Hágase la luz: 'Francisca', de Manoel de Oliveira, llega restaurada a los cines

El 28 de enero se estrena en cines la restauración en 4K de la gran obra maestra de Oliveira. 
Francisca
Francisca
Cinemanía
Francisca

Hay pocos ciclos fílmicos en la historia del cine europeo como la prodigiosa tetralogía del amor frustrado de Manoel de Oliveira. Aunque su obra cinematográfica comenzó en los años treinta, el legendario cineasta no empezó a obtener reconocimiento internacional hasta varias décadas después, con una colección de adaptaciones teatrales y literarias que confluyeron en la maestría de Francisca (1981), una de las obras maestras de su filmografía.

Francisca, que se estrenó participando en la Quincena de los Realizadores de Cannes, llegará a los cines españoles el próximo 28 de enero en una flamante nueva restauración digital en 4K realizada por la Cinemateca Portuguesa, que pudo verse en la 76ª edición de la Mostra de Venecia en 2019.

Adaptando la novela Fanny Owen de Agustina Bessa-Luís –una de las autoras predilectas de Oliveira, cuyas palabras llevó al cine en varias ocasiones–, Francisca narra un episodio real de otro escritor, Camilo Castelo Branco, a quien el cineasta acababa de adaptar en la monumental Amor de perdição (1979). 

Y eso mismo cuenta Francisca: un amor condenado; el de José Augusto (interpretado por Diego Dória), un amigo adinerado de Camilo (Mário Barroso) cuando era un escritor aún en ciernes, que cae en las redes amorosas de Francisca (Teresa Menezes), la misma mujer de la que muy a su pesar está enamorado el novelista.

El despliegue formal de Oliveira alcanza altas cotas de sofisticación y belleza con una historia de desamor con tono confesional y epistolar durante escenas que se sienten como viñetas. Su narración se despliega en el tiempo y reverbera en lujosos salones aristocráticos del siglo XIX, bailes de gala y conversaciones íntimas orquestadas para la cámara. 

La fotografía tenebrosa y en claroscuro de Elso Roque son uno de los grandes monumentos erigidos a la iluminación de interiores y un placer para los sentidos, lo que convierte cada proyección de Francisca en panalla grande en una experiencia sublime. Gracias a esta restauración, su pasión puede volver a nosotros tan palpitante como la sienten sus protagonistas.

Póster de 'Francisca'
Póster de 'Francisca'
Atalante

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento