Goya 2012: minuto a minuto

Sigue la retransmisión de los premios del cine español a través de CINEMANÍA.
Goya 2012: minuto a minuto
Goya 2012: minuto a minuto
Goya 2012: minuto a minuto

02:04. Cinemaniácos, nos despedimos, es la hora de los cócteles y el alterne con los famosos. Más sobre la gala de los Goya, en el número de marzo de CINEMANÍA.

02:00. José Coronado y Enrique Urbizu, los grandes triunfadores de la noche, han pasado por la sala de prensa. Les preguntamos si SPOILER no les da rabia haber matado a Santos Trinidad, el protagonista de No habrá paz para los malvados SPOILER, y liquidado la posibilidad de secuelas. "Tranquilos, estamos pensando en las precuelas e incluso en una sobre Santos en el infierno".

01:30. Venimos de charlar atropelladamente con Elena Anaya. "Cuando ganas un Goya prácticamente te secuestran, aún no he podido ver a Pedro [Almodóvar] y prácticamente a nadie", nos cuenta de pie y con el rimmel corrido de la emoción. "He tenido dos premios, el Goya y que me lo diera Victoria Abril, que siempre he contado con su apoyo y amistad". ¿Y qué vendrá después de ser Vera Cruz? "Vendrán otros papeles, pero después de éste no puede haber nada más grande que ella".

Goya 2012: minuto a minuto

01:17. Nos acabamos de cruzar con El Muletilla, el espontáneo que reclamaba westerns extremeños, que salía escoltado por un par de guardias de seguridad. Tenía rostro compungido.

00:56. ¡Ah! Y no es por tirarnos flores pero… 16 aciertos y sólo 8 fallos en nuestra quiniela de los Goya. Gracias por seguirnos, cinemaniacos. Palmarés completo, aquí.

00:54. Eva Hache se despide dando las gracias y diciendo que se le ha hecho corta la gala. Hombre, corta, lo que se dice corta… ha durado tres horas, Eva Hache. Pero gracias también a ti. Hasta aquí nuestro minuto a minuto.

00:49. Iciar Bollaín, Carlos Saura y Agustí Villaronga van a entregar el Goya a la mejor película. A tres voces se lo entregan a No habrá paz para los malvados. Triunfadora de la noche con seis Goya, incluídos cuatro de los grandes (guión, actor, director y película), Urbizu tiene el reconocimiento que se merece por una carrera larga y coherente. Se oyen aplausos en la sala de prensa y es que parece que todos están contentos con esta ganadora y el reparto de premios.

00.47. Álex de la Iglesia, Isabel Coixet y Jota Bayona salen para presentar el premio al mejor director. La tradición dice que el que gana éste se lleva también el de mejor película. Pues todo pinta muy bien para No habrá paz para los malvados, porque Enrique Urbizu ha sido elegido por los académicos como el mejor director del año. "Tengo que compartirlo con todo el reparto, del primero al último actor", dice Urbizu. "Especialmente con Helena Miquel", una de las actrices que extrañamos en la terna de revelaciones del año.

00.42. Y vamos a por el Goya al mejor actor protagonista, que Salma Hayek entrega, como estaba cantadísimo, a José Coronado por No habrá paz para los malvados. "Rock and roll, 25 años me ha costado", dice al recoger el cabezón. Tres películas además de ésta con cuatro premios Goya: La piel que habito y La piel que habito.

00:36. Pues sí. Darín se autopremia en la categoría de mejor película iberoamericana. Gana Un cuento chino , de Sebastián Borensztein. Pone cara de "yo tampoco entiendo que me hagan entregar este premio". ¿Tan pocos actores latinoamericanos hay que siempre hay que tirar de Ricardo Darín, Jorge Perugorría y Angie Cepeda?

00:33. El Goya a la mejor película europea es para The Artist, de Michel Hazanavicius. ¿Un paso más hacia los Oscar? Ni por esas convencemos a Dani de Partearroyo, nuestro compañero que tuitea desde casa.

00:27. El premio a la mejor película documental es para Escuchando al juez Garzón. Isabel Coixet se pone drama queen: "Hubiera preferido que no hubiese paz para los malvados".

00:21. Unax Ugalde y Verónica Forqué (¿Por qué en los Goya siempre tiran de actores de los 80? En los Oscar no sacan todos los años a Goldie Hawn, ¿no?) entregan el premio a la mejor dirección artística a Juan Pedro de Gaspar por Blackthorn. La de Mateo Gil también se lleva el Goya al mejor diseño de vestuario (Clara Bilbao).

00:15. Aprovechamos estos momentos de despiste para hacer recuento de premios. La piel que habito lidera el ránking con 4 estatuillas. Eva, No habrá paz para los malvados y La voz dormida tienen 3 premios cada una. Blackthorn, tiene 2 y Arrugas, 2.

00:18. Arrugas se hace con el premio a la mejor película de animación.

0:11. Momento Goya de Honor a Josefina Molina: "Sé que estoy aquí representando a otras mujeres que se han dedicado a este negocio del cine en momentos más difíciles".

0:06. Santiago Segura, nuestro Ricky Gervais patrio, entrega el premio al mejor actor revelación a Jan Cornet por La piel que habito. Van cuatro estatuillas para la de Almodóvar.

0:00. "Gracias, amigos, por estos cariñosos aplausos que tanto necesito. No me habéis votado en ninguna de las 29 categorías", dice Santiago Segura, medio en broma medio en serio. "Sólo por poner a Kiko Rivera a trabajar ya me deberían dar algo". El monólogo está siendo brillante, explicando cómo votan los académicos. ¿Por qué no una gala presentada por Segura para el año que viene?

23:56. Victoria Abril y Jorge Sanz, esa pareja de amantes, anuncian el Goya para la mejor actriz protagonista. "Elena Anaya", grita con una emoción loquiísima Victoria Abri, de una chica Almodóvar a otra. Elena tira de chuleta para no olvidarse de nadie. "He crecido viendo tus películas, Pedro", le dedica al director. Y lagrimilla final recordando a su padre fallecido. "Me está mirando desde alguna parte con prismáticos".

23:53. Ana Wagener cuenta en la sala de prensa que su Goya se quedará en la mesa de la cocina: "Para verlo cuando desayune".

23:50. Blackthorn (sin destino) le da a Juan Antonio Ruíz Anchía el Goya a la mejor dirección de fotografía. Pase lo que pase esta será una de las ediciones más repartidas de la historia de los premios de la Academia. Empieza el vídeo-homenaje a los que nos dejaron este año.

23:46. Se nos había caído la conexión, ¡ay! Gana el Goya a la mejor dirección novel Kike Maíllo por Eva. Homenaje especial a Claudia Vega, la protagonista sin nominación de la película por ser menor de 16 años. "Ganamos mundiales y hacemos películas de robots. ¡A este país ya no lo conoce ni la madre que lo parió!", proclama Maíllo.

23:40. Arrugas hace historia: primera vez que una película estaba nominada al mejor guiín y se lo lleva a casa. Luego nos tomaremos algo para celebrarlo con el gran Paco Roca, colaborador del número de enero de CINEMANÍA y autor del cómic en el que se basa la película.

23:35. Enrique Urbizu y Michel Gaztambide pueden volver a casa diciendo "Somos mejores guionistas que Woody Allen". No habrá paz para los malvados se lleva el premio al mejor guión original, por el que también competía con Midnight in Paris.

23:31. Eva Hache mira un rato el Twitter. Le va a encantar nuestro número de marzo, ya entenderéis por qué. Los chistes sobre Trueba –"Tengo un ojo puesto en los Goya y otro en los Oscar"– y Bisbal –"He ido a ver The Artist en versión original"–, flojitos, pero estupendo con Fernando León de Aranoa: "Para un año que tengo esmoquin no tengo película". Después de un inicio un poco ramplón, Eva parece que le está cogiendo las riendas a la gala.

23:28. Esto cada vez apunta a estar más repartido: Blackthorn (sin destino) se lleva el Goya a la mejor dirección de producción, para un histórico como Andrés Santana (Días contados, Secretos del corazón, Los santos inocentes).

23:25. Ana Wagener se lleva el Goya a la mejor actriz de reparto por La voz dormida. Y no es por nada, pero lo estamos clavando en nuestra quiniela, cinemaníacos. Wagener hace un guiño a los que están reivindicando por la memoria histórica en su discurso.

23:22. ¡Sensacional montaje de Eva Hache con La voz dormida! Casi a la altura de los del gran Billy Crystal.

23:19. Y el Goya para mejor sonido es para No habrá paz para los malvados. En estos momentos hay un cuádruple empate entre No habrá paz para los malvados, Eva, La piel que habitoy La voz dormida, que tienen dos Goya cada uno.

23:15. Paco León y Leonor Watling presentan el premio a la mejor musica original, que se lo lleva Alberto Iglesias, por La piel que habito. Quinta vez que gana por una colaboración con Pedro Almodóvar. Lleva tres años seguidos ganándolo.

23:10. "El patio de butacas dice ¡CINE!" El Langui hace rapear a Javier Gutiérre, Juan Diego –que parece Franco con esas gafas–, Antonio Resines y Tito Valverde. Estamos en estados de shock. "No voto, pero no dejen de mandarme sus películas, que en el armario quedan genial". Todo esto para presentar el Goya a la mejor canción original. Podría ganar perfectamente este rap improvisado del Langui, pero se lo lleva Nana de la yerbabuena, de Camen Agredano en La voz dormida.

23:06. ¿Por qué Cayetana (Guillén Cuervo), por qué? Desde cuando eres omnipresente. Sus vídeos explicativos no es que nos estén matando. Brillante salida de Eva Hache sobre el discurso de la terna presidencial de la Academia: "¡Qué ritmazo!"

23:04. Aprovechamos el discurso bienintencionado de Enrique González Macho para revisar nuestra quiniela. De momento, hemos acertado todas.

23:02. "Todos somos internautas", afirma el presidente de la Academia.

22:59. Para su discurso Enrique González Macho, presidente de la Academia, se rodea de sus "chicas", las vicepresidentas Judith Collel y Marta Etura. "Los cambios nos van a afectar pero si se realizan con precaución serán positivos", asegura González Macho.

22:56. Lluis Homar nos cuenta: "No sé dónde voy a poner el Goya. Los objetos acaban encontrando su sitio". Comenta, además, que no vio El hombre bicentenario para crear su personaje en Eva, sino que se inspiró en A.I. Inteligencia Artificial y V de Vendetta".

22:54. "Al final va a ser verdad. Me he ganado un Goya". Qué salada y auténtica María León en su discurso tras ganar el premio a mejor actriz de reparto. "Y si hablo mucho, pues es mi momento y ya está".

22:51. ¿Qué le pasa a Marisa Paredes que le cuesta articular palabra? Nos preocupa. Entrega el premio a mejor actriz revelación a María León por La voz dormida. Estaba cantado. Pero, Marisa, en serio, cuídate.

22:48. Cayetana Guillén Cuervo y Quim Gutiérrez entregan el Goya a mejor montaje, sin florituras ni chistes (mejor, el de las caretas de mejores efectos especiales nos ha dado mucho miedo) a Pablo Blanco por No habrá paz para los malvados. De momento, no podrían estar más repartidos los premios.

22:45. El Goya a los mejores efectos especiales es para Arturo Balseiro y Lluís Castells por Eva. Merecido, afirmamos.

22:41. Seguimos con el premio a mejor maquillaje y/o peluquería. EL Goya se lo llevan Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero. Primera estatuilla para La piel que habito. ¿Habrá muchas más?

22:38. Muy bueno el montaje de Eva Hache insertada en las películas finalistas. Así sí.

22: 35. El Goya al mejor cortometraje de animación es para Birdboy, de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero. Nosotros éramos fans antes de que ganasen el premio.

22:33. Gana Regreso a Viridiana, de Pedroo González Bermúdez, el premio a mejor cortometraje documental. ¡Enhorabuena a nuestro compañero Juan Zavala, de TCM!

22:30. El barco pirata, de Fernando Trullols, gana el premio a mejor corto de ficción.

22:28. Carlos Areces ya está venga a hablar de su culo. "Yo también puedo hacer cine sin enseñar el ojete". Eres un grande, Areces. Y tu culo también. Presenta junto a Gorka Otxoa el premio a mejor cortometraje de ficción.

22:23. Lluis Homar, súbete el estado de ánimo como hacía el robot al que interpretabas en Eva.

22:20. El premio a la mejor interpretación masculina de reparto es para Lluis Homar por Eva. Se lo merece. Y encima es nuestro primer acierto en la quiniela cinemaniaca.

22:18. Vamos con el primer premio de la noche, mejor interpretación masculina de reparto. Lo entregan Miguel Ángel Silvestre y Silvia Abascal, recuperándose del ictus que sufrió hace un año. "Qué alegría estar y poder decir gracias". Muy emocionante.

22:15. Echamos de menos los vídeos que hacía Buenafuente. "Luis Tosar, eres muy bello. Muy velludo pero muy bello". Ahí le has dado, Eva Hache.

22:11. Con el chiste de por qué nos fiamos de los banqueros si tienen los bolis atatados a una cadenita Eva Hache remonta la gala. Cinemaniacos, no todo está perdido.

22:10. Ahora sí, ahora Eva Hache está haciendo de Eva Hache. Mejor sin cantar, a ver qué repertorio de chistes nos trae.

22:07. ¿Qué necesidad había del tinglado musical con las estrellas afónicas cantando desde las butacas? Eva Hache tendría que estar a lo suyo, con un monólogo, como en su día (tan bien) hizo Buenafuente.

22:04. Número musical en playback desincronizadísimo con Belén Rueda, Adrián Lastra, Manuela Velasco y Eva Hache entre otros para iaugurar la gala. Oh, dios mío, esto nos está recordando a los Premios Forqué…

22:02. Eva Hache empieza fuerte. Cantando y protagonizando el primer número musical de la gala.

22:00. Muy bueno el arranque en falso de Toni Garrido, que retransmite la gala a través de La Primera de TVE. "Me he tirado a la piscina, pero por lo visto a esto le queda aún un rato".

21:53. "Llego bien, hasta que no me siento no me pongo nervioso. Estoy muy contento", Pedro Almodóvar. La foto está tomada por Irene en la alfombra roja. Para los que nos preguntáis por qué lleva gafas de sol Pedro, la explicación es que padece de fotofobia.

Goya 2012: minuto a minuto

21:45. Suena la fanfarria atronadora del inicio de los Goya. Cinemaníacos, esto está a puntito de empezar. Tened a mano nuestra quiniela, a ver cuántas acertamos.

21:40. Nos avisan de que en quince minutos empieza la gala. Tomen asiento, por favor. Crucemos los dedos para que el inicio de los premios sea también el pistoletazo de salida del cátering: menudo hambre y menuda sed.

21:28. Ha llegado Peeeeeeeeedro (Almodóvar). Con ganas de sol como si fuese un chico Martini.

21:20. Menos mal que nuestra compañera Irene Crespo nos tuitea lo que está pasando desde la alfombra roja. "El discurso de los Gaudí es irrepetible", afirma Verónica Echegui. Irrepetible, desde luego, es. ¿No hay malos rollos con su director Iciar Bollaín?

21:16. Recuperamos el sonido en la sala de prensa después de un rato sin enterarnos de nada. ¿Era un homenaje a The Artist o simplemente querían darnos emoción? El año pasado nos sorprendieron con un apagón justo cuando cantaban la mejor película. ¿Qué más sorpresas nos deparará la noche?

21:08. Desde su Twitter, Álex de la Iglesia confirma que está llegando. "Sí, estamos aquí. En un coche atascado en la puerta". ¿Echará de menos hoy leer el discurso? Nos informa también de que Pedro Almodóvar va detrás suyo.

20:59. Menudo trío de guapos: Elena Anaya, Blanca Suárez y Jan Cornet, de La piel que habito, llegan pisando fuerte. Cada vez queda menos para que sea hora de recoger la alfombra. Posan con Marisa Paredes y el productor Agustín Almodóvar en la foto de familia de la película. De Pedro Almodóvar ni rastro. Está claro que en los Goya 2012 el director machego es la verdadera estrella.

20:54. José Coronado y Juanjo Artero, los dos policías de No habrá paz para los malvados, llegan con una sonrisa enorme en la cara. Saben que tienen muchas papeletas para comparar sus Goyas dentro de un par de horas.

20:52. Antonio Resines y Marisa Paredes llegan juntos, aclamadísima y extraña pareja. Mientras tanto el otro Antonio, Banderas, posa con Melanie Griffith. ¡Como en los Oscar!

20:51. Pisa la alfombra roja Ricardo Darín, que presentará un Goya, el de mejor película iberoamericana que podría llevarse él a casa por Un cuento chino.

20:45. Michelle Jenner y José Mota llegan juntos. "Ay, cariño, lo siento por pisarte", le dice Mota. "Tranquilo, si es que con este vestido es casi imposible no hacerlo".

20:42. Nos preguntabais el otro día por la actriz Silvia Abascal, que sufrió un percance de salud el año pasado. Ahí está la respuesta: llega radiante al Palacio de Congresos.

20:36. Y sí, lo ha conseguido. Nos informan de que Victoria Abril es Trending Topic.

20:32. Hacemos un poco de balance de los gritos del público cuando llegan las estrellas: Luis Tosar ha causado gorgoritos, con Alberto Ammann y Marc Clotet las chicas se han vuelto locas. Y a Antonio Resines le han vitoreado: "¡Resines, Resines, Resines!". Pero nada comparado con el escándalo que han causado Antonio Banderas y Melanie.

20:26. Verónica Echegui, nominada al premio a mejor interpretación femenina por Katmandú. un espejo en el cielo, hace su aparición en la alfombra. ¿Si gana… se marcará un discurso como el de los premios Gaudí con pulla a Bollaín incluida? De momento, parece que directora y actriz han hecho las paces.

20:17. Llega a la alfombra roja Alberto Iglesias, nominado a mejor música original por La piel que habito. Con ésta lleva 12 nominaciones a los Goya. Vamos, que se sabe el camino al Palacio de Congresos de memoria.

20:08. Los fotógrafos de la alfombra roja deconstruyendo el lenguaje: "Eva Hache, guapérrima". No se andan con tonterías. Hemos escuchado cómo uno le decía a Raúl Arévalo: "Mírame a mí. ¡Que se jodan los demás!". Tememos por la integridad física de nuestra compañera, Irene Crespo, que comparte alfombra con ellos.

19:58. Nos preguntamos: ¿Por qué todos los años llega alguien mascando chicle a la alfombra? Este año le ha tocado a Carlos Areces. ¿Os acordáis de que el año pasado vino a los premios acompañado de Loles León?

19:55. La frase que repetimos cada vez que llega una pareja de actores a la alfombra roja: "¿Pero son novios?". Nos acaba de pasar con Ingrid Rubio y Unax Ugalde.

19:47. Van llegando los jefazos de la Academia a la alfombra roja: Enrique González Macho y Judith Collel, presidente y videpresidenta.

19:39. Leemos a Santiago Segura en Twitter: "Tras doce días con trancazo se acaba mi paciencia y me atizo Clamoxyl, ahora dos "paracetamoles" y arreando pa los Goya..." Segura, grande, sin nominaciones por Torrente 4, pero sin rencor a los académicos.

19:36. Salimos a la calle a hacer una pequeña expedición. "No, no creo que la gente del público boicotee la gala", escuchamos a un grupillo de periodistas fumadores. Imaginamos una escena épica protagonizada por los Anonymous en los butacones del Palacio de Congresos a la altura del final de Noviembre.

19:29. ¿Y quién será el primero en llegar a la alfombra? Se admiten apuestas. Los de Anonymous está claro que no, porque por aquí no se ve ni una careta de V.

19:19. Irene ya ha cogido sitio en la alfombra roja. Guarda una distancia de precaución con los fotógrafos, bestias pardas en eventos como éste. Por cierto, esta noche nos acompañan Santi Burgos y Adolfo Callejo, nuestros hombres detrás de las cámaras.

Goya 2012: minuto a minuto

18:52. Hola, cinemaníacos. Aquí estamos Irene Crespo, Andrea G. Bermejo y Manuel Piñón, instalados en el Palacio de los Congresos de Madrid para contároslo todo sobre los Goya 2012. La alfombra roja comenzará a las 19:30, y al pie del cañón estará Irene twitteándolo todo sobre los modelitos y la llegada de las estrellas.

También estamos comentando los Goya 2012 en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento