Goya 2011: minuto a minuto

Sigue la retransmisión de los premios del cine español a través de CINEMANÍA.
Goya 2011: minuto a minuto
Goya 2011: minuto a minuto
Goya 2011: minuto a minuto

Bienvenidos, cinemaníacos. Desde el Teatro Real y en riguroso directo, un equipo de CINEMANÍA formado por Irene Crespo, Mariló García, Andrea G. Bermejo y Manuel Piñón os estaremos comentando la XXV Gala de los Premios Goya. La ceremonia empezará a las 22.00, pero desde este momento empezamos un minuto a minuto en el que os acercaremos todo aquello que pasa desapercibido desde casa. Además podéis seguirnos a través de Facebook y Twitter.

2.06. CINEMANÍA recoge sus bártulos y abandona el Teatro Real. Muchas gracias a todos por seguirnos. Os dejamos con la foto de familia de los ganadores.

goyafotofamgra_4288

2.00. Confesiones de Nora Navas, mejor actriz protagonista por Pa negre: "Hoy no puedo recibir mensajes de felicitación porque estoy haciendo la portabilidad del móvil". "Los 30 minutos primeros me lo he pasado bien pero luego me he puesto nerviosa pensando y no podía más que esperar el momento de que llegara el premio". "Me ha hecho especial ilusión que Maribel Verdú se haya acercado a felicitarme".

1.45. Francesc Colomer, mejor actor revelación por Pa negre, llevaba un discurso preparado, un papel que le ha dado su hermana, pero cuando ha subido al escenario se le ha caído el papel. A sus 11 añitos no tiene problemas en improvisar. Él y Marina Comas, su compañera de reparto lo tienen claro quieren ser actores. ¿Dónde pondréis el Goya? Marina: "En el comedor". Francesc: "Habrá que estudiarlo". Tienen futuro.

1.10. Recuento final: Pa Negre se lleva 9 Premios Goya, También la lluvia y Enterrado quedan empatadas con 3 cabezones, y Balada triste de trompeta y Lope se quedan con 2 estatuillas.

1.04. Javier Bardem presenta el Goya a Mejor Película entre una gran ovación. Y a oscuras en el Teatro Real, porque se ha ido la luz en la sala de prensa, se anuncia que el Goya a Mejor Película es para Pa Negre.

00.57. Juanjo Puigcorbé y Rosa María Sardá se lo están pasando genial presentando el Goya al Mejor Director. Es una pena que llevemos tres horas de gala, no hay muchas ganas de este tipo de chistes.

00.53. El Goya es para Nora Navas por Pan negro. Como contó a CINEMANÍA hace unas semanas, se ha traído desde Los Ángeles a su hermano, para el que ha ido dedicatoria especial.

00.51. Juan Luis Galiardo, Andrés Pajares, Eduard Fernández y Alberto San Juan presentan las candidaturas a las Mejores Actrices. Nos gusta esta fórmula, aunque sea importada de los Oscar. Andrés Pajares provoca el silencio en la sala de prensa… pero no hay ningún momento memorable.

00.46. El recuerdo de Rossy de Palma a Maria Schneider nos ha dejado un poco desconcertados. El niño Francesc Colomer se lleva el Goya al Mejor Actor Revelación. Esta tiene toda la pinta de que va a ser la noche de Pan negro.

00.45. Luppi y Sbaraglia le dan el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana a La vida de los peces, del chileno Matías Bize.

00.41. El Goya a la Mejor Película Europea es para El discurso del rey, que redondea una jornada de éxitos tras arrasar en los Bafta. Alguno por aquí dice que los Goya ahora sí que son la antesala de los Oscar, y no lo Globos de Oro.

00.38. Corbacho aparece en escena. Por primera vez en la historia de los Goya va vestido normal. "La pajarita va a juego con el vestido de mi mujer", nos ha dicho en la alfombra roja. Llega también Carmen Machi. Éste es el homenaje a los ex presentadores de la gala.

00.26. Lapsus de la voz en off. ¡Casi homenajean a Federico Luppi en vez de a Mario Camus! Pero no, Camus ha salido a recoger el premio honorífico y el público aplaude como en ningún otro momento de la gala.

00.22. Reyes Abades, Sancho Gracia y Ana Belén homenajean a Mario Camus. Mejor que dedicarle palabras, proyectan sus inolvidables películas.

00.19. Mejor montaje para Rodrigo Cortés. Es la segunda vez que sube a recoger un premio por Enterrado. "Ahora sí, tengo un Goya como una olla", dice Rodrigo Cortés. ¡Ole! El primero fue el de mejor guión original.

00.16. Otro falso tráiler con las nominadas a mejor película. Ahora Balada triste de trompeta versión cómic de Marvel... En fin... Nosotros recordábamos la gala del año pasado bastante más divertida.

00.13. Chico & Rita se lleva el Goya a la mejor película de animación. Fernando Trueba y Javier Mariscal salen al escenario y cuchichean. ¡Genial! La película es una preciosidad y así la Trueba Family no se va con las manos vacías a casa.

00.11. Bardem está hecho un salao. Nos dice: "Lo de jimmy Jump me ha hecho descargar tensión".

00.07. No nos hace mucha gracia el gag animado de Santiago Segura (hecho por Evita Percances) para presentar el premio al mejor corto de animación, pero menos que vuelva a promocionar Torrente 4. ¡Segura, pesao! La bruxa, de Pedro Solís García, se lleva el Goya al mejor cortometraje de animación.

00.03. Uy, uy, uy, a Buenafuente no le ha hecho ni pizca de gracia lo de Jimmy Jump. Le ha dolido en la catalanía.

23.58. El Goya a la mejor interpretación masculina, boicoteado por el espontáneo Jimmy Jump que se cuela en todos los saraos, es para Javier Bardem por Biutiful. Ya era hora, Bardem, de que hablases de tu mujer y tu hijo con normalidad. No era para tanto, ¿no? Con éste lleva 5 cabezones.

23.56. Seguimos recordando estos últimos 25 años de los Goya. ¿Y Banderas? No le hemos visto por la alfombra roja aunque se especulaba que vendría a la gala. ¿Va a hacer la de Almodóvar del año pasado?

23.53. Momento para recordar a los que nos han dejado. No nos gusta nada que el público aplauda a unos más que a otros. No es bonito, ¿no?

23.50. Con el Goya a a la mejor fotografía para Pan negro (Antonio Riestra) nos olemos que ésta va a ser la gran triunfadora de la noche.

23.44. Nos cuenta nuestro enviado especial en la sala de los fotógrafos que Rodrigo Cortés ha pasado corriendo y casi no ha hecho declaraciones para volver a su butaca cuanto antes. ¿Se olerá que le van a caer más premios?

23.42. Aquí nos hemos colado. En nuestra quiniela cinemaníaca ganaba Jonás Trueba la mejor dirección novel. Pero nos alegramos mucho por Pinillos y su Bon Appétit.

23.40. Laia Marull se suelta: "Me acojonáis", le dice a los fotógrafos.

scaled_640

23.38. ¡Somos tan fans de Carlos Areces! Sigue presentando. Ahora le toca al mejor guión adaptado: es para Pan negro (con éste van cuatro).

23.36. Cristina Zumárrega se lleva el Goya a la mejor dirección de producción (También la lluvia) y el mejor guión, presentado por Loles León y Carlos Areces en plan Charlie Kauffman, se lo lleva Chris Sparling (Buried).

23.27. Momentazos musicales de la historia de los Goya. ¿Podremos superar el trauma de ver a Corbacho disfrazado de González-Sinde?

22.24. Tatiana Hernández, mejor diseño de vestuario por Lope.

23.22. Ana Alvargonzález se lleva el Goya por la dirección artística de Pan negro.

23.18. Aprovechamos el rollo que tiene Buenafuente para recordar lo que nos acaba de contar Maragall después de que el documental de Carles Bosch haya ganado el Goya. "Bicicleta, cuchara, manzana es una película necesaria para acabar con el señor Alzheimer". No paraba de darle besos a la estatuilla. ¡Qué hombre más entrañable!

23.15. Es el momento del homenaje a Luis García Berlanga, una de las ausencias más tristes de este año sin lugar a dudas.

23.14. Este discurso va a traer cola, seguro. Nos quedamos con la cara de Iciar Bollain, a la que no parecía gustarle demasiado lo que estaba oyendo.

23.10. "Dicen que he provocado una crisis…", dice De la Iglesia mientras todos los ojos se posan en Ángeles González-Sinde. Mejor tweet de la noche: "¿Está Álex de la Iglesia poniendo voz de Darth Vader? #Goyasporlatele"

23.07. Por fin un paroncito. Vamos a tomarnos uno de esos canapés mientras recopilamos. También la lluvia lleva dos premios, Enterrado, Pan negro y Balada triste de trompeta uno cada uno. Aparece en escena Álex de la Iglesia para leer su discurso.

23.05. Marina Comas se lleva el Goya a la Mejor Actriz Revelación por Pan negro. ¡Era nuestra favorita! Las cuatro nominadas a mejor película ya tienen al menos un premio cada una.

23.04. Parece que no habrá pausas. Estamos echando de menos los intermedios publicitarios.

23.01. Se estrena Balada triste de trompeta gracias al espectacular maquillaje de la película.

22.55. Gana el Goya al Mejor Documental Bicicleta, cuchara, manzana, el documental sobre Pasqual Maragall y su enfermedad de Alzheimer. Era un año con muy buenas candidatas, tanto Ciudadano Negrín como María y yo o How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster? son excelentes películas. Maragall y su esposa han subido a recoger el premio. "Perdonen los pitidos de mi móvil, es que me están felicitando", dice el president.

22.52. Ramón Margareto, director del corto documental ganador, Memorias de un cine de provincias, es el primero en acordarse de Álex de la Iglesia.

22.48. Jorge Drexler se queja bromeando con los periodista de lo que pesa el Goya y nos dice "el cine me está llenando de sorpresas". Estamos ya en la sala a la que acceden los ganadores para hacer sus primeras declaraciones.

22.47. La directora de Una caja de botones, el corto de ficción ganador, apenas puede hablar de la emoción... ¿será por eso que se pone a cantar?

22.43. Mejor Sonido para Enterrado. Por ahora de las cuatro favoritas sólo han mojado También la lluvia (1) y También la lluvia (2).

22.40. Entendemos ahora lo que nos decía la gente de prensa de la Academia con lo de que la gala sería "muy musical". El micro cantarín de Buenafuente va a dar mucho juego.

22.36. Alberto Iglesias se lleva el Goya por También la lluvia. Ya van dos para la película de Iciar Bollaín. Iglesias tiene el récord de Premios Goya.

22.36. En efecto, cantó y dedicó un pullazó importante a los contrarios a la Ley Sinde.

22.34. Y el ganador del Goya a la Mejor Canción Original es Jorge Drexler por Lope. ¿Lo cantará como en los Oscar?

22.28. Luis Tosar, que este mes saca disco con su grupo Di Ellas, se marca un momento musical y se le une Paco León, Asier Etxeandia, Hugo Silva, Fernando Guillén Cuervo... y también Inma Cuesta y Laura Pamplona.

22.36. Alberto Iglesias se lleva el Goya por También la lluvia. Ya van dos para la película de Iciar Bollaín. Iglesias tiene el récord de Premios Goya.

22.36. En efecto, cantó y dedicó un pullazó importante a los contrarios a la Ley Sinde.

22.34. Y el ganador del Goya a la Mejor Canción Original es Jorge Drexler por Lope. ¿Lo cantará como en los Oscar?

22.28. Luis Tosar, que este mes saca disco con su grupo Di Ellas, se marca un momento musical y se le une Paco León, Asier Etxeandia, Hugo Silva, Fernando Guillén Cuervo... y también Inma Cuesta y Laura Pamplona.

22.23. Gana Karra Elejalde por un papel que parece que tiene mucho de él mismo. Se ha alargado con el discurso un poco más de la cuenta, esperemos que los demás ganadores se corten un poco con los agradecimientos.

22.21. Elena Anaya presenta el Goya al Mejor Actor de Reparto. Recordamos, nuestro ganador está entre Álex Angulo (El gran Vázquez) y Karra Elejalde (También la lluvia).

22.15. "A ver si la gala le emula... perdón, le mola"; chiste y pullazo a la Ministra González Sinde, que no suelta el brazo de Álex de la Iglesia.

22.09. Primeras carcajadas con el homenaje de Buenafuente a Enterrado. "Esto ha sido una descarga legal", dice Buenafuente descendiendo de los cielos.

22.04. Este vídeo-flashback promete...

21.59. La gala empezará con música. Y hasta ahí podemos leer.

21.49. Nuestras compañeras Mariló e Irene por fin han podido pisar la alfombra roja después de casi dos horas recibiendo a los invitados a la gala. Nos preparamos para la retransmisión.

x2_497fa9b_600

21.43. Noticia de alcance: han llegado los canapés a la sala de prensa. Se oye un suspiro de alivio.

21.35. Los twitteros están que trinan. Dicen que no hay cobertura mediática de los manifestantes. Pero nosotros estamos escuchando RTVE y se están haciendo eco del griterío de los Anonymous y de las declaraciones de la Ministra. "Yo a Álex lo quiero muchísimo y siento que se vaya". ¡Toma!

21.27. Llega Ángeles González-Sinde con cara larga. En la foto, agarrada del brazo de un Álex de la Iglesia más serio imposible.

21.23. Desde TVE estiman que hay 200 manifestantes ante las puertas del Teatro Real.

21.15. La actriz Assumpta Serna posa para los fotógrafos con un papel en el que se lee "Viva Wikileaks". La foto es de nuestros compañeros de Rolling Stone, que también están siguiendo la gala.

serna_539_539

21.07. Nos enteramos gracias a Jesús Robles, de la librería de cine Ochoymedio, de que Concha Velasco acabará la función en el Teatro de La Latina y se vendrá a toda velocidad al Teatro Real.

21.02. "Tienen todo el derecho a manifestarse", se lo dice Álex de la Iglesia a TVE con la gente de Anonymous detrás. También ha dicho que ha vivido momentos mejores con González Sinde. Tendrán más de dos horas para arreglar las cosas, sentados codo con codo.

20.58. En Twitter #operaciongoya es trending topic (tema más comentado) MUNDIAL!!!

20.53. No queda mucho para que llegue la Ministra González Sinde. ¿No habrá una puerta trasera en el Teatro Real? Seguro que la agradecería.

20.51. Pegados al twitter de Lara le lemmos que "lanzan cosas. Se caldea el ambiente". Esperemos que no llegue la sangre al río, aunque una de las vallas de la entrada ya peligra. ¿Pero no era una manifestación pacífica?

20.43. Bardem, el más abucheado. Lo vemos en el twitter de Lara Hermoso, periodista de la SER que se encuentra entre los Anonymous.

20.39. Los Anonymous gritan a las puertas del Teatro Real: "Un bote, dos botes, Sinde el que no bote". Fuentes nos informan que han tumbado la web de la Academia de Cine. No está operativa desde hace tres horas.

20.37. Ha llegado Javier Bardem.

20.24. ¡¡¡¡Llega el Presi, Álex de la Iglesia!!! Que emipece la función.

20.18. Leonor Watling, que acompaña a su marido Jorge Drexler (que opta al premio a la mejor canción original por 'Lope') habla de ser mamá y curranta.

20.16. Anonymous ha hecho acto de presencia. TVE ha interrumpido el audio. Aún así sus gritos se escuchan hasta en la sala de prensa.

20.11. Se nos escapa un suspiro al ver llegar al guapísimo Alberto Ammann.

20.08. Nos entra la risa al recordar la foto que publicaba esta mañana El País del ensayo de la gala: las butacas del presi de la Academia, Álex de la Iglesia, y de la ministra, Ángeles González-Sinde. Una al lado de la otra. Para que estén bien junticos durante la gala.

20.06. Sin rastro de caretas de Anonymous.

20.02. Llegan las chicas de Medem: Elena Anaya y Natascha Yarovenko. ¿Alguna de las dos saldrá con un Goya?

19.58. Algo pasa en la plaza de Oriente: unos manifestantes gritan 'Televisión, manipulación'. Como aparezcan los de Anonymus va a haber overbooking de manifestaciones esta noche.

19.56. Llega el resto del equipo de 'Pan negro': Laia Marull, Nora Navas...

19.52. Los niños de 'Pan negro', Francesc Colomer y Marina Comas (nominados a mejor actor y actriz revelación), se pasean por la alfombra.

19.43. Llegan Jonás Trueba (ésta vez no se ha quedado dormido), Bárbara Lennie y Oriol Vila.

19.33 Aprovechamos esta pausa en la alfombra roja para repasar la quiniela de CINEMANÍA para los Goya 2011. Mejor película: Enterrado. Mejor director: Rodrigo Cortés. Mejor Actor: Javier Bardem (Biutiful). Mejor Actriz: Nora Naves (Pan negro). Mejor Actor de Reparto: Karra Elejalde (También la lluvia) / Álex Angulo (El gran Vázquez). Mejor Actriz de Reparto: Laia Marull (Pan negro). Mejor Guión Original: Enterrado. Mejor Guión Adaptado: Pan negro. Mejor Actor Revelación: Oriol Vila (Todas las canciones hablan de mí). Mejor Actriz Revelación: Marina Comas (Pan Negro). Mejor Dirección Novel: Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí).

19.21 Hemos encontrado unas recomendaciones –bastante civilizadas– para los que quieran boicotear la gala.

19.13 Viendo a Cayetana Guillén Cuervo –muy a lo Veronica Lake– entrar en la carpa nos damos cuenta del tamaño gigantesco de los paraguas.

19.09 Silvia Abril ('Spanish Movie') y Andre Buenafuente llegan juntos a la alfombra roja. Por cierto, Buenafuente ha elegido gafas… rojas, claro.

19.08 Irene Crespo está comentando la alfombra roja desde su twitter para CINEMANÍA.

19.04 Quim Gutiérrez y Adrián Lastra, dos de los 'Primos, llegan haciendo pareja. ¿No podían haber acompañado a Inma Cuesta?

19.02 Y primer mini tropiezo de la noche para Lola Dueñas, que se pisa el vestido.

19.00 Inma Cuesta ('Primos') está espectacular con su vestido.

18.57 Juan Diego pisa en solitario la alfombra roja. Vemos llegar con Loles León a Carlos Areces, uno de los grandes olvidados en estas nominaciones. ¿Os gusta su bigotillo?

18.54 Por el momento no vemos a nadie con caretas de V de Vendetta. ¿Habrá boicot de Anonymous?

18.52 Santi Millán y su mujer son los primeros en pisar la alfombra roja.

18.45 Mucha gente a las puertas del Teatro Real. Como no podía ser de otra manera, finalmente está lloviendo, aunque parece que eso no desanima a los curiosos. Unos cuantos avispados están haciendo el agosto vendiendo paraguas en los alrededores. Andrea ha comprado un par para Mariló e Irene, que estarán en la alfombra roja, fichando modelitos y famosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento