[Goya 2013] La gala minuto a minuto

[Goya 2013] La gala minuto a minuto

1.15. Muchas gracias a todos, cinemaníacos, por habernos acompañado durante esta noche. Si os habéis quedado con ganas de más premios, nos vemos la semana que viene, en la madrugada del domingo 24 al lunes 25 de febrero para seguir la gala de los Oscar.

1.11 Eva Hache no sabe si será "su última gala o la última en general, ahora que entra la nueva ley del cine en vigor". Hasta el último suspiro la presentadora ha conseguido meter un pullazo. Con elegancia y sin resultar pesada, todo sea dicho.

1.04. Último Goya, el más esperado de la noche, y de mano de Javier Bardem. La mejor película de esta 27ª edición es Blancanieves, de Pablo Berger. "Os quiero decir gracias a todos, compañeros. Los 530 que aparecen en los títulos de créditos habéis hecho esta película".

1.02. Alejandro Amenábar anuncia el ganador del Goya a la mejor dirección: J. A. Bayona por Lo imposible. Va a haber que reescribir todas las crónicas, la noche puede ser para su película. "Este Goya se lo voy a dar a quien representa a esas personas y no lo voy a ver más", dice antes de dárselo a María Belón, la mujer en la que se basa el personaje de Naomi Watts. "El éxito de esta película no me haría feliz si no lo sintierais vuestro". Muy emocionante discurso del director catalán, que ha reivindicado la necesidad de películas pequeñas, medianas y grandes.

0.51. Una estupenda y luminosa Belén Rueda entrega uno de los Goya más cantados de la noche: José Sacristán, por El muerto y ser feliz, y todo el auditorio puesto en pie para felicitarle. "Se ha hecho de rogar, Don Francisco, pero ha merecido la pena", comienza. "Hay que pelear muchísimo para hacer películas tan libres, tan valientes y tan amenazadas". "Este es un enorme oficio a pesar de todo". "Quiero dedicárselo a la persona que confió en mí por primera vez, a la memoria de Pedro Masó".

0.45. Javier Bardem no se podía ir de vacío. El Goya al documental es para Hijos de las nubes: La última colonia, la película sobre el conflicto del Sahara. "El gobierno español debería oponerse a la injusta condena que hoy se ha dictado contra 27 jóvenes", comienza el actor. "¡Sahara libre!".

0.40. Las aventuras de Tadeo Jones se lleva también el Goya a la película de animación y se convierte en la película de dibujos más premiada por la Academia. Se culmina la historia de un éxito que analizamos sin precedente.

0.37. "Si lo tocamos no nos lo pueden quitar"; el Goya a la película iberoamericana es para la primera película cubana de zombies, Juan de los muertos. Están al borde del colapso, con un sofoco que les impide hablar. "En Cuba no hay de nada pero hacemos de todo".

0.33. El Goya a la película en "habla europea" va para Intocable. Se agradece que vengan los directores Eric Toledano y Olivier Nakache. Ya podían aprender Naomis, Ewans y similares.

0.27. La maquilladora de Blancanieves, Sylvie Embert dedica su Goya a su paciente casero, Don Elías. Fermín Galán, el peluquero de la película, es más convencional: colegas, madre e hija.

0.23. Julián Villagrán por Grupo 7 se lleva el Goya al mejor actor de reparto. Su papel de drogadicto sevillano era inolvidable, un robaplanos en toda regla. "Poco he tenido que hacer aquí, para mí hacer de yonqui no tiene ningún mérito".

0.18. Ernesto Sevilla abre el turno de reivindicaciones en la gala de los Goya 2013. Entre el público, gafas 3D para los cíclopes, esmoquines más baratos, actores con caras pixeladas, alisados de pelo y actrices con bigote. El mejor momento de la noche, sin discusión. Bravo por los chanantes.

0.14. Sorpresón de los gordos. Todos creíamos que el Goya a la mejor dirección novel sería para Paco León por Carmina o revienta, pero los académicos se lo dan a Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.

0.09. Es el momento de la noche para recordar a los profesionales del cine español que nos dejaron este año. Borau, Sancho Gracia, Lina Romay, Aurora Bautista, Tony Leblanc... Cuánta gente buena hemos perdido.

0.07. No habrá récord, si acaso empate. Lo imposible se lleva el Goya a los efectos especiales. Y ya van cuatro para el tsunami de J. A. Bayona.

0.02. Kiko de la Rica, el director de fotografía de Blancanieves, le proporciona su octavo premio a la película de Pablo Berger. Si gana el resto de Goyas a los que opta –siete– podría batir el récord de 14 de Mar adentro.

23.55. José Coronado sube al escenario paa dar las gracias a los espectadores y entregar el premio a la mejor interpretación femenina protagonista, que, como estaba cantado, es para Maribel Verdú por Blancanieves. "En 29 años de carrera nuncha me habían dado un papel de mala", reconoce. "Quiero dedicárselo a todos los que han perdido por culpa de un sistema quebrado. Va por todos ellos".

23.50. Y el premio al guión adaptado va a parar a G. Magallón, I. Del Moral, J Barreira y otros por Las aventuras de Tadeo Jones. Segundo año consecutivo que se premia en esta categoría a una película de animación; el anterior se lo llevó Arrugas.

23.46. Inma Cuesta y Antonio Resines -"como no me salió bien el rap del año pasado, he querido hacer otra cosa", dice después de una acrobacia ¿con doble?– entregan el Goya al guión original a Pablo Berger por Blancanieves. "Antes que director de cine soy cuentista", asegura.

23.41. El próximo premio será para el guión original. Curiosamente, las cuatro nominadas en esta categoría son las que lo están en la de mejor película. Está claro que las adaptaciones cotizan a la baja en el cine español.

23.37. José Corbacho le hace pasar un mal rato a Goya Toledo por sus pullazos a Wert, Ana Mato y la Infanta Cristina. Finalmente entregan el Goya a Macarena García, actriz revelación por Blancanieves. Va ya por el quinto. ¿Alguien duda de que arrasará?

23.35. Los hermanos Fernando y Cayetana Guillén-Cuervo, que agradece el cariño de la profesión por la reciente desaparición de su padre, Fernando Guillén, entregan el Goya a la mejor dirección de producción a Lo imposible. Un enorme esfuerzo que recibe la recompensa que se merecía.

23.31. Eva Hache acude al rescate de una gala que está languideciendo con el segundo vídeo-coña, éste dedicado a Blancanieves. Verla con montera es uno de los momentazos que se nos quedarán grabados.

23.28. Se cumple la vieja máxima: una película con catástrofe natural siempre se lleva el premio al mejor sonido. Lo imposible consigue su segundo Goya de la noche.

23.25. Sigue su carrera triunfal, Blancanieves se lleva el Goya por la partitura de Alfonso Vilallonga. Ya lleva cuatro estatuillas, y la película de Pablo Berger se pone en cabeza. Grupo 7, Lo imposible y Una pistola en cada mano tienen cada una un Goya.

23.20. Pedazo de error, con la categoría de canción original. Adriana Ugarte anuncia que era para Los niños salvajes, pero se ha equivocado: en realidad era para No te puedo encontrar, de Blancanieves, la hermosísima copla flamenca que canta Silvia Pérez Cruz.

23.06. Es el momento de Concha Velasco, a la que le entrega su Goya de Honor su sobrina Manuela Velasco. Entre el público están los dos hijos de la actriz; uno de ellos, Manuel, se dedica al cine. Estupenda, bromea con su decepción al no llevárselo por Más allá del jardín y se adueña del escenario; parece un monólogo de Mamá, quiero ser artista.

23.00. Clara Lago y Quim Gutiérrez entregan la estatuilla a la mejor actriz secundaria a Candela Peña por Una pistola en cada mano. "Hace tres años que no trabajaba, que he visto morir a mi padre en un hospital público, ha salido de mis entrañas un niño que no sé qué educación le espera y he visto a gente matarse por no tener casa", dice una durísima Candela. "Desde aquí os pido trabajo, tengo un hijo al que alimentar".

22.58. El trío de azafatos formado por Raúl Arévalo, Carlos Areces y Javier Cámara entrega los premios a los cortos y de paso hace una cuñita publicitaria de Los amantes pasajeros, la próxima película de Pedro Almodóvar. El corto de animación se lo lleva El vendedor de humo, de Jaime Maestro; el corto documental es para A story for the Modlins, de Sergio Oksman; y el de corto de ficción premia a Aquel no era yo, de Esteban Crespo García.

22.48. El Goya al Mejor Montaje es para Bernat Villaplana y Elena Ruiz por Lo imposible. Continuamos el pleno de nuestra quiniela. Al final vamos a saber de esto y todo.

22.46. "El cine no es ni los de la ceja, ni de los del bigote, ni del de la barba"; gran frase de González Macho, que ha hecho un discurso muy cabal, sin efectismos.

22.43. ...y también hay cera para TVE, una de las preocupaciones de la cúpula directiva del ente en los días previos a la gala.

22.40. Es el momento del discurso de Francis Ford Coppola Enrique González Macho, que en esta ocasión no compartirá labores con sus vicepresidentas como el año pasado. Números, crisis, IVA y hormigueros... Pide un cambio de política y mano dura con la piratería.

22.37. Disfrutando mucho de la cámara que RTVE ha puesto en su web para ver lo que sucede entre bastidores.

22.33. Alex O´Doherty cantarín con su pequeño vals sobre las nominadas. No es muy de nuestro estilo, pero alabamos el intento. Menos mal que ya empiezan los vídeo-montajes de Eva Hache con las películas. Primero, Grupo 7.

22.30. El Goya al vestuario es para Paco Delgado por Blancanieves, un buen amigo de CINEMANÍA. ¿Repetirá suerte en los Oscar con su nominación por Los miserables?

22.25. Es el momento de la dirección artística, en un año con trabajos destacadísimos en esta categoría. En nuestra quiniela dijimos que sería para Alain Bainée por Blancanieves y hemos acertado. Llevamos pleno, dos de dos.

22.19. Primer premio de la noche, Mejor Actor Revelación, Joaquín Núñez por Grupo 7.

Merecidísimo reconocimiento, su presencia en la película de Alberto Rodríguez era impresionante. "Somos el Grupo 7", dice en su discurso de agradecimiento.

22.13. Con su monólogo Eva Hache está poniendo el listón muy alto. Todas las posibles reivindicaciones –recortes, sanidad, educación, amnistía fiscal– ya las ha pisado, no le queda ni un sólo charco en el que meterse.

22.11. Jota Bayona vuelve a compartir asiento con su hermano gemelo Carlos. Confusión asegurada para el realizador.

22.08. Eva Hache va a por todas. A por el rey, a por el ministro Wert, a por el príncipe, a por Rajoy, a por Eurovegas y a por el balonmano.

22.05. "Recibamos a las autoridades como se merecen. Bueno, como se merecen no. Recibámoslas bien". Sensacional apertura, Eva, enhorabuena.

22.02. Eva Hache comienza con un estupendo homenaje a ¡Bienvenido, Mr. Marshall! y de hecho espanta las posibilidades de "noes" protestones durante la gala. ¡Tiembla, Billy Crystal!

21.55. Estamos a cinco minutos de que arranque la gala. Qué difícil es poner de acuerdo a tantos académicos para que se sienten.

21.41. El locutor anuncia la "26ª edición de los premios Goya". Error, este año es la 27ª. Esperemos que no anticipe una noche accidentada.

21.39. Empiezan a meter prisa a los invitados. "Que empieza la gala, que empieza ya". Unos minutos de retraso sobre lo previsto.

21.35. "Sin figuración, no hay cine español"; se oyen las protestas de los extras de nuestras películas. Ya os contamos hace unos días los motivos de sus quejas.

21.09. La llegada de Javier Bardem lo eclipsa todo. El público en el exterior del Hotel Auditorium se vuelve loco. Recordemos que está nominado como director y productor del documental Hijos de las nubes, el favorito en la categoría si Mapa no lo impide.

21.05. "Chicos, ¿la tenéis ya?", pregunta el encargado del photocall alos fotógrafos. "Por desgracia, no la tenemos", responde uno de los guasones que tiran flashes. Por lo menos una vez en la vida hay que escuchar en directo a estos genios, dicen unas cosas enormes.

21.01. Alejandro Amenábar hace acto de presencia y González Macho le recibe llamándole "maestro de los maestros". ¿Aprovechará hoy para revelar algo sobre su misterioso próximo proyecto?

20.50. Todo hay que decirlo, esta alfombra roja está mejor dirigida que el tráfico de algunas ciudades. Ni un sólo apretón, buen ritmo, estupendamente organizada. ¡Enhorabuena a los responsables!

20.25. Eva Hache nos dice en la alfombra roja: "Al Ministro le hemos puesto una silla como a todo el mundo. Y dejad que me vaya, que tengo que presentar una gala".

20:10. Julián López ya tiene piruleta de CINEMANÍA. "Vamos a hacer un sketch reivindicativo", nos ha adelantado.

20:00. La primera gran ovación a la entrada de la alfombra roja se la lleva José Coronado, premiado el año pasado por No habrá paz para los malvados. Por cierto, los valientes que se han venido hasta aquí a pasar frío en la calle, ¿son figurantes o entusiastas seguidores del cine español?

19:48. Enrique González Macho posa con la vicepresidenta de la Academia, Judith Colell, pero ni rastro de la otra vice, Marta Etura. ¿No viene esta noche?

19:40. Joaquín Reyes, Julián López y Ernesto Sevilla llegan al Hotel Auditorium en formato trío. ¡Qué ganas de ver qué han preparado para la gala! Chanantismo goyesco.

19:36. Aquí nos hemos colocado para seguir la alfombra roja. Empiezan a llegar los primeros invitados, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, les espera a la puerta. Se abren los paraguas, está chispeando.

19:10. Hola, cinemaníacos. Aquí estamos Andrea G. Bermejo y Manuel Piñón, instalados en el Hotel Auditorium de Madrid para contároslo todo sobre los Goya 2013. La alfombra roja comenzará a las 19:30, y al pie del cañón estará Andrea twitteándolo todo sobre los modelitos y la llegada de las estrellas.

También estamos comentando los Goya 2012 en Twitter.

loading...