'Gravity': Cuando Cuarón se negó a rodar un final 'feliz'

'Gravity': Cuando Cuarón se negó a rodar un final 'feliz'

El pejiguerismo de los cinéfilos no conoce límites, y las reacciones a Gravity fueron buena prueba de ello. Si bien el filme de Alfonso Cuarón se ganó de inmediato una acogida entusiasta (que culminó con sus siete Oscar), no faltaron quienes le pusieron pegas nada más verla, desde los aficionados a la astrofísica que la tachaban de implausible hasta quienes afirmaban que el personaje de Sandra Bullock estaba condenado a muerte incluso aunque hubiera llegado a la Tierra. Ahora, Guillermo Del Toro ha revelado que los productores del filme se anticiparon a estas últimas reacciones... y presionaron al cineasta mexicano para que le diese una nota más esperanzadora a la última escena de su película.

Hagamos memoria: tras haber pasado las de Caín en el espacio y dejado al pobre George Clooney en órbita, la heroína Bullock culminaba su odisea espacial regresando a nuestro planeta y poniendo de nuevo los pies en el suelo en un antológico plano secuencia. Al verlo, muchos sentenciaron que a la científico le esperaba la muerte, puesto que parecía encontrarse muy lejos de la civilización y en un estado físico deplorable. Habla ahora Del Toro: "El estudio presionó a Alfonso para 'mostrar' helicópteros en el cielo, llegando para rescatar al personaje de Sandra Bullock. Él dijo 'no'. Emerger del agua era el triunfo, tocar la tierra y poniéndose en pie".

Según añade el director de La forma del agua, los ejecutivos agotaron todas las posibilidades para que Cuarón añadiera ese tono feel good. ¿Podemos oír los helicópteros en vez de verlos, Alfonso? Ni flores. ¿El sonido de una radio, entonces, leyendo coordenadas y anunciando un equipo de rescate? Nanai. "[Cuarón] quería una vez más un final hecho de aire, tierra y agua", insiste Del Toro. ¿Habría perdido fuerza el final de Gravity si Cuarón hubiera dado su brazo a torcer? Nosotros pensamos que sí...