'Frozen' ayuda a resolver uno de los grandes misterios del siglo pasado

La tecnología empleada en la película de Disney ha permitido explicar la causa de la muerte de nueve excursionistas rusos en 1959. 
Elsa en 'Frozen'
Elsa en 'Frozen'
Cinemanía
Elsa en 'Frozen'

El incidente del paso Diátlov ha inspirado numerosas teorías sobre la muerte de nueve excursionistas rusos que recorrían los montes Urales en invierno de 1959. Estos había acampado el 1 de febrero en la ladera oriental de la montaña Jólat Siajl y las autopsias revelaron que, mientras algunos habían fallecido por hipotermia, otros presentaban politraumatismos, lo que dio pie a un sinfín de suposiciones sobre las causas de la muerte. 62 años después, la tecnología que crea la nieve de Frozen habría servido a los ingenieros para resolver este gran misterio del siglo pasado.

Según recoge el National Geographic (vía Indie Wire), los ingenieros se han basado en códigos de animación usados por Disney en la oscarizada película para probar la teoría de que una avalancha provocó la muerte de los nueve senderistas. Aunque los investigadores ya habían llegado a esta misma conclusión en 2019, el incidente seguía dando lugar a teorías de todo tipo. 

Tal y como recoge National Geographic, muchos discutían que la teoría de la avalancha, que ya se propuso en 1959, seguía sin cuadrar. Al parecer, el campamento de los excursionistas se situaba en una pendiente con una inclinación demasiado ligera para permitir una avalancha. "No hubo nevadas en la noche del 1 de febrero como para incrementar el peso de la nieve en la pendiente y provocar un colapso", recoge la publicación: "La mayoría de heridas por traumatismo cerrado y algunos de los daños tisulares leves era atípicos de aquellos causados por una avalancha, cuyas víctimas normalmente se asfixian". 

Sin embargo, la teoría de la avalancha ha sido ahora aceptada como causa de la muerte gracias a Frozen Johan Gaume, director del instituto técnico federa suizo, conocido también como el laboratorio de simulación de avalanchas de nieve. A Gaume le llamó la atención lo bien que se representaba el movimiento de la nieve en la película animada de Disney, por lo que pidió a los animadores del filme el código que habían usado. 

Se reunió con los especialistas que habían trabajado en los efectos de la nieve en Frozen y, tras la reunión, Gaume modificó el código de animación de nieve por sus modelos de simulación de avalanchas, con el fin de reproducir el impacto que las avalanchas podrían tener en el cuerpo humano. Así, pudieron crear una simulación de la avalancha en el Jólat Siajl, demostrando que ese bloque de nieve pudo fácilmente romper las costillas y los cráneos de las víctimas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento