbolito más adorable que nos ha regalado el MCU ha regresado a la gran pantalla más fortachón que en sus anteriores apariciones, luciendo el mismo aspecto que en el evento navideño Guardianes de la galaxia: especial felices fiestas (2022).

En esta última aventura, a Groot le toca lidiar con la posible pérdida de Rocket, su compañero fiel desde el comienzo de la saga, que está gravemente herido tras el ataque de Adam Warlock. Así, lo vemos cuidar del mapache mientras el resto de guardianes trata de dar con la forma de salvarlo. 

Groot también protagoniza una de las escenas más sorprendentes del filme cuando ayuda a Star-Lord (Chris Pratt) a enfrentarse a los hombres del Alto Evolucionador y a huir de su nave, saltando al vacío y desplegando sus alas. El Volumen 3 nos trae a un Groot mucho más evolucionado y con más habilidades en el campo de batalla. 

Asimismo, está totalmente compenetrado con el grupo y todos entienden sus "I am Groot" ("Yo soy Groot"). Todos menos la nueva Gamora (Zoe Saldaña), que debe esperar hasta el final del filme para comprender lo que realmente dice el héroe arbóreo. Pero cuidado porque el filme esconde una sorpresa final. 

En los últimos minutos de Guardianes de la galaxia: Volumen 3, los protagonistas se reúnen en Knowhere y deciden tomar caminos separados, con Star-Lord anunciando que vuelve a la Tierra, Mantis (Pom Klementieff) marchándose en busca de su propia identidad, Nébula (Karen Gillan) y Drax (Dave Bautista) dirigiendo el planeta con forma de cráneo y Rocket liderando a los nuevos guardianes. 

Justo al final de la escena, Groot pronuncia las palabras "I love you guys" ("Os quiero, chicos"), hablando por primera vez en un idioma comprensible para el espectador. Sin embargo, sus acompañantes no se sorprenden al escucharle decir esto. ¿Por qué? Porque, en realidad, el personaje ha dicho "Yo soy Groot", pero el fan, que lo ha acompañado en todo este viaje, por fin es capaz de entenderle. 

James Gunn ha confirmado que este es el significado de esta última frase pronunciado por Groot, un guiño homenaje a los seguidores que han apoyado a sus héroes a lo largo de todos estos años. 

El director ha respondido a un artículo en el que se defendía esta interpretación, afirmando: "Sí, eso es exactamente lo que significa". Así, el personaje no dice "Os quiero, chicos", sino "Yo soy Groot", pero la audiencia por fin es capaz de entender su lenguaje, escuchando lo que quiere decir y no lo que dice. 

Sin duda, es una manera conmovedora de hacer al espectador partícipe de la trama, de recordarle que ha sido parte de esta historia espacial. James Gunn se va de Marvel con una despedida hecha por y para sus guardianes, pero también para los seguidores fieles a este despiporre cósmico que ha llenado de música y color la galaxia de Kevin Feige.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento