'Gente Pez': cuando Juan Carlos Monedero fue un tertuliano de cine

En 2001, el exsecretario de Podemos tuvo su momento de gloria en la pantalla gracias a la película escrita por el dibujante de cómics Mauro Entrialgo. A partir de esta semana, puedes verla gratis en YouTube.
Juan Carlos Monedero interpreta a un tertuliano en la película 'Gente Pez' (2001).
Juan Carlos Monedero interpreta a un tertuliano en la película 'Gente Pez' (2001).
Cinemanía
Juan Carlos Monedero interpreta a un tertuliano en la película 'Gente Pez' (2001).

¿Por qué no se prodigan nuestros políticos en el cine? Dependiendo de cómo lo vea uno, esto puede deberse al respeto por la dignidad de sus cargos o a que los actores españoles no suelen cobrar mucho (y a veces, ni poco). Sin embargo, hay excepciones para todo, y Juan Carlos Monedero es una de ellas. 

Ojo: aquí no hablamos del cameo que el exsecretario de Podemos, profesor de Ciencias Políticas y presentador de En la frontera llevó a cabo en Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013). Nos referimos a un trabajo muy anterior (de 2001), para ser exactos, y en el que Monedero interpretó un papel que, en el día de hoy, le pega como un guante: tertuliano en un programa de TV. 

Se trata de Gente Pez, la película dirigida por Jorge Iglesias y escrita por el dibujante de cómics Mauro Entrialgo. Una película que en su momento no anduvo mal en taquilla (la crítica fue otro cantar) y que puede verse desde esta semana gratis en YouTube, para celebrar su 20 aniversario. 

¿De qué va Gente Pez? Pues, dependiendo de cómo tenga uno el día, puede emparentarla con el Slacker de Richard Linklater o con comedias edgy entonces en boga tras el éxito de American Pie. 

Básicamente, el filme nos invita a seguir las correrías de cinco compañeros de piso en el madrileño barrio de Malasaña: un quinteto de veinteañeros modernillos (Juan Díaz, David Tenreiro, Luke Donovan, Iñaki Esnaola y Diana Palazón) con aún menos amor al trabajo que a la higiene. Lo que no les quita nadie, eso sí, son las ganas de drogarse y, en el caso de ellos, de practicar gimnasia horizontal sin ataduras emocionales. 

Como suele pasar en los pisos compartidos, la trama de Gente Pez va derivando de la vergüenza ajena al puro apocalipsis, todo ello en sintonía con los gags que Entrialgo dibujaba por entonces en tiras como El Demonio Rojo. Pero dejémonos de sociología y vamos a lo que nos interesa: ¿dónde podemos encontrar a Monedero aquí?

Pues a partir del minuto 39, cuando el opositor Juan Carlos (Tenreiro), apodado 'Meaditas' por razones en las que es mejor no entrar, hace zapping hasta encontrar una tertulia en la que participan el futuro político junto a Alex Mendez y Christian Osuna. 

La escena es breve pero intensa. Tras haber llamado "mentiroso" a uno de sus contertulios, y recibido una airada respuesta, Monedero espeta: "Opine usted lo que le dé la gana, pero a mí no me insulte". Respuesta del otro tertuliano: "Vale, pues voy a expresar mi opinión. Y mi opinión es que es usted un hijo de puta". 

Después, Monedero vuelve a intervenir, preguntando indignado: "¿Pero qué tendrá que ver mi madre en todo esto?". Ante semejante panorama, no es extraño que Juan Carlos elija otros contenidos más estimulantes. En concreto, una película titulada Chorros de placer, protagonizada por un tal Rocko Siffredo. 

¿Cómo se prestó Juan Carlos Monedero a intervenir en una escena tan profética? Misterio. Según su biografía en Wikipedia, el futuro socio de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón era ya profesor en la Universidad Complutense de Madrid y ejercía desde 2000 como asesor de Gaspar Llamazares, entonces coordinador general de Izquierda Unida. Pero no consta que tuviera ninguna relación con el mundo del audiovisual. 

Así pues, no solo nos encontramos ante un hecho para los anales de nuestra política, sino también ante un misterio pendiente de resolución. Y, si alguien se pregunta por el tema de ese debate que calentaba tanto al Monedero de 2001, el presentador de la tertulia nos lo indica en la misma escena: "El cambio de las mareas". Nada que ver con el mensual en el que Monedero colabora hoy habitualmente, suponemos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento