‘Empieza el baile’, la mejor comedia argentina aterriza en el Festival de Málaga con Darío Grandinetti y Mercedes Morán

Dos bailarines de tango se reencuentran en esta road movie de Marina Seresesky que hará las delicias del público
Empieza el baile
Empieza el baile
CINEMANIA
Empieza el baile

“Todavía no se inventó la palabra para describir el vacío que queda en una pareja de tango cuando uno de los dos se va”. Habla el bailarín Juan Carlos Moreno, figura del tango afincada en España que vuelve a Buenos Aires después de mucho tiempo para asistir al funeral de Margarita Rey, su compañera de baile. Pero esto no es un dramón nostálgico sino una comedia argentina en la que la muerta resulta estar muy viva.

Esa es la premisa de Empieza el baile, coproducción hispano-argentina dirigida por Marina Seresesky (La puerta abierta) que se presenta hoy en el Festival de Málaga y que promete ser una de las favoritas del público cuando se estrene el próximo 7 de abril.

Margarita reaparece de entre los muertos para contarle a Carlos que hace 39 años tuvieron un hijo y que ha fingido su suicidio para que él le acompañe a conocerlo. Así es como esta expareja cargada de reproches y su amigo Pichuquito emprenden un viaje de carretera en el que afloran los secretos de toda una vida.

Empieza el baile tiene su mayor baza en su trío de actores protagonista: Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale. Los tres necesitarían poco más que su talento y pulso interpretativo para sostener esta comedia que camina en un fino equilibrio entre lo triste y lo luminoso.

Pero esta no es la única virtud de la tercera película de Marina Seresesky. El guion, escrito por la directora y ganador del premio Julio Alejandro de la SGAE, acierta con este difícil tono y compone una trama en la que no dejan de suceder cosas (hay hasta un muerto en furgoneta a lo Pequeña Miss Sunshine) y en la que el verdadero cimiento son los personajes.

Además, el viaje por carretera de Buenos Aires a Mendoza es la excusa perfecta para trufar la película de una Argentina de hoteles decadentes, salones de actos con espumillón en las paredes, gasolineras remotas y un espectacular paisaje montañoso.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento