Final explicado de 'Los renglones torcidos de Dios', la nueva sensación en Netflix

El sanatorio de Nuestra Señora de la Fuentecilla aloja a los pacientes más extraños y peligrosos.
'Los renglones torcidos de Dios'
'Los renglones torcidos de Dios'
Warner
'Los renglones torcidos de Dios'
Tráiler final de 'Los renglones torcidos de Dios'

Torcuato Luca de Tena ha logrado que las tramas del hospital psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla continúen atrapando al público más de 40 años después de la publicación de la novela Los renglones torcidos de Dios. Ahora, la adaptación cinematográfica protagonizada por Bárbara Lennie nos trae a una Alice Gould que oscila entre la cordura y la locura durante todo el metraje, aunque muchos han cuestionado qué es lo que sucede realmente en la revelación del desenlace. 

Efectivamente, la paranoia real de Alice quedaba evidencia en los últimos minutos de la película, disponible ahora a través de la plataforma Netflix. Un final algo diferente al que Luca de Tena nos ofreció en los libros, pero que confluía de la misma manera que el material original. En realidad, el personaje ha compartido la mayor parte de los hechos de su vida de manera verídica: es una mujer detective, millonaria, experta en artes marciales y casada con Heliodoro Almenara. Sin embargo, Alice sí que intentó envenenar a su marido en varias ocasiones, después de que este la traicionara dilapidando su fortuna y ligando con las mujeres de su círculo cercano.

A partir de entonces, la mente de Alice decidió crear un mundo alternativo, en el que realmente había ingresado para investigar un asesinato. El doctor Enrique Donadío (Lluís Soler) llevó su caso y, bajo el visto bueno de su marido, era realmente el que causó que la protagonista internara en el sanatorio. De hecho, el hombre que aparece al final es el propio Donadío, quien ella creyó durante todo el tiempo su cliente, Raimundo García del Olmo, el hombre al que no reconoció en su visita al hospital, puesto que jamás se habían visto. 

El descubrimiento de la verdadera identidad del hombre que había tratado a Alice confirmaba los flashbacks en los que ella aparecía inventándose toda la conspiración y la versión insistente de Samuel Alvar (Eduard Fernández), su archienemigo. Un rompecabezas en el que todas las piezas encajaban tan sumamente bien que engañaba a los médicos y a muchos espectadores del filme. El fruto de la imaginación de la detective.

El último plano concluía con el rostro de Alice cayendo en la verdad escondida en su mente o intentando crear nuevas vías para dar forma a una confabulación aún más grande, que ya no habría por dónde coger. 

"La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico", escribía en su carta el doctor Donadío al director del centro, Samuel Alvar. Unas palabras que finalmente se confirmaban, después de que los miembros del centro decidieran que fuera libre, creyendo a pies juntillas que había sido retenida en contra de su voluntad. 

Sin embargo, en el desenlace de los libros Alice conseguía incluso salir del sanatorio y encaminarse hacia su hogar, para, posteriormente, darse cuenta que todo lo que le importaba seguía allí y retornaba. Siempre a sabiendas de que los médicos habían dejado que su paciente paranoica estuviera libre, siendo tan solo un peligro para su marido. Una verdad que surgía en la obra de Luca Teca a través de otra detective y amiga de la protagonista, María Luisa Fernández, quien no aparece en el filme. 

La investigación de María Luisa Fernández revelaba inicialmente que el marido de Alice era un infiel, derrochador y le había estafado el dinero de su fortuna, pero terminaba descubriendo que realmente esta sí le había intentado envenenar en varios ocasiones, como venganza al maltrato psicológico que ejercía hacia ella. La paranoia aparecía en su mente como respuesta al dolor originado por su esposo.

La llegada del filme dirigido por Oriol Paulo (Contratiempo, Durante la tormenta) a Netflix ha hecho que logre una segunda vida en el streaming, en unos días en los que también recibía hasta seis nominaciones. en los Premios Goya. En estos momentos, Los renglones torcidos de Dios se sitúa como la película más visualizada en la plataforma en España.  

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento