[Goya 2018]: El triunfo de lo freak

Isabel Coixet y 'La librería' conquistan los galardones a mejor dirección y película en una gala en la que ganó lo auténtico
[Goya 2018]: El triunfo de lo freak
[Goya 2018]: El triunfo de lo freak
[Goya 2018]: El triunfo de lo freak

Todo el mundo venía a defender lo suyo. La Academia, que había muchas mujeres nominadas. CIMA y sus abanicos rojos, que eran menos de las que deberían ser. Los Javis, que los sueños se hacen realidad también si eres gay. La vicepresidencia, que el cine español no tiene ideología. Globomedia, que tampoco sabe hacer una gala corta. Paquita Salas, a sus representados. Santiago Segura, su nueva película. Y La Terremoto de Alcorcón… eh… no tenemos ni idea. Todo venía con su #hashtag ad hoc y también con el clickbait incluido. Había tanto símbolo y tanto mensaje que uno temía perder de vista el motivo por el que estábamos allí: el cine. Ya se sabe, son tiempos regulares para lo que viene sin el obligado elemento de marketing y también para el freak que se niega a ser mainstream en pos del obligado éxito. ¿Dejarían a un lado Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, presentadores de la 32 edición de los Premios Goya, su humor friqui, manchego y chanante para alcanzar la cima de sus carreras?

[Goya 2018]: El triunfo de lo freak

Con el primer Goya de la noche, el novel Eneko Sagardoy demostró que… ¡no todos los actores jóvenes del cine español vocalizan mal! El vestuario y el montaje le brindaron dos premios más a Handia, la favorita de la noche con trece nominaciones. Puede que Woody & Woody, corto de animación que homenajea a Woody Allen, no fuese el ganador ideal para la agenda feminista de la noche. No, el chiste de las musas (no hay cosa más machista) tampoco fue buena idea. Ni el Goya de Honor a Marisa Paredes ni Carla Simón, única mujer nominada a mejor dirección novel por Verano 1993 y merecida ganadora, consiguieron disimular el lapsus. Para entonces, la verdad, la noche se había estirado como un chicle y estábamos todos un poco… boca seca man.

Handia se iba creciendo. Con ocho premios técnicos, la música, el guion original y la posibilidad de que fuese francesa (ahí todo el que recogía tenía acento gabacho), llegaron Bruna CusíDavid Verdaguer, segundo y tercer premio para Verano 1993. El segundo lo dejó claro: “¡Viva el cine y viva la cultura!”. No hay reivindicación más freak, buen augurio. Como la madre de Isabel Coixet, Rossy de Palma rememorando su beso con Kortajarena al premiar Tadeo Jones 2 y el besito de Boyero, el lost in translation del chileno Sebastián Lelio a propósito de Una mujer fantástica y los galardones para Adelfa Calvo y Javier Gutiérrez, primeros y últimos por El autor. Todo ello resultó ser una preparación discreta para el gran momento de la noche, el de Julita Salmerón, genial matriarca en Muchos hijos, un mono y un castillo, ganadora a mejor documental y a la mejor frase de la noche: "¡Que me van a conocer en toda España, ya no voy a poder ir a la compra con carrito!".

Menos eslóganes y más Nathalie Poza. La actriz no solo se llevó el gran premio por No sé decir adiós, sino que su interpretación es en sí misma la mejor reivindicación posible de un cine con maravillosos personajes femeninos. Como los galardones a mejor película y directora que ganaron La libreríaIsabel Coixet. Se dirá mañana que esta fue la noche, el año incluso, de las mujeres. Lo fue, pero sobre todo de las personas fieles a sí mismas. Esas que no se transforman para triunfar sino que triunfan siendo quienes son. Lo decimos por Coixet, cineasta genial desde Mi vida sin mí, pero también por Ignatius, Karra Elejalde en la sala de agradecimientos, los actores primordiales, los whatsapp, la pamela de Bayona, Paco Plaza mortimer, el euskera de Emily, los Gregorios, el mansplaining… Puede que no todo el mundo pillase sus chistes absurdos (así somos los manchegos, amigos) o que, entre sketch y sketch y la eterna gala, el público se asobinase. Todos vinieron con sus accesorios y sus símbolos, el nuevo marketing, pero nadie defendió lo suyo como Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, los mejores cabezones de la noche. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento